TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Girona prevé recolectar un 12% más de manzanas que hace un año

Girona prevé recolectar un 12% más de manzanas que hace un año

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Un clima benévolo, sin fuertes granizadas, heladas y episodios de viento explican las buenas perspectivas de esta campaña en la que se prevén 87.180 toneladas

Llorenç Frigola, presidente de Poma de Girona, y Francesc Boix y Maria Plaza, fundadores de Skatenergía, al acto en Canet de la Tallada

productores de manzana de Girona-joseantonioarcos.es

Los productores de manzana de Girona prevén una cosecha de 87.180 toneladas, un 12% más que durante la pasada campaña. La ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros accidentes meteorológicos que en los últimos años redujeron la cosecha, son las razones que explican la excelente temporada que arranca con la recolección de las variedades primerizas y que se alargará hasta finales de octubre. Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la temporada han sido Francesc Boix y Maria Plaza, fundadores de Skatenergía, un proyecto vinculado al mundo del skate que potencia una vida saludable y sana fomentando el consumo de fruta, que han asistido al acto simbólico que ha tenido lugar en la Fundació Mas Badia de Canet de la Tallada (Empordà).

Si las previsiones se cumplen, Poma de Girona alcanzará este año la mejor cosecha de manzana de los últimos tres años. Las más de 87.000 toneladas que los productores prevén recolectar suponen un aumento considerable con respecto a las cifras del año 2018, que se cerró con una producción de 77.539 toneladas y las del 2017, cuando se recolectaron poco más de 79.300 toneladas, según datos de la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat).

Llorenç Frigola, presidente de Poma de Girona, explicó que el aumento de la cosecha viene producido porque «no hemos tenido unas noches muy frescas, más bien han sido cálidas. Estamos inmersos en muchos cambios, nos estamos adaptando al cambio climático y de sostenibilidad; ofrecemos un producto muy confiable, en la Península Ibérica y fuera».

Joan Bonany, director-gerente de IRTA-Mas Badia, ha subrayado que «los consumidores podrán encontrar en Poma de Girona una producción abundante e importante, de calidad, a pesar de la adversidad de las temperaturas altas, y de proximidad, ya que es producida aquí«. Elisabet Sánchez, directora de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) en Girona, ha afirmado que desde su departamento tienen como objetivo «encontrar alimentos para todos con una alimentación segura y de calidad, como Poma de Girona, que es referente en muchos lugares. Son manzanas producidas a conciencia con el entorno y que se pueden exportar a todo el mundo«.

Francesc Boix, youtuber y miembro de Skatenergía, explicó que «los jóvenes vienen de una cultura donde están acostumbrados a consumir rápidamente. Las manzanas son fáciles de consumir, instantáneas y son un producto perfecto; ya que tienen la ventaja de que son mucho más sanas y adecuadas para el consumo«. La también miembro de Skatenergía Maria Plaza ha añadido que «hay el estereotipo del skater que se centra en hábitos no tanto saludables, pero nosotros vemos que hay mucha gente que no se siente representada y por eso creamos una marca (la manzana está representada en el logotipo). La manzana nos ayudó a ejemplificar este movimiento, es un producto sano, aporta vitaminas y es fácil de llevar».

Al acto también ha asistido el alcalde de Torroella de Montgrí, Jordi Colomí, y representantes de las tres empresas que producen y comercializan Poma de Girona.

 Adaptarse al cambio climático

Las condiciones climáticas durante la primera parte de la temporada han permitido recuperar parte de los kilos perdidos hace un año por las heladas, la pedrisca y el viento y ha hecho avanzar la cosecha entre 3 y 7 días con respecto al año pasado, en el caso de Girona.

A pesar de que 2019 está siendo especialmente caluroso, ya hace tiempo que los productores de la IGP Poma de Girona se van adaptando al cambio climático para paliar los efectos negativos. La reconversión a selecciones de la variedad Gala, que cogen color en condiciones más cálidas (60% de la superficie en 6 años), el uso de las redes anti-granizo (57% de la superficie) para luchar contra el estrés climático, la utilización del riego gota para ahorrar agua (74% de la superficie) son algunas de las medidas para adaptarse al cambio climático. Al mismo tiempo, des de las empresas de la IGP se están adoptando medidas para contribuir al impacto que genera la actividad. La principal es la reducción del uso de fertilizantes químicos, principal causa de la huella de carbono, de la producción de manzana mediante su substitución por fertilización orgánica y la utilización de los métodos de racionalización de su uso.

Todas las variedades cultivadas en la provincia de Girona prevén incrementar la producción en comparación con los años anteriores. Destaca el aumento de un 39% de la variedad Fuji, que pasará de las 6.699 toneladas producidas en 2018 a las más de 9.300 previstas este año. Un año más la manzana Golden encabezará la producción (26.250 toneladas), seguida de la Gala (22.314 toneladas) y a más distancia habría la Granny Smith (11.270 toneladas) y las variedades rojas (10.780 toneladas).

La producción de manzana gerundense representará aproximadamente el 29% del total de la estimada en Catalunya, que este año cerrará con cerca de 300.000 toneladas, un 11% que hace un año cuando se registró la peor cosecha de los últimos cinco años. En Catalunya también se prevé avanzar la cosecha entre 3 y 5 días.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter