TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La agricultura de las hortalizas congeladas

La agricultura de las hortalizas congeladas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

De la mano de Ramiro Arnedo hemos tenido la oportunidad de conocer la fábrica de verdura congelada más grande del mundo, radicada al sur de Navarra, en la Ribera de la comunidad foral. Congelados de Navarra, hoy día en 210 millones de euros de facturación que serán 400 millones en el plan estratégico de los próximos tres años.

Benito Jiménez Cambra, presidente de Congelados de Navarra (CN). /joseantonioarcos.es
Benito Jiménez Cambra, presidente de Congelados de Navarra (CN).

Detrás de esta compañía, que nació a finales de los años 90, hay un nombre propio: Benito Jiménez, un empresario visionario con formación técnica. Jiménez es hijo de esta tierra de la Ribera del Ebro, en su día asalariado de la industria agroalimentaria hasta que en un momento dado decide poner en marcha esa palabra llamada “emprendimiento” y que en su perfil encaja a la perfección. Porque Benito es ante todo un emprendedor.

Julián Arnedo, gerente de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Julián Arnedo, gerente de Ramiro Arnedo.

Futura fábrica en la India

Su empresa, Congelados de Navarra, tiene centros de producción en Arguedas (Navarra), en Fustiñana (Navarra), en Alfaro (La Rioja), en Olmedo (Valladolid) y más recientemente en la provincia de Alicante y en Alemania. De hecho exporta a 60 países y subiendo…

Pero hay mucho más que contar de su expansión internacional. Congelados de Navarra con un socio local en La India tiene previsto abrir una gran fábrica en este mercado asiático a finales del próximo año 2020. Palabras mayores.

Añadir, que en el caso de este futuro centro de la India, se tratará “de producir en Asia para vender en Asia”.

Congelados de Navarra, CN. /joseantonioarcos.es
Entrevista en CN.

Congelados de Navarra. /joseantonioarcos.es

Más de 2.000 agricultores

Este gigante navarro de la agroindustria trabaja con más de 2.000 agricultores, que representan 22.000 hectáreas de tierra, el 80% de estos productores asentados en el valle del Ebro; pero también en otras zonas del país. Por ejemplo, para el brócoli hay productores en el valle del Ebro, en Extremadura y en Alicante. Otro ejemplo es el pimiento con el que se arranca con producciones de Aragón y se finaliza en la Rioja Alta. Otra verdura como la coliflor se recolecta en campos situados a 30 kilómetros alrededor de las fábricas de Congelados de Navarra.

La principal referencia es el brócoli congelado con 60.000 toneladas, siendo la empresa además referente a nivel global en este producto congelado. También a destacar la verdura frita y asada.

El 60% de los productos congelados se exporta, el 25% fuera de Europa. En cuanto a los canales, un tercio para el retail, otro tercio para el food-service y el restante tercio para la industria.

Congelados de Navarra, CN. /joseantonioarcos.es

Precios planificados con el productor

Uno de los aspectos que más interés me ha despertado es la relación con los productores. Según nos explica Ángel Castillejo, director de aprovisionamiento, el 100% del producto está contratado con el agricultor con precios planificados, es decir, precios estables.

Castillejo añade que Congelados de Navarra es quien suministra las semillas a los agricultores y una lista de tratamientos.

Ángel Castillejo, director de aprovisionamiento de Congelados de Navarra. /joseantonioarcos.es
Ángel Castillejo, director de aprovisionamiento de Congelados de Navarra.

Elemento importante también es el cuaderno de campo y la aplicación móvil (App) con la que se controla la situación de cada explotación, siendo además garantía de trazabilidad.

Por último, antes de marcharnos de la fábrica nos dieron una última cifra, relativa a la capacidad: 150.000 toneladas de almacenaje congelado. ¡Cómo el congelador de casa! Je,je

Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra. /joseantonioarcos.es
Benito Jiménez en la entrada de Congelados de Navarra.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter