TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El campo español en huelga el 18 y 19 de septiembre

El campo español en huelga el 18 y 19 de septiembre

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Todo el Sector Primario español se encuentra en crisis; los precios en campo de muchos productos agrarios han estado por debajo de los precios de costes de producción ocasionando el abandono de muchos campos. La causa de este desastre es la sobreoferta de productos que llegan a nuestro mercado europeo procedente de países no socios con los que la UE está firmando Tratados de Libre Comercio. Comunicado de prensa.-

En los bosques las malezas terminan por ser “gasolina” para los incendios, y como decía un ganadero: “Apaga una oveja más fuego en invierno, que un hidroavión en verano”. La despoblación de los pueblos del interior es continua. No es por falta de comunicaciones, simplemente es porque nuestros jóvenes dejan el campo porque ya no es rentable. Y si no es suficiente, las continuas trabas que pone la administración hacen imposible la dedicación de producir alimentos para la población.

De tanto querer abaratar los productos alimentarios con acuerdos contra natura, estamos perdiendo un sector productor que hace falta para mantener la naturaleza, porque además la perdida de riqueza y empleo trae consigo el abandono de pueblos y zonas rurales.

El concepto de ecología que tiene la mayoría de la población no se corresponde con la realidad. Para que se mantenga un equilibrio con los ecosistemas y espacios naturales es necesario que la humanidad se considere parte de la naturaleza y no se olvide de los usos tradicionales del mundo rural. Desmantelar el mundo agrícola y que sean terceros países los que generen alimentos, termina por generar bosques como los que tenemos, praderas y pastizales totalmente descuidados con un potencial de combustible que pueden originar incendios devastadores.

No se ha valorado, en toda su amplitud la pérdida de 840.000 empleos, ni la bomba incendiaria en que se convertirían los campos, porque las tierras sin cultivar no producen frutos de nada.

Cuando las parcelas no se cultivan y se abandonan se convierten en eriales donde solo crece la hierba espontánea sin nada que se pueda aprovechar, cuando los ganados no pastan los bosques, estos son víctimas propicias del fuego que todo lo arrasa, y los terrenos que no se riegan ni se cultivan se convierten en estepas yermas, secas y sin vida. Es la España vacía, la España abandonada a su suerte, la España de los hombres que han trabajado de sol a sol, intentando llevar el sustento a sus familias, sin comprender que unos señoritos que solo  conocen del campo su nombre, convertidos en mediocres políticos y peores gobernantes, legislen con acuerdos no conformes a los principios de justicia y moralidad.

Huelga sector primario 18 y 19 de septiembre. /joseantonioarcos.es

No hay alternativas cuando se pretende que nuestros productos lleguen al mercado compitiendo con sueldos de miseria. Una esclavitud que los gobiernos de la UE no ven, porque miran hacia el lado de sus propios intereses y hacia los que les presionan. Son los lobbies, son las grandes multinacionales, son los países poderosos que bajo la máscara de la hipocresía, cambian las reglas básicas de la democracia corrompiendo el sistema.

Cuando los acuerdos con terceros países benefician significativamente a unos sectores económicos y perjudican notablemente hasta el extremo de quitar el sustento a miles de familias que viven del sector primario, se está caminando en el límite de la “prevaricación”. Los gobiernos dictan acuerdos comerciales a sabiendas de los resultados que están llevando al sector primario a la ruina económica. No hace falta ser un técnico cualificado para saber que cuando se toman este tipo de decisiones: acuerdos UE-Mercosur; UE-Sudáfrica; UE-Marruecos; UE-Egipto, UE-12 Países del África Norte, (Declaración de Barcelona), se hace conociendo los informes de impacto sobre los distintos sectores de la economía.

Sahara Occidental y Marruecos.
ARCHIVO FOTOGRÁFICO.-

El gobierno se aprovecha de su carácter público para que sus acciones prevalezcan sobre el sentido común, a conocedores del daño que infligen al sector primario vulnerando continuamente sus derechos.

Esta convocatoria se va a enviar en las próximas fechas a los siguientes grupos: Asociaciones varias, Sindicatos, Viveristas y Fitosanitarios Cooperativas de Exportación Exportadores y mayoristas Cooperativas Agrícolas. Asociaciones vecinales, Amas de Casa, Padres y Madres de Alumnos, Autónomos y otras.

Fachada actual de la antigua Cámara Agraria de Nules. La simbología es evidente. /joseantonioarcos.es
ARCHIVO FOTOGRÁFICO.- Fachada actual de la antigua Cámara Agraria de Nules. La simbología es evidente.

HUELGA GENERAL DIAS 18/19 DE SEPTIEMBRE.- Comunicado de prensa.-

ACTOS:

Si queremos soluciones a la crisis del sector primario, debemos empezar por sacrificarnos solo dos días.

HUELGA GENERAL DEL SECTOR PRIMARIO

a).- Deben quedar paralizadas las actividades en las explotaciones agrarias, desde las 0´00 h del día 18 hasta las 24´00 del día 19.

b).- Paralización de productores, recolección, actividades de confección y transformación de productos primarios en almacenes, naves, recintos, bodegas, refinerías, almazaras e instalaciones de cualquier tipo, desde las 0´00 horas del día 18 hasta las 24´00 h del día 19. La solidaridad de los Exportadores, Industrias Conserveras y Cooperativas es parte fundamental para encontrar soluciones.

c).- Paralización de cualquier tipo de transporte de productos primarios, desde la producción hasta destino de venta, desde la 0´00 h del día 18 hasta las 24´00 h del día 19

MANIFESTACIONES (Se debe pedir en cada Provincia)

Para manifestación debe pedir permiso a la Delegación o Subdelegación del Gobierno. En el formulario se debe constar: día, itinerario de salida y de finalización, hora de inicio y duración aproximada, medidas de seguridad o en todo caso solicitarlas a la Delegación del Gobierno y quien o quienes son los promotores. Fechas para solicitar el permiso de manifestación: desde 19 de agosto hasta el 6 de​ ​septiembre.

CONCENTRACIONES (Se debe pedir en cada provincia)

Para concentraciones se debe pedir permiso la Delegación o Subdelegación del Gobierno. En el formulario se debe hacer constar: día, lugar de la concentración (calle o plaza), duración de la misma, hora de inicio y medidas de seguridad o en todo caso solicitarlas a la Delegación del Gobierno, y quienes son los promotores. Fechas para solicitar el permiso de concentración ​desde 19 de agosto hasta el 6 de septiembre​.

CAMPAÑA EN CONTRA DE LOS SUPERMERCADOS, GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS DE DISTRIBUCIÓN.

Esta campaña debe estar centrada en pedir a los consumidores no compren en los establecimientos (cambiar el lugar de compra​) que tengan a la venta productos de terceros países, que inundan el mercado (cítricos, hortalizas, frutales, cereales, ganadería, etc.), mientras lo nuestros se quedan en los árboles, o se tiran al estercolero por falta de precio. Es necesario fijarse en las etiquetas para saber la procedencia de los productos que arruinan al sector primario español. Esta campaña tiene que ser sistemática y debe tener un principio pero no una finalización. Denuncias continuas de estos establecimientos en redes sociales, en prensa, en radio en grupos de WhassAps, Telegram, Twitter.

Citricultores de Valencia protestan por la importación de naranjas de Sudáfrica.
IMAGEN DE ARCHIVO, relativa a la última campaña citrícola.

MANIFIESTO.-​ ​Septiembre de 2019
El manifiesto se basara en los Acuerdos con terceros países, según el grado de afección a cada comunidad y las problemáticas que les afecten individualmente, más las que se originan en nuestro país a causa de la cuestionable política agraria seguida por los sucesivos gobiernos españoles. Por ello, para completar el manifiesto, falta incluir los informes sobre ​Hortalizas, Cerezas, Cereales, Frutales, Ganadería etc. Este proyecto está sujeto a las correcciones que se estimen oportuno por la mayoría.

CITRICULTURA (parte del manifiesto)

1.- Soberanía alimentaria: Que la Soberanía alimentaria sea un principio fundamental en la UE por la que se rijan todas las medidas emanadas de la PAC (Política Agraria Común). ​

Lograr el autoabastecimiento con los propios productos alimentarios es un objetivo estratégico para cualquier país soberano. La necesidad de no dependencia de terceros países, refuerza su propia seguridad y protege el sostenimiento del sector primario,fundamental para lograr este objetivo. Por ello, en la fundación de la CEE, la soberanía alimentaria era un Objetivo básico de la PAC.

Perder la soberanía alimentaria es perder posición estratégica dentro de la UE. Y con la actual política España desmantela su producción agraria en beneficio de otros sectores económicos. Las consecuencias, nadie parece haberlas previsto, el impacto sobre el medio ambiente es un tema olvidado que se volverá como un boomerang cuando el desastre provocado por los abandonos sea una realidad.

2.- Principio de Preferencia Comunitario.

Rescatar el Principio de Preferencia Comunitario contemplado en la PAC del Acuerdo fundacional de la CEE en Roma,​por el que, dentro de la UE, los productos europeos tienen preferencia a los de terceros países.

El tratado de Roma contemplaba la realización de un Mercado Común entre los estados miembros y en el marco de la PAC, se contemplaba alcanzar la libre circulación de los productos de la tierra, de la ganadería y de las pesca​, entre sus miembros​. Entre sus atribuciones se contempla asegurar el nivel de vida equitativo de los productores del sector primario frente a la irrupción de productos foráneos. El porcentaje de intercambio entre miembros de la UE por la aplicación de este principio en la agroalimentación fue del 14% en 1958, pasando a un 6150% en 1994.

El coste económico de mantener el sector primario dentro d las fronteras de la UE es un “concepto” ampliamente debatido en todas las reformas de la PAC. Las presiones internas y externas de la “desigual” UE han conseguido que se quedara sin efecto el principio de Preferencia Comunitaria y los resultados están siendo ruinosos para el sector primario.

En diciembre de 2007 se firmaba el Tratado de Lisboa por el que desaparecía el Principio de Preferencia Comunitaria.

Países de la Unión Europea.

3.- Acuerdos con terceros países.

Revisar los TLC,s con terceros países para extraer de los mismos todo lo referente a la comercialización de productos del Sector Primario. Los acuerdos con terceros países jalonan una larga trayectoria de indefensión del sector primario como consecuencia de la política del gobierno español frente a la UE. Una política basada en el secretismo, fruto o no, de la ignorancia o de la indolencia. Los distintos acuerdos llevan todos el sello de la sumisión a directrices emanadas desde la CEE anteriormente y de la UE después.

En la retina queda la declaración de Barcelona en 1995 propiciada por el gobierno español para crear la Zona de Libre Comercio Euromediterránea. Las consecuencias “predecibles” eran del conocimiento público. No se realizó ninguno estudio del impacto económico y los resultados no tardaron mucho en aparecer. Parece que otros intereses marcaron las pautas del acuerdo.

En 2008 concluyó el acuerdo agrícola con Egipto, entrando en vigor en 2010, no transcendió a la opinión pública del sector la importancia de dicho acuerdo. En 2012 se firmó el acuerdo entre Marruecos y la UE sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, el secretismo estuvo presente antes, en y después del acuerdo. En 2016 se firmó el acuerdo de Asociación económica con países del África Meridional, entre ellos Sudáfrica, de nuevo era el gobierno Español que por ignorancia, indolencia o por intereses ajenos a nuestro sector, puso la firma a dicho acuerdo. Y recientemente se firmó el acuerdo de la UE-Mercosur. Otra vez el adalid de los acuerdos era el presidente del Gobierno Español. El jubilo del sector industrial contrasta con el desaliento del sector primario.

En todos los acuerdos ha primado el interés común,con un claro perdedor, el sector primario. No se ha tenido en cuenta la importancia estratégica de interés nacional, ni tampoco la repercusión que estos acuerdos van a tener en el medio ambiente, la despoblación de espacios rurales, la desprotección de la naturaleza y la ruina de todo el sector primario. Se está practicando una política de favorecer a los más poderosos en perjuicio de los más débiles.

La revisión de todos los acuerdos, dejando sin efecto las referencias al sector primario, no solo es una exigencia debe ser una deber de la UE. Se está incumpliendo sistemáticamente los principios constitutivos de la UE, al dejar en el completo abandono y ruina al sector primario.

Mapamundi Sudáfrica

4.- ​Tratamientos en frío.

Imposición de los Tratamientos en frío en el transporte de los productos que se importen de terceros países e inspecciones de control de plagas en puertos de salida.

El Tratamiento en frío es una medida que los países importadores no desean por el efecto retardador de la entrada de sus productos. Esta medida esté vigente en la mayoría de países con los que se iniciado una relación.

La UE debe ser consciente y el gobierno español debe presionar para que los acuerdos con terceros países, se les obligue a realizar el tratamiento en frío. Son demasiadas las plagas y enfermedades que por tener una normativa laxa en este sentido, han proliferado y se han asentado las explotaciones de nuestro país. El tratamiento en frío debe estar vigente mientras no se revisen los acuerdos firmados con los terceros países y se deje fuera de esos acuerdos al sector primario.

5.- ​Reciprocidad fitosanitaria.

Reciprocidad fitosanitaria y controles de residuos activos en puertos de salida.

La normativa europea sobre tratamientos fitosanitarios es extremadamente exigente con las exportaciones de España a la UE, hasta el extremo que prohíben fitosanitarios para controlar plagas sin que exista una alternativa a estos productos. Por el contrario cuando se trata de países terceros no aplican las mismas exigencias de rigor.

La tendencia de la UE pasa por endurecer las exigencias actuales para la evaluación y el registro de productos fitosanitarios. Esta política fitosanitaria llevada a los extremos de bajar los LMR y de prohibir por prohibir con solo el motivo de llegar a ​Residuo Cero, puede tener fatales consecuencias para el sector primario y desenlaces no deseados para la soberanía alimentaria de la UE. Hay que poner en manos de personal competente el estudio del impacto de la prohibición de productos fitosanitarios.

Es imprescindible se adopten las medidas necesarias para que todos los países que introduzcan sus productos en el mercado europeo, tengan el mismo tratamiento.

Continuamente se están detectando caso de tratamientos fitosanitarios con productos prohibidos en la UE por países que no respetan la normativa de la UE. El gobierno español debe exigir a la UE, el cierre de las importaciones de los países terceros cuando las detecciones de plagas o enfermedades superen el mínimo acordado.

Nuevo mapa actualizado, con los países donde está declarado presente el CBS. /joseantonioarcos.es
Nuevo mapa actualizado, con los países donde está declarado presente el CBS.

6.- ​Establecimiento de aranceles compensatorios.

La imposición de aranceles compensatorios viene motivada por las ayudas o subvenciones que reciben los productos importados en sus países de origen. Pero estas ayudas al estar disfrazadas bajo el pago de unos salarios de miseria, se entiende la necesidad de establecerlos aranceles compensatorios a los países en los cuales se utiliza el modelo de agricultura desarrollada o intensiva con mano de obra que se emplea en condiciones tales que bordean el límite de la esclavitud. En estos países se sustituye la subvenciones o ayudas por sueldos de miseria.

Sin aranceles compensatorios, la UE incumple el objetivo o finalidad de mejorar las condiciones de vida del medio rural en terceros países donde la gran cantidad de jornaleros no pueden acceder al la propiedad de la tierra porque este tipo de explotaciones están controladas por grandes terratenientes y compañías multinacionales, sin olvidar que la UE es el mayor importador mundial de alimentos de terceros países.

7.- ​Principio de Reciprocidad​.

Exigimos que el principio de reciprocidad alcance todos los derechos, incluyendo los laborables, cuyos salarios deben ser equitativos entre los países que firman los tratados de libre comercio.

Considerando que el principio de reciprocidad va a proporcionar la posibilidad de hacer efectivos sus derechos en territorio de otro estado, entendemos que no puede haber reciprocidad con la aplicación de este principio si ello supone una descompensación de los beneficios obtenidos entre los países firmantes. No es admisible que la supervivencia de otros sectores que si se benefician con este acuerdo entre países, sea a costa de la ruina del sector primario de uno de los países firmantes, en este caso España, no seria ecuánime ni justo.

Propiciar el beneficio de sectores económicos y arruinar a otros en el mismo acuerdo, es antidemocrático y lo que es peor, corrompe el sistema.

Cesta con verduras de temporada. Foto: Asociación 'La huerta del pueblo'

Asociaciones que respaldan y forman parte del grupo organizador:

Asociación de Agricultores de Nules.

Asociación de Agricultores de Moncofa.

Asociación Provincial de Agricultores de la Clementina, con sede en Villavieja.

Asociación Palma naranja de Córdoba.

Asociación Naranjas del Valle del Guadalquivir.

Asociación Agryga de Almería.

Plataforma 27M

Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora.

Asociación Valle del Jerte de Extremadura.

Asociación Azepal de Castilla La Mancha.

Asociación Unión de Agricultores de Almería.

Con fecha del 21 de agosto, se han unido las siguientes asociaciones:

Asociación Mujeres Rurales del Raiguero Murcia.

-Asociación Agrupación Rural de Regantes del Raiguero Murcia.

-AGRICOL Asociación de Agricultores de Oliva Valencia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter