TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Cristalplant promueve los reservorios de auxiliares

Cristalplant promueve los reservorios de auxiliares

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Kits con cinco especies de plantas reservorio de Cristalplant. /joseantonioarcos.es
Kits con cinco especies de plantas reservorio de Cristalplant.

Para esta nueva campaña 2019/2020 el Grupo Cristalplant ha lanzado un novedoso kit de plantas reservorio, formado por tres bandejas con cinco especies con el objetivo de consolidar un ecosistema de producción integrada en el interior de los invernaderos, ya sean de ecológico o de convencional.

Javier Castillo con una de las bandejas del kit de plantas reservorio del semillero Cristalplant. /joseantonioarcos.es
Javier Castillo con una de las bandejas del kit de plantas reservorio del semillero Cristalplant.

Javier Castillo, asesor técnico de Cristalplant, defiende “la biodiversidad en el interior de los invernaderos, ya sean de ecológico o de convencional, con setos reservorio para parasitoides y depredadores.

Este kit está conformado por eneldo, lobularia, salvia, ruda y cilantro. Las características de todas ellas, descritas por este técnico, son su gran cantidad de polen y capacidad para crear estructuras vegetales, su fácil manejo para el agricultor y ser fuentes nectarias para sirfidos y crisopas.

Javier muestra a Jaime algunas de las plantas del kit que ya se han colocado en un invernadero de Cristalplant. /joseantonioarcos.es
Javier muestra a Jaime algunas de las plantas del kit que ya se han colocado en un invernadero.

Cada kit está pensado para 8.000 metros cuadrados de invernadero. Plantas reservorio con la doble función, para los insectos beneficiosos, de favorecer su reproducción y alimento. Y muy importante, subraya Castillo, “se buscan especies de plantas que no sean transmisoras de virus hortícolas”.

Plantas de lobularia. /joseantonioarcos.es
Plantas de lobularia.

Las 5 especies elegidas por Cristalplant para los kit

Lobularia

Está en floración todo el año. Gran fuente de néctar y polen. Muy atrayente para trips, por eso es una planta trampa. “El trips prefiere estar en la lobularia antes que irse al pimiento, por ejemplo”, describe de un modo gráfico Javier.

La lobularia es reservorio de orius y necremus. Esta planta permite mantener orius incluso en épocas frías.

Javier Castillo, técnico asesor del Grupo Cristalplant, junto a una planta de eneldo. /joseantonioarcos.es
Javier Castillo junto a una planta de eneldo.

Eneldo

Es una planta de porte alto con gran capacidad de rebrote que requiere entutorado. Gran profusión de flores y abundante polen con floración desde abril hasta agosto. Excelente planta para las puestas de crisopas y sirfidos.

Plantas de salvia. /joseantonioarcos.es
Plantas de salvia.

Salvia

Igual que la anterior crea estructuras vegetales, y también requiere entutorado debido a su porte. Destaca su buena floración y su capacidad de crear néctar y polen. Su floración va desde marzo hasta mayo.

Cilantro en un invernadero de pimiento. /joseantonioarcos.es
Cilantro en un invernadero de pimiento.

Cilantro

Planta de porte alto que pide entutorado. Posee capacidad de rebrote. Es muy atrayente para sirfidos y crisopas. Floración desde septiembre hasta últimos de diciembre.

Plantas de ruda en el kit de Cristalplant. /joseantonioarcos.es
Plantas de ruda en el kit de Cristalplant.

Ruda

Es una planta, del mismo modo que las tres anteriores, que hay que entutorar por su porte. Planta de hojas carnosas de tamaño pequeño y floración desde agosto hasta noviembre.

En resumen, la combinación de estas cinco especies descritas consigue que siempre haya flores y estructuras vegetales, ya que la floración de estas plantas se solapa. Se pueden colocar en el invernadero, en los pasillos y en las bandas, en el momento del trasplante o una semana antes del mismo.

Javier Castillo muestra un búnker de plantas de cebada. Otro elemento más dentro de un modelo que favorece la entomofauna, /joseantonioarcos.es
Javier Castillo muestra un búnker de plantas de cebada. Otro elemento más dentro de un modelo que favorece la entomofauna.

Setos en el exterior

Otra barrera vegetal frente a las plagas puede estar en el exterior, setos complementarios a los del interior. El semillero de Cristalplant en Tierras de Almería (San Agustín, El Ejido) tiene en su perímetro lavandas, romeros, margaritas playeras, rudas o adelfas, entre otras plantas.

Javier Castillo y Jaime Pérez junto a una adelfa en el perímetro del semillero Cristalplant.
Javier Castillo y Jaime Pérez junto a una adelfa en el perímetro del semillero.

Acabamos la jornada subiéndonos al coche para ir con Javier Castillo y con Jaime Pérez a recorrer algunas zonas de Tierras de Almería donde ya han comenzado a instalarse estos corredores verdes entre algunos invernaderos. Pasillos en la calle formados por una veintena de diferentes especies vegetales. Es solo el comienzo de una apuesta beneficiosa para el sector en su conjunto y para la imagen de Almería como un modelo verde y sostenible de agricultura.

Seto en el exterior de un invernadero en Tierras de Almería. /joseantonioarcos.es
Seto en el exterior de un invernadero en Tierras de Almería.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter