TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Una sola materia activa para control de botrytis y esclerotinia

Una sola materia activa para control de botrytis y esclerotinia

DIVISOR CANAL WHATSAPP
José Mª López, technical crop expert de Syngenta. /joseantonioarcos.es
José Mª López.

Es el gran valor añadido que aporta el nuevo fungicida de Syngenta presentado esta semana en una doble jornada celebrada en Almería y Murcia. Si Switch trabaja con dos sustancias, la novedad Switch One lo hace con solo una, Fludioxonil, y con elevadas eficacias, tal y como reflejan los ensayos presentados por José Mª López, technical crop expert, en la sesión desarrollada en el Gran Plaza de Roquetas de Mar (Almería).

Manolo López, technical field manager de Syngenta. /joseantonioarcos.es
Manolo López, technical field manager.

De este modo Syngenta aporta una nueva herramienta para los productores que tengan que responder a las exigencias en el número de materias activas de los supermercados europeos. Con la única materia activa de Switch One, Fludioxonil, se alcanzan eficacias del 81% en control de botrytis en tomate, del 87% en pimiento, del 89% en pepino, del 86% en lechuga o del 75% en fresa en conservación. Resultados similares en esclerotinia, 81% en lechuga, según los resultados presentados por el equipo técnico de Syngenta.

Juan Miguel Cantus, departamento de ensayos de Syngenta. /joseantonioarcos.es
Juan Miguel Cantus, departamento de ensayos de Syngenta.

Un mundo con menos materias activas

La presentación de este fungicida contó además con la charla de Dolores Fernández Ortuño, investigadora del departamento de microbiología de la Universidad de Málaga. Ortuño explicó que desde 1991, cuando se contabilizaban 959 materias activas, hasta nuestros días se han reducido a la mitad el número de estas sustancias.

Aportó algunos datos para la reflexión. Cada año aparecen 50 nuevas plagas y enfermedades en Europa y la industria necesita 15 años para introducir una materia activa en el mercado. Todo ello en un contexto de presión de los supermercados, LMR’s y limitadas materias activas. De ahí que sea fundamental que se haga un buen uso de las pocas que están permitidas para evitar resistencias y así poder mantener su eficacia.

Dolores Fernández Ortuño, investigadora de la Universidad de Málaga. /joseantonioarcos.es
Dolores Fernández Ortuño.

Dolores Fernández explicó que el hongo de la botrytis afecta a más de 200 hospedadores, que tiene un alto riesgo de generar resistencias y que además es un patógeno capaz de resistir a varios fungicidas. En este sentido, puntualizó los buenos resultados obtenidos con Fludioxonil, “sin problemas de resistencias”, dijo.

Fernández Ortuño dio a conocer un programa de supervisión de resistencias a fungicidas desarrollado en Málaga por su equipo de trabajo. Se realizan informes pormenorizados por finca agrícola con recomendaciones específicas para cada fungicida (sensible, resistente).

Presentación de Switch One de Syngenta en Almería. /joseantonioarcos.es

Switch One

La botrytis cinerea es un patógeno difícil de controlar que requiere estrategias de manejo integrado. Switch One, compatible con insectos auxiliares, se recomienda de forma preventiva ya que maximiza su eficacia y con dos aplicaciones consecutivas al principio de la estrategia (persistencia). Actúa por contacto, así que hay que mojar bien.

En resumen, Switch One de Syngenta tiene un amplio espectro de acción frente a las podredumbres que afectan a los cultivos hortícolas tanto en campo como después de la recolección.

Carmo Pereira, marketing manager, comentó que son Almería y Murcia las zonas con más presión de botrytis. De los gastos de fungicidas en hortícolas el 24% se encasillan en los tratamientos antibotrytis. La lechuga y el tomate representan el 60%.

Fludioxonil es una materia registrada en más de 70 países y que acumula más de dos décadas testimoniando su eficacia.

Presentación de Switch One de Syngenta en Almería. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter