TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Citrosol implementa buenas prácticas para minimizar riesgos microbiológicos en frutas y hortalizas

Citrosol implementa buenas prácticas para minimizar riesgos microbiológicos en frutas y hortalizas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las alertas sanitarias relacionadas con casos de Listeria han reabierto el debate de la seguridad e inocuidad alimentaria. La empresa valenciana Citrosol, especialista en soluciones poscosecha, ha querido volver a recordar una serie de medidas y recomendaciones, relacionadas con las buenas prácticas agrícolas, con el objetivo de minimizar cualquier tipo de riesgo microbiológico relacionado con las frutas y hortalizas.

 Dichos riesgos microbiológicos hacen referencia a la contaminación por microorganismos (virus, bacterias, hongos) – potencialmente patógenos para el ser humano – y se consideran hoy día un peligro emergente, tal y como se advierte desde la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y la FDA (Food and Drug Administration, de los EEUU).

Las alertas sanitarias que se producen por contaminación microbiológica en frutas y hortalizas suponen un creciente problema de salud pública que además se traduce en importantes pérdidas económicas para el sector por la destrucción de producto, costes logísticos, cierre de fronteras e imagen en los mercados.

Citrosol. Seguridad alimentaria. /joseantonioarcos.es

 

Prevención

La clave en términos de seguridad alimentaria y riesgos microbiológicos es la prevención, siendo el agua y el lavado poscosecha el punto más crítico desde que la fruta se recolecta y llega al consumidor final. Es una etapa decisiva porque unos pocos kilos de fruta con patógenos pueden afectar a envíos completos por contaminación cruzada durante el lavado. De ahí la importancia de la calidad del agua y de los sistema de desinfección empleados.

“Hemos visto lavadoras de F y H que podían estar mucho más limpias desde un punto de vista microbiológico, pero la practica más potencialmente peligrosa que hemos detectado es la reutilización de aguas de lavado sin la monitorización adecuada, sin control sobre las concentraciones de Ozono o Cloro utilizadas” explica Benito Orihuel, director general de Citrosol, “es necesaria la monitorización y el control del proceso de lavado”.

Agua de calidad y sistema de lavado

Desde el año 2011 Citrosol viene implementando sus Sistemas Citrocide® en contraposición a la utilización de otros desinfectantes a base de cloro que además de ser de difícil monitorización práctica añaden problemas medioambientales y de seguridad alimentarias causados por los DBPs (Desinfection by products: cloratos, cloritos y percloratos) del Cloro.

El agua de lavado utilizada deberá ser al menos de calidad de agua limpia (max. 100 ufc E. coli /100 mL) en las fases iniciales de lavado. El agua de los aclarados finales deberá ser de calidad potable, si las frutas y hortalizas son alimentos listos para el consumo, como tomates, manzanas, peras, zanahorias o cebolletas, entre otros.

sistema Citrocide®. /joseantonioarcos.es

 

Ventajas de los Sistemas Citrocide®

Los sistema Citrocide® son avanzados sistemas para el lavado higiénico de frutas y hortalizas que garantizan la seguridad alimentaria del producto final, reducen el consumo de agua durante el proceso de lavado y alargan la vida comercial de los perecederos al también controlar muchos patógenos causantes de podrido, reduciendo así las pérdidas poscosecha. Este sistema convierte a la lavadora en un cortafuegos, un Punto de Control Crítico, que previene la contaminación cruzada y reduce de forma drástica la contaminación superficial del producto. lo que podría afectar a la vida comercial de la fruta.

Los Sistemas Citrocide® se está implementando con mucho éxito en cítricos, pimientos, tomates, aguacates, boniatos, mangos y dientes de ajo. Citrosol trabaja para trasladarlo en el futuro a otras frutas y hortalizas.

Las principales características que hacen de los Sistemas Citrocide® una mejora radical en el lavado industrial de frutas y hortalizas son la monitorización y control automático del proceso de lavado y desinfección, el reciclado higiénico del agua, que minimizando el riesgo de contaminación cruzada, permite un enorme ahorra de agua. Por otra parte, controlando el podrido se incrementa la vida comercial de frutas y hortalizas y no se generan DBPs nocivos (cloratos, cloritos y percloratos), además los Citrocide® está certificado como insumo para producción ecológica.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter