TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Frutilados echa a andar

Frutilados echa a andar

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Agro Futuro con Alberto García en Onda Cero Radio. /joseantonioarcos.es
Manolo Gómez entrevistado por Alberto García.

Es el gran proyecto que impulsó durante sus años como concejal de Agricultura en El Ejido Manolo Gómez. Hoy día, como cabeza visible de una de las direcciones generales de Agricultura de la Junta de Andalucía, Gómez trabaja desde Sevilla, aunque sus visitas al Poniente almeriense son continuas. Una de ellas, la de este lunes por la noche en Almerimar, donde participaba en la apertura de un ciclo de conferencias iniciado por Onda Cero con el objetivo de vislumbrar el horizonte de los próximos años de la horticultura almeriense.

Agro Futuro con Alberto García en Onda Cero Radio. /joseantonioarcos.es

Como maestro de ceremonias el periodista radiofónico que más sabe de agricultura, Alberto García. Como bien sabéis a Alberto y a mí nos unen algunas de esas causas que dejan mella en las personas, como el amor a la profesión periodística, a la agricultura que cada día nos hace más nobles como personas y a nuestro pueblo, El Ejido. Alberto arrancó el evento bajo el título ‘Horizonte puesto en el campo almeriense’ entrevistando a Manolo Gómez.

EFA Campomar en Agro Futuro con Alberto García en Onda Cero Radio.
Con los amigos de la EFA Campomar.

La entrevista abordó diferentes temáticas. Desde el futuro plan de competitividad de la agricultura andaluza o el futurible también pacto andaluz del agua pasando por las posibilidades de las organizaciones de productores para defender de manera conjunta precios justos para el campo hasta una cuestión de plena actualidad como es el de los seguros agrarios, en el contexto del cambio climático y de la reciente DANA. En este sentido Manolo Gómez adelantó que la Junta aumentará su montante en el programa de los seguros agrarios elevándolo hasta los 10,7 millones de euros. El dato más revelador es que la suma de Enesa y de la Junta de Andalucía subvencionará hasta el 43% de la póliza de los seguros agrarios.

Jornada Agro Futuro con Alberto García y Onda Cero Radio en Almerimar. /joseantonioarcos.es

Entre todas esas temáticas la limpieza del campo, la higiene rural y la gestión de los restos vegetales destacaron como puntos de la entrevista. Así se refirió Gómez a la planta de Frutilados que hace solos unos días comenzaba a andar después de estar gestándose en los últimos años: “Es un proyecto pionero en el que hay 25 empresas detrás. Excedentes de los almacenes de manipulado que se gestionan en una planta como alimento para el ganado, dando así una importante respuesta a una demanda de nuestro campo”.

Cristóbal Aránega, Crisara. /joseantonioarcos.es
Cristóbal Aránega, Crisara.

Tras la entrevista cuatro breves ponencias. La primera de ellas a cargo de Cristóbal Aránega, director general de Crisara, que defendió un modelo agrícola almeriense cada día más sostenible y respetuoso con el entorno, siendo ésta diferenciación el factor clave de competitividad de los próximos años.

Evento de agricultura de Onda Cero en Almerimar. /joseantonioarcos.es

Cristóbal Aránega defendió el uso del agua en la agricultura almeriense, situando como ejemplo la huella hídrica. “Un kilo de tomates en Navarra requiere 118 litros de agua y en Almería 27 litros”, describió. Aránega puso también en valor otros activos como el suelo y su recuperación.

Jesús Barranco, CEO de Alhóndiga La Unión. /joseantonioarcos.es
Jesús Barranco, La Unión.

A continuación Jesús Barranco, CEO de Alhóndiga La Unión, abordó diferentes iniciativas en las que está inmersa su empresa, como un proyecto en colaboración con la Universidad de Almería para el uso de drones en el exterior de los invernaderos. Con el vuelo de dichos drones se puede conocer el estado vegetativo recogiendo datos con los que poder elaborar recomendaciones agronómicas. También mencionó los trabajos de poscosecha con el centro Tecnova para alargar y mejorar la vida útil de las frutas y hortalizas o los ensayos realizados con envases biodegradables.

Diego Valera, Universidad de Almería. /joseantonioarcos.es
Diego Valera, UAL.

Diego Valera Martínez, vicerrector de investigación de la universidad almeriense, fue el tercer ponente. ‘El invernadero que viene’ fue el título de la charla del profesor de la UAL que abogó por el uso de energías renovables vinculadas al invernadero, por la digitalización y entrada de las nuevas tecnologías en la finca agrícola o por la necesidad de mejorar la tasa fotosintética de los invernaderos para elevar la productividad. Valera dijo que para conseguir más fotosíntesis hay que disminuir el blanqueo, mejorar la ventilación, uso de acolchados y otra serie de recomendaciones relacionadas con la estructura (altura, ventanas, etc).

Rafael Baeza, Ifapa de La Mojonera. /joseantonioarcos.es
Rafael Baeza, Ifapa.

Finalmente cerró la jornada Rafael Baeza, técnico especialista del Ifapa de La Mojonera, que trató un tema siempre relevante como el agua reflexionando sobre su uso y gestión y sobre las tecnologías que se implementan para mejorar la eficiencia hídrica.

Onda Cero celebrará la segunda edición de este evento el próximo 22 de noviembre.

Jornada sobre el futuro de la agricultura almeriense organizado en Almerimar por Onda Cero. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Mari Carmen

    Toda esa teoría está muy bien pero en la práctica lo primero y principal es que el agricultor obtenga un precio razonable y justo todo el año para su productos y así poder cubrir gastos invertir en mejorar infraestructuras y vivir holgadamente mientras eso no suceda todo lo demás es papel mojado y llenarse los bolsillos los intermediarios……

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter