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Empresas que miran a Austria y Eslovenia

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Las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas alcanzan un nuevo récord entre enero y julio de 2019 con 4.029 millones en ventas y un crecimiento interanual del 8,9%

Un total de 12 empresas andaluzas de frutas y hortalizas mantendrán alrededor de 160 reuniones de negocio con importadores y distribuidores de Austria y Eslovenia para promocionar su oferta en estos países, en el marco de una misión directa organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Una docena de empresas de frutas y hortalizas promocionan su oferta en austria y eslovenia mediante una misión de Extend - joseantonioarcos.esa

La misión, que cuenta con el apoyo de la Antena de Extenda en Praga, comenzó el pasado 30 de septiembre y finaliza hoy viernes 4 de octubre, incluye varias jornadas de trabajo en la que las firmas hortofrutícolas andaluzas han desarrollado agendas comerciales individualizadas con agentes de Viena (Austria) y Liubliana (Eslovenia).

Tal y como ha destacado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, esta acción de promoción tiene como objetivo impulsar la presencia de empresas andaluzas del sector “en mercados europeos exigentes, que valoran la calidad y sostenibilidad como son Austria y Eslovenia; destinos que, en conjunto, sumaron en los primeros siete meses de 2019 exportaciones superiores a los 70 millones de euros”.

Gracias al programa de trabajo diseñado, las firmas que participan en la misión podrán conocer de primera mano las características de estos mercados y aprender las claves para introducirse en él o bien ampliar sus contactos en los mismos”, desgranó, subrayando la fortaleza de un sector que ha alcanzado en los siete primeros meses un nuevo récord exportador al vender por valor de 4.029 millones.

Según datos de Extenda, Austria es un mercado maduro cuyos consumidores exigen y valoran los productos frescos de calidad, con un consumo de productos ecológicos de los más altos de Europa. Por su parte, Eslovenia importa alrededor del 60% de las frutas y hortalizas que consume, con una factura que en 2018 alcanzó los 289 millones en importaciones de frutas y los 178 millones en compras de verduras.

Delegación andaluza

Las empresas andaluzas que han viajado con Extenda a Austria y Eslovenia proceden de Almería (Balcón de Níjar, Ecoinver, Hermanos Daza Palmero, Hortofrutícola Fresss, La Ñeca y ZOI Agrícola); Sevilla (Ibarrola y Las Marismas de Lebrija); Málaga (Onuba Organic y Vegaverde); Huelva (Perla Huelva Fruits Export); y Córdoba (Productos Agrícolas Lomo Verde).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones hortofrutícolas

Según datos de Extenda, Andalucía lidera las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas durante los primeros siete meses de 2019, con 4.029 millones de euros, una cifra récord para este periodo que supone dos de cada cinco euros del total nacional (41%) y un crecimiento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La comunidad registra en este periodo un superávit comercial de 3.476 millones y una tasa de cobertura del 729%, lo que significa que las exportaciones multiplican por siete a las importaciones.

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, y Austria es su undécimo mercado, con ventas por 71 millones de euros y un incremento del 3% interanual. A Austria, Andalucía exporta principalmente fresas frescas, con casi un tercio de la ventas y una factura de 22,4 millones, que supone un aumento del 2,5% interanual; pimientos, con 7,9 millones (11,2%) y un crecimiento del 14,1%; y melones, sandías y papayas, con 6,4 millones (9,1%) y alza del 36%.

Por su parte, Eslovenia se presenta como un mercado con amplias posibilidades de crecimiento para el sector andaluz, al que en enero-julio exportó por 400.000 euros, sobre todo en fresas frescas, con 101.000 euros, el 25,3%; tomates, con 73.000 euros, el 18,3%; y frutos secos, con 55.000 euros, el 13,9% del total.

 Apoyo de Extenda al sector

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector hortofrutícola en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. De esta forma, en lo que va de 2019, un total de 241 empresas hortofrutícolas han participado en más un centenar de acciones organizadas por Extenda, que han generado 469 participaciones.

Asimismo, hasta final de año, las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda. De este modo, podrán participar en octubre en una misión hortofrutícola ecológica a Francia, así como una de las citas internacionales más importantes del sector, la feria Fruit Attraction en Madrid.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

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