TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Doble cambio en la cúpula de Coexphal

Doble cambio en la cúpula de Coexphal

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Se renueva la dirección general y la presidencia de Coexphal. La Asamblea de ayer elegía como nuevo presidente a Juan Antonio González, de Vicasol, que sustituye en el cargo a Manuel Galdeano, de Murgiverde; lo que se une al anuncio hecho por Juan Colomina, la cara visible de la organización en las últimas décadas, de ceder el testigo a Luis Miguel Fernández Sierra. Colomina, hasta ahora consejero delegado, pasará a ocupar un espacio de menor visibilidad como delegado de Coexphal.

Juan Colomina y Juan Antonio González. /joseantonioarcos.es
Juan Colomina y Juan Antonio González.

El nuevo presidente

Juan Antonio González, a su vez presidente de Vicasol, se mostró muy ilusionado por su nueva responsabilidad expresando que la unidad del campo será uno de mis objetivos principales”, apuntaba en uno de los recesos antes de dar continuidad a una jornada que contó también con la participación del reputado economista Daniel Lacalle.

El nuevo presidente de Coexphal recordó que la organización de cosecheros y exportadores está conformada por 98 empresas que representan el 65% de la producción hortofrutícola almeriense y el 70% de la exportación.

Miembros de Anecoop. /joseantonioarcos.es
Miembros de Anecoop.

42 años de hitos en el campo almeriense

Juan Colomina hizo un pormenorizado recorrido desde que Coexphal daba sus primeros pasos en 1977, hace 42 años, hasta la actualidad. La organización nacía para dar apoyo a la exportación almeriense. Un hito importante fue 1988 con la creación del laboratorio Labcolor; en 1993 con el Acta Única se acaba con los contingentes y se facilitaba el camino para mejorar las exportaciones; 1996 fue el año de la normalización y certificación (Aenor), época en la que se comenzó a promover la concentración de la oferta; en 1998 se constituyó Agrocolor; en 1999 el departamento de prevención de riesgos laborales; 2002, año de la implementación de la trazabilidad; 2003 marca el comienzo del control biológico; en 2005 nace Biocolor; en 2006 la IGP Tomate La Cañada; en 2007 la Interprofesional Hortyfruta; Aproa en 2011, también Fruit Audit; 2012 fue el año del ingreso en la asociación de las regiones europeas de productores de frutas y hortalizas (Areflh); 2014, nacimiento de la cátedra Coexphal; 2015, se gesta Hortiespaña; Bioline en 2018; y en 2019 los programas europeos de promoción, con el ingreso en Eucopel.

Joaquín Fernández, sello Uniq. /joseantonioarcos.es
Joaquín Fernández, sello Uniq.

Modelo familiar y cooperativo

Los datos aportados por Juan Colomina indican que el ‘modelo Almería’ sigue siendo familiar en un 95% de los casos y con una preeminencia del modelo cooperativo con un 62% de la cuota. “Un sector que además tiene dados de alta en la Seguridad Social a 60.000 inmigrantes”, manifestó Colomina como dato positivo que evidencia la transparencia y legalidad del campo almeriense. “Son cifras que no salen en los telediarios”, añadió.

Más específicamente en la esfera de Coexphal, su centenar de empresas facturan 2.300 millones de euros, correspondientes a 2,3 millones de toneladas de hortalizas, 15.500 agricultores y 32.300 hectáreas.

Asamblea de Coexphal 2019. /joseantonioarcos.es

Luces y sombras

Colomina destacó los puntos fuertes del ‘modelo Almería’, al mismo tiempo que sus debilidades. Una agricultura, que genera el 40% de la riqueza de la provincia de Almería, basada en invernaderos solares que no demandan energías fósiles como ocurre en Centroeuropa y con importantes argumentos de sostenibilidad, como el efecto albedo que reduce la temperatura media del territorio; el uso del agua que emplea la mitad de dotación que el promedio de la agricultura española o el incremento de la superficie de cultivos ecológicos, que se sitúan ya en las 3.169 hectáreas.

Agricultoras de GEA y socias de CASI. /joseantonioarcos.es
Agricultoras de GEA y socias de CASI.

Sostenibilidad del invernadero almeriense. /joseantonioarcos

Como debilidades, la cuota que está ganando Marruecos en detrimento de Almería. El vecino del sur alcanzó sus mejores registros de exportación en la última campaña continuando así una senda alcista. Como ejemplo, las más de 100.000 toneladas exportadas a Rusia, un mercado que en la práctica ya monopoliza.

Competencia marroquí, pero también subida de los costes de mano de obra desde la última subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha empujado a la baja la superficie de tomate almeriense, un 7% menos, al tratarse de un cultivo más intensivo en mano de obra que otros como el pimiento. Esa mano de obra supone el 40% de los costes de producción de los agricultores almeriense. En la comparativa con Marruecos, Almería tiene un coste 8 veces superior en mano de obra.

El economista Daniel Lacalle en la Asamblea de Coexphal. /joseantonioarcos.es

Daniel Lacalle

El mediático economista impartió una interesante charla que posteriormente inspiró un intenso debate entre Daniel Lacalle y el público asistente.

Lacalle se alejó de un discurso catastrofista tanto en lo que a la economía nacional se refiere como en el caso específico del Brexit, aventurando que “no será tan malo”, ya que los flujos comerciales (exportaciones) continuarán de un modo u otro. Lacalle tiró del histórico de las últimas décadas para explicar que la situación actual no es ni más compleja, ni impredecible ni incierta que otras similares acontecidas tiempo atrás y de las que siempre se ha salido.

Daniel Lacalle se apoyó en tres grandes ideas para vertebrar el futuro inmediato, siendo éstas la revolución tecnológica, la longevidad de la sociedad y sobre todo el crecimiento de la clase media en los países emergentes. “Cada 30 minutos entran en el mundo 5.000 personas en la clase media. Es una gran oportunidad, debido a la explosión que supone de dicha renta disponible”, apuntó el experto.

Manuel Galdeano, hasta ahora presidente de Coexphal, con Antonio Sánchez, nuevo presidente de Murgiverde. /joseantonioarcos.es
Manuel Galdeano, hasta ahora presidente de Coexphal, con Antonio Sánchez, nuevo presidente de Murgiverde.

Precisamente, y poniendo el foco en la agricultura almeriense, esa clase media creciente es la que sostendrá en el futuro una demanda basada en los productos de calidad y con valor añadido. Es el camino apuntado por Lacalle para nuestro agro.

El economista también se refirió a la competencia marroquí, apuntando que su ventaja en costes laborales dejará de serlo en el futuro, ya que Marruecos sufrirá – al igual que ha ocurrido en otras zonas de producción – una presión para mejorar los salarios de sus trabajadores, de tal manera que paulatinamente dicha ventaja se irá aminorando.

 

Aránzazu Martín

Clausuró el acto de Coexphal la delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín. La representante de la Junta abordó cuestiones muy diversas, como los 12 millones de euros que se destinarán a la limpieza del campo; habló además de la superficie total invernada en Almería, que ha vivido un nuevo ascenso de cara a la actual campaña, 396 hectáreas más, experimentando el pimiento una subida del 4%.

Luis Miguel Fernández y Juan Colomina. /joseantonioarcos.es
Luis Miguel Fernández y Juan Colomina.

 

Otros datos positivos como el crecimiento de la superficie de ecológico que “se ha cuadruplicado en los últimos 8 años”, o “el aumento del control biológico, un 8,25% en la actual campaña, hasta cubrir 24.500 hectáreas”.

Por último, Aránzazu Martín advirtió que la Junta de Andalucía continuará vigilante para evitar que el producto de Marruecos sea reetiquetado como almeriense, velando así por la trazabilidad.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter