PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Vendimiando en Portugal

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

José Antonio Arcos entre viñedos en Portugal. /joseantonioarcos.es

Nuestros vecinos del oeste son un pueblo maravilloso. Y si viajamos a Portugal en época de vendimia la vivencia es bucólica y difícil de narrar en palabras. Mas lo intentaremos. Ana y yo hemos tenido la oportunidad de explorar la viticultura – y un poco la enología – de nuestros paisanos peninsulares, experiencia que viene muy bien como anticipo a nuestra próxima sección ‘Cultura del Vino’ que incluiremos en breve en el apartado de ‘Consumidores’ de nuestra web. Pedro Cabanita, Crop Manager Field Crops & Product Manager en Compo Expert, ha sido el mejor de los anfitriones y nos ha ayudado a ver con ojos portugueses el amor al terruño que se respira en la frontera atlántica de nuestro continente.

Acompañando este periplo también hemos contado con la compañía de uno de los más reputados expertos portuguesas en la cultura del vino, como es Rodrigo Martins. Con ellos dos hemos hecho kilómetros y hemos penetrado en quintas, el equivalente a una finca con bodega, tradicionales, en otras más vanguardistas y en cooperativas de diferentes comarcas repartidas por los distritos de Lisboa y Leiria.

Rodrigo Martins, Portugal. Vinos y viñedos. /joseantonioarcos.es
Rodrigo Martins en Portugal con la variedad Castelâo.

Rodrigo Martins es agrónomo, consultor de Compo Expert, y productor y bodeguero desde 2014. Recorremos en un área próxima a la popular y surfera localidad Nazaré distintos viñedos para acabar en una cata en Montes, el pueblo en el que se asienta la bodega de Rodrigo y su marca ‘Espera’. Aquí no estamos hablando de grandes volúmenes, sino de una cifra de entre 5.000 y 6.000 botellas dirigidas a los restaurantes más selectos de Portugal. Es un segmento gourmet basado solo en variedades locales, la mitad de estos vinos son tintos y el resto blancos y rosados.

Ana Rubio en Portugal durante una de las grabaciones. /joseantonioarcos.es
Ana Rubio durante una de las grabaciones.

La zona geográfica es privilegiada para la vid. Suelos calcáreos, cercanos a la sierra y que respiran el aire atlántico con el que Rodrigo quiere impregnar todos sus caldos. El océano se cuela entre ellos colmándolos de frescura y de aromas envolventes.

Uva que se empleará para hacer Palheto, un proceso de vinificación que une uvas tintas y blancas. /joseantonioarcos.es
Uva que se empleará para hacer Palheto, un proceso de vinificación que une uvas tintas y blancas.

Vamos de una explotación a otra. En una de ellas la variedad predominante es la tinta Castelâo. Son 5 hectáreas que en un futuro se ampliarán hasta 8 ha. Uvas en un estado óptimo a punto de ser vendimiadas.

Ana Rubio y José Antonio Arcos entre viñas de Touriga Nacional. /joseantonioarcos.es
Entre viñas de Touriga Nacional.

En otra finca a pocos kilómetros hay Alicante Bouschet, una variedad tinta muy productiva; también Touriga Nacional, variedad portuguesa; y las francesas Merlot y Syrah. Continuamos posteriormente hasta un viñedo nuevo, plantado este pasado mes de junio, y con irrigación, lo cual hay que subrayar porque en las zonas más tradicionales de Portugal es frecuente que los viñedos no tengan apoyo hídrico.

Ana Rubio y José Antonio Arcos en los viñedos jóvenes de Rodrigo Martins. /joseantonioarcos.es
En los viñedos jóvenes de Rodrigo Martins.

En este nuevo viñedo, junto a la irrigación, se ha implementado abono sólido con tecnología de recubrimiento para liberar nutrientes de forma gradual; y también se han empleado algas para mejorar el enraizamiento.

Pedro Cabanita, Crop Manager Field Crops & Product Manager en Compo Expert. /joseantonioarcos.es
Pedro Cabanita, Crop Manager Field Crops & Product Manager en Compo Expert.

Pedro Cabanita nos explica que Compo Expert trabaja con una estrategia integral. Micronutrientes en el arranque de la campaña a través de varias aplicaciones foliares, bioestimulantes al iniciar la floración para mejorarla al igual que el cuajado, añadiendo calcio y extractos vegetales. Tras el cuajado, se aplicará silicio (protección), aminoácidos y algas, otro nutriente necesario será el potasio. Y dependiendo de si son tintos o blancos, la estrategia tendrá variaciones.

José Antonio Arcos en Quinta Dos Capuchos. /joseantonioarcos.es
En Quinta Dos Capuchos.

Rodrigo nos conduce también hasta otra bodega que asesora como es la Quinta Dos Capuchos donde están en plena vendimia de uva blanca. Son doce hectáreas. Nos ubicamos en el pueblo de Alcobaça.

Mañana más.

Vendimia en Portugal en José Antonio Arcos en Quinta Dos Capuchos. /Joseantonioarcos.esVendimia en Portugal en José Antonio Arcos en Quinta Dos Capuchos. /joseantonioarcos.esVendimia en Portugal en José Antonio Arcos en Quinta Dos Capuchos. /joseantonioarcos.es

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *