TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Santomera acoge el II Simposio Poscosecha de Citrosol

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

La localidad murciana de Santomera, cuna del limón en España, acogerá este próximo 16 de octubre la segunda edición del Simposio Poscosecha de la firma líder en el sector en nuestro país, la valenciana Citrosol. El simposio constará de dos partes. Una de ellas de carácter científico con las ponencias de doctores de la UMH de Orihuela, del Cebas-CSIC de Murcia y de la propia compañía; y una segunda parte dedicada a la visión empresarial con la participación de actores principales del sector en una interesante mesa redonda que abordará los retos actuales y futuros.

A partir de las 16,00 horas el Casón de la Vega de Santomera reunirá a profesionales, investigadores y expertos que presentarán tecnologías y tratamientos innovadores para la postcosecha de cítricos, frutas y hortalizas. Aportaciones científicas que puedan contribuir a mejorar y mantener la rentabilidad de las exportaciones.

Ponencias científicas *

El doctor Daniel Valero, de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, moderará este simposio. La primera ponencia será a cargo de Domingo Martínez, también doctor de la UMH de Orihuela, que versará sobre el uso del etileno y su eliminación en la conservación y transporte de frutas y hortalizas. Otro doctor de la UMH, Pedro Zapata, continuará abordando los tratamientos precosecha en limón “bio” (agricultura orgánica certificada). Acto seguido por parte de Citrosol la doctora Celia Murciano se centrará también en los cítricos ecológicos, pero desde la perspectiva de la poscosecha; y cerrará este primer bloque el director general de Citrosol, Benito Orihuel, que se aproximará a un asunto siempre de actualidad, como es el de la problemática del control del podrido en cítricos. ‘Del laboratorio a la central hortofrutícola’ será el epígrafe de Benito Orihuel, en el que abordará entre otros la poscosecha de precisión que Citrosol lleva años implantando.

Benito Orihuel, director general de Citrosol. /joseantonioarcos.es
Benito Orihuel, director general de Citrosol.

El segundo bloque lo abrirá Martín Mottura, manager en poscosecha de precisión de Citrosol, que presentará una línea estratégica de la enseña valenciana como son sus sistemas Citrocide®. ‘Cómo convertimos el lavado de frutas y hortalizas en un punto de control crítico’ recoge como sinopsis la intervención del doctor Mottura. Antes de finalizar en la mesa redonda del simposio con la que se concluirá el evento, habrá una última ponencia científica a cargo de la doctora María Gil del Cebas-CSIC de Murcia que planteará claves en torno a la monitorización y control de la desinfección del agua de lavado de frutas y hortalizas.

Mesa redonda

El broche al II Simposio Poscosecha de Citrosol será una mesa redonda que enfilará una cuestión fundamental para el sector: ¿Cómo pueden diferenciarse nuestros cítricos en el contexto europeo de distribución de cítricos frescos?

La mesa la introducirá la doctora María Serrano, de la UMH de Orihuela, que aportará datos sobre la importancia de los cítricos como fuente de compuestos bioactivos con beneficios para la salud.

 En dicha mesa redonda participarán José Antonio García, director de Ailimpo; Paco Borrás, gran conocedor del sector gracias a su dilatada carrera en Anecoop; Manuel Arrufat, presidente del Comité de Gestión de Cítricos (CGC); Antonio Pujante, de Mundosol.; y Francisco Rodríguez Mulero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comunidad Valenciana.

*El programa científico en detalle

El etileno y su eliminación en la conservación y transporte de FyH. Dr. Domingo Martínez – UMH Orihuela

El etileno es una hormona vegetal gaseosa que controla una amplia gama de procesos fisiológicos en las plantas. Esta hormona puede usarse en poscosecha, de forma controlada, como herramienta para inducir o acelerar la maduración. Además, incluso cuando se encuentra a muy bajas concentraciones, puede inducir efectos negativos que incluyen senescencia, sobre-maduración, pérdida acelerada de calidad, una mayor susceptibilidad a patógenos de la fruta y trastornos fisiológicos. Se han desarrollado técnicas para proteger productos sensibles al etileno. La selección del método de eliminación apropiado depende del vegetal y las técnicas de manipulación utilizadas en su comercialización.

Los tratamientos precosecha en limón BIO (agricultura ecológica certificada). Dr. Pedro Zapata – UMH Orihuela

El Grupo de PostRecolección de Frutas y Hortalizas de la Universidad Miguel Hernández lleva trabajando los últimos años en el desarrollo de herramientas naturales aplicadas antes de la recolección, que puedan ser utilizadas en agricultura ecológica, para mejorar la calidad de los cítricos en el momento de la recolección y durante su conservación poscosecha. Se mostrarán los resultados obtenidos que nos permitirán abrir un nuevo camino en el futuro de la producción y comercialización de cítricos BIO.

Los tratamientos postcosecha en cítricos BIO (agricultura ecológica certificada) y alternativos. Dra. Celia Murciano – Citrosol

El equipo de I+D+i de Citrosol ha desarrollado la Línea BIOCARE con la que los cítricos cultivados en agricultura ecológica podrán llegar al mercado europeo en buena condición comercial. Presentaremos la eficacia de nuestras soluciones para agricultura ecológica aplicadas junto una serie de medidas preventivas.

Problemática actual del control de podrido en cítricos: del laboratorio a la central hortofrutícola. Dr. Benito Orihuel – Citrosol

El control del podrido en cítricos sigue siendo de gran relevancia en los envíos de cítricos. En la actualidad, con cada vez un menor número de fungicidas de uso poscosecha disponibles en Europa tiene cada vez más relevancia la aplicación homogénea y correcta de los tratamientos en condiciones industriales. La disminución de materias activas y el “mal uso” también facilitan la aparición de resistencias a los fungicidas en uso.

SISTEMAS CITROCIDE®: Cómo convertimos el lavado de FyH en un Punto de Control Crítico. Dr. Martín Mottura – Citrosol

Desde el año 2011, cuando implantamos el primer sistema CITROCIDE® en una lavadora de pimiento, Citrosol ha desarrollado sistemas similares para el lavado de tomates, aguacates, mangos, boniatos, ajo pelado y, por supuesto, cítricos. En la actualidad hemos concretado, en el marco de un proyecto europeo (Aquafresh), un sistema para la industria de la IV gama. Presentaremos datos obtenidos mayoritariamente por terceros que establecen como convertimos la lavadora en un Punto de Control Crítico ( PCC).

Monitorización y control de la desinfección del agua de lavado de FyH. Dra. María I. Gil – CEBAS-CSIC

Durante el acondicionamiento y procesado de FyH, el agua de lavado debe tratarse con un desinfectante para evitar la contaminación cruzada. La concentración residual debe medirse y controlarse con frecuencia a través del establecimiento de unos límites operativos, y con unos métodos de medida para evitar que la inocuidad de los alimentos pueda verse comprometida. Presentaremos algunos ejemplos a nivel industrial de los parámetros críticos de medida, su validación y verificación, así como algunos sensores comerciales para la monitorización y control.

MESA REDONDA: ¿Cómo pueden diferenciarse nuestros cítricos en el contexto Europeo de distribución de cítricos frescos? Moderada por Dra. María Serrano – UMH Orihuela. José Antonio García (AILIMPO), Paco Borrás, Manuel Arrufat (CGC), Antonio Pujante (Mundosol) y Francisco Rodríguez Mulero (Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural)

El objetivo de la mesa redonda es reflexionar sobre cómo España puede y debe aprovechar su renta de situación en las exportaciones a Europa de cítricos en fresco, con productos BIO (agricultura ecológica certificada), cítricos con hoja, etc. Cítricos españoles con unas excelentes características organolépticas que por su frescura son ricos en vitaminas, antioxidantes, compuestos bioactivos y con un sabor superior sabor.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *