TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Egipto se consolida como potencia exportadora en Anuga 2019

Egipto se consolida como potencia exportadora en Anuga 2019

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El país contó con 96 empresas representadas en la reciente feria internacional de Anuga 2019 y repartidas entre un total de 1.260 m2 y cuatro espacios: el pabellón nacional, el de congelados, el de bebidas y el de productos lácteos, una participación récord que desde las autoridades egipcias valoran muy positivamente. Comunicado de prensa.-

Según Manar Nasr, Directora Ejecutiva del Food Export Council, “estamos encantados de nuestra participación en la feria. Hemos mantenido reuniones comerciales con compradores de muy alto nivel y calidad. Anuga es la oportunidad perfecta de mostrar Egipto al mundo, aumentar nuestras exportaciones en alimentos procesados, crecer y mejorar como país productor y exportador”. Un escaparate que saben apreciar las empresas, “el número de empresas egipcias participantes ha ido en aumento cada año. De hecho tenemos lista de espera para acudir a esta feria y estamos trabajando para obtener más espacio de cara a las próximas ediciones”, afirma.

Los esfuerzos continuados del Food Export Council y otras entidades egipcias han resultado productivos. En 2018 las exportaciones de alimentos procesados crecieron un 3% con respecto al año anterior alcanzando un total de 2,8 billones de dólares. Además, desde el Food Export Council afirman que de enero a agosto de 2019 ya se han facturado 2 billones de dólares en exportaciones de producto procesado, por lo que se prevé superar la cifra alcanzada el pasado año.

Expositor de Egipto en la feria agrícola de Anuga 2019. /joseantonioarcos.es
Principales alimentos de exportación

El listado de exportaciones de alimentos procesados egipcios lo encabezan en volumen las frutas y verduras congeladas, en concreto: las fresas. Según Nasr, “Egipto es el segundo país que suple de fresa a Alemania y en 2017 fue el 4º país proveedor de fresas del mundo”. “Exportamos el 95% de nuestros congelados no solo a países árabes sino cada vez más a Europa y Estados Unidos”, afirma Mohamed Kamal, Director de Exportaciones en la empresa Cold Alex. En segundo y tercer lugar se encuentran las hierbas de condimento, las especias y los preparados alimenticios. “Los consumidores tienen gran interés por las especias egipcias, un 95% de mi producción cruza las fronteras”, informa Bishara A. Sirafim, CEO de Spice Kingdom. En cuarto lugar, pero no menos importante, se sitúan los dátiles, uno de los productos egipcios más representativos. “Nuestros dátiles son un éxito mundial, el total de nuestra producción está dedicada a la exportación debido a la gran demanda que existe fuera de Egipto”, cuenta Rawya El Massri, Key Account Manager de Orient Group.

Además, los visitantes de la feria pudieron degustar las siguientes exquisiteces egipcias: productos lácteos, zumos y concentrados, harinas y levaduras, pastas, aperitivos, aceites y snacks, frutas y verduras enlatadas y en conserva, mermeladas, halva y tahini, miel y edulcorantes, productos de preparación de la cocina y de panadería, puré de tomate y salsas, legumbres y cereales, cacahuetes, cereales para el desayuno, barras de cereales y bebidas instantáneas.

Cabe mencionar que en el sector de las bebidas calientes instantáneas la empresa Misr Café fue pionera en producir y exportar tés instantáneos y cafés 100% naturales en el Medio Oriente. Según Mounir M. Abdel Meguid, Director Ejecutivo de Misr Café, la empresa exporta actualmente a más de 40 países de todo el mundo, siendo un claro ejemplo del potencial de exportación de los alimentos procesados egipcios.

Expositor de Egipto en la feria agrícola de Anuga 2019. /joseantonioarcos.es
Papel destacado de la mujer

Este año, la delegación del país mediterráneo incluyó a más mujeres que nunca, lo que demuestra que cada vez hay más mujeres egipcias que asumen cargos directivos en el sector alimentario. «Año tras año, las mujeres lideran nuevos negocios en Egipto», explica Riham El Aasar, Director General y Propietaria de Mom’s Food. «Personalmente creo que las mujeres egipcias han mostrado una contribución muy positiva a la economía egipcia y trabajan constantemente para detectar nuevas oportunidades de negocio», dice Nihal Said, Directora General de Kemet y una de las primeras mujeres emprendedoras de la industria alimentaria egipcia. También Marwa Kobt, Directora de Exportación de Arab Dairy, está de acuerdo en que «el número de mujeres en puestos directivos está aumentando notablemente en Egipto”.

También la feria egipcia líder para el sector de alimentos procesados, Food África, cuenta entre sus principales organizadores con numerosas mujeres. Este certamen, que se celebrará del 9 al 11 de diciembre en 2019, contará con más de 350 expositores, entre los cuáles se habrá más de 160 empresas egipcias.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Damian Hinojosa

    Es preocupante que un sector que ha mostrado y está mostrando un gran dinamismo y un gran potencial para seguir creciendo, se pueda poner en riesgo por algunas medidas, algunas acciones, restricciones y decisiones que el actual Gobierno está tomando, tales como el recorte de recursos para los programas de sanidad e inocuidad.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter