TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El modelo familiar en la viña portuguesa

El modelo familiar en la viña portuguesa

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Joana Vivas me habló de hasta ocho primos. Todos ellos arrimando esfuerzo e ilusión han creado la Quinta do Olival da Murta, en la localidad de Cadaval. No sé si me ha impresionado más la supervivencia de este modelo familiar portugués o el paisaje bucólico en el que conviven viñas con plantas aromáticas conformando un valle de ensueño en el que van de la mano retos personales y aspiraciones profesionales.

Ana Rubio y José Antonio Arcos en la Quinta do Olival da Murta. /joseantonioarcos.es

Con Pedro Cabanita, delegado de Compo Expert, y Rodrigo Martins, consultor de la firma especialista en fertilización, hemos proseguido buceando en el sector del vino portugués cada día más abierto a la exportación y a la elaboración de caldos singulares que satisfagan las expectativas del segmento gourmet, tanto de chefs como de restaurantes. En el particular de la Quinta do Olival da Murta se añade como valor añadido la producción orgánica, envuelta en la recuperación artesanal de usos y técnicas culturales, como la que describe a continuación Joana Vivas (vídeo del auto-vinificador que fermenta entre tres y cinco días).

Orange Wine. Métodos tradicionales para hacer blancos macerados. Llevan ya varios años trabajando en ello, en la búsqueda de los aromas de antaño (y más taninos). Y ya han conseguido devolver a la copa de vino esas experiencias sensoriales del pasado, como atestigua el hecho de que sus botellas se venden en los mejores restaurantes del país, entre ellos en un afamado local con dos estrellas Michelín.

Vino artesanal portugués en la Quinta do Olival da Murta. /joseantonioarcos.es Vino artesanal portugués en la Quinta do Olival da Murta. /joseantonioarcos.es

Joana Vives es gerente de la Quinta do Olival da Murta. /joseantonioarcos.es

A pie de bodega Joana Vivas y varios de sus familiares nos regalan  el aprendizaje de estos vinos. Probamos en copa el resultado del trabajo de toda una familia. El aroma de antaño hecho presente.

Vendimia en la Quinta do Olival da Murta. Portugal. /joseantonioarcos.es

En esta quinta (bodega) de producción ecológica hay uvas tintas como Aragonez, Castelâo y Touriga Nacional y blancas como Arinto y Fernão Pires, la primera más ácida y la segunda más dulce.

Vendimia en la Quinta do Olival da Murta. Portugal. /joseantonioarcos.esVendimia en la Quinta do Olival da Murta. Portugal. /joseantonioarcos.es

En la finca se compatibiliza la viticultura orgánica, el cultivo ecológico está creciendo en Portugal, con las aromáticas. Tomillo, menta, melisa, María Luisa y un largo etcétera.

Acabamos la tarde en la buena compañía de esta familia.

Vendimia en la Quinta do Olival da Murta. Portugal. /joseantonioarcos.esEl enólogo Rodrigo Martins en la vendimia en la Quinta do Olival da Murta. Portugal.Vendimia en la Quinta do Olival da Murta. Portugal. /joseantonioarcos.esVendimia en la Quinta do Olival da Murta. Bodega ecológica de Portugal. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter