TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El ‘bio’ andaluz apunta al mercado francés

El ‘bio’ andaluz apunta al mercado francés

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Andalucía es líder nacional de exportaciones de frutas y hortalizas, con un nuevo récord en enero-julio de 2019 hasta los 4.029 millones de euros y Francia es su segundo mercado

Un total de nueve empresas andaluzas del sector hortofrutícola participaron en una misión comercial con una agenda de casi un centenar de reuniones en Francia enfocada al sector ecológico con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se celebró desde el pasado 7 de octubre hasta la semana pasada en París. Comunicado de prensa.-

Exportaciones frutas y hortalizas ecológicas a Francia -joseantonioarcos.es

El mercado de productos ecológicos en Francia es el tercero del mundo en cuanto a facturación, con una cifra superior a los 8.000 millones de euros en 2017, según datos de ICEX, y es el que más crece en Europa, con una tasa anual del 22%. Además, el 29% de la cifra de facturación corresponde a productos importados, entre los que cabe destacar la fruta fresca, sector que alcanza el 57%.

Por ello, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, resaltó que esta misión comercial “es una oportunidad para las empresas andaluzas de reforzar su posición en un mercado con tanto peso como el francés, para seguir diversificando sus exportaciones en un sector en el que Andalucía ha vuelto a batir un nuevo récord de comercio exterior, con unas ventas de 4.029 millones de euros entre enero y julio de 2019, la mayor cifra para este periodo desde que existen registros homologables”.

En este sentido, Bernal recordó que “Francia es el segundo mercado de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas, con 639 millones de euros los primeros siete meses de 2019, cifra que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a más de medio millar de empresas andaluzas que exportaron al mercado galo, de las que el 77% tienen una afianzada relación comercial con Francia, ya que son exportadoras regulares”.

Delegación andaluza

La delegación andaluza que participó en la misión está formada por tres empresas de Sevilla (Agrícola Lantejuela S.C.A., Citransa, Ibarrola), tres más de Granada (Grupo Empresarial La Caña, Miguel García Sánchez e Hijos, Nurture), una de Almería (Dynaverde), otra de Huelva (Flor de Doñana) y una más de Málaga (Productos Ecológicos Biotropic).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Casi un centenar de reuniones

Las empresas mantuvieron una agenda de casi un centenar de reuniones con una docena de importadores del mercado de Rungis, en París, que pertenece a la Red de MIN (Marché d’intéret national) francesa, la cual cuenta a su vez con diecinueve mercados mayoristas en Francia y es el mayor mercado de mayoristas del mundo con 1.186 empresas, de las que 346 están especializadas en la distribución de frutas y hortalizas.

Dentro de esta agenda, resultó de gran interés para las firmas andaluzas el encuentro que mantuvieron  con Casino, uno de los principales grupos de distribución franceses con filiales como Monoprix.

Exportaciones a Francia

 Andalucía lidera las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas a Francia, con más de un tercio del total (38% del total) y es la comunidad que más crece de las cinco más exportadoras. Así, Francia es el segundo mercado de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 639 millones de euros en los siete primeros meses de 2019, lo que supone el 15,9% del total de las ventas de la región y un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior.  Con unas importaciones de 20,4 millones de euros, Andalucía registra un superávit de la balanza comercial de 618 millones y una tasa de cobertura del 3.134%.

Fresas y tomates, los más vendidos

Andalucía exporta a Francia principalmente fresas frescas, con 63 millones de euros, el 9,8%; tomates, con 60 millones, el 9,4% y un alza del 1%; calabazas y calabacines, con 57 millones, el 8,9% y un aumento del 12,4%; pimientos, con 51 millones, el 8% y una subida del 13,5%.

Le siguen los cítricos, con 48 millones, el 7,6% y un ascenso del 8,9%; melones, sandías y papayas, con 40 millones, el 6,3%; frambuesas, zarzamoras y moras, con 30 millones, el 4,7% y un aumento del 10,1%; berenjenas, con 24,1 millones, el 3,8% y un alza del 23,6% albaricoques, cerezas y melocotones, con 23,8 millones, el 3,7%; y lechugas y achicorias, con 23,1 millones, el 3,6% y un crecimiento del 41%.

Lidera las ventas Almería, con 286 millones de euros, el 45% y un aumento del 10,2% respecto a enero-julio de 2018; seguida de Huelva, con 116 millones, el 18,2%; Málaga, con 116 millones, el 18,1% y un aumento del 6,9%; Sevilla, con 44 millones, el 6,9% del total; Granada, con 43 millones, el 6,6% y un crecimiento del 20%; Cádiz, con 19,7 millones, el 3,1%; Córdoba, con 14,1 millones, el 2,2% y un incremento del 8,3% y Jaén, con 481.000 euros.

Apoyo de Extenda al sector hortofrutícola

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector hortofrutícola en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Así, en lo que va de año, un total de 246 empresas de frutas y hortalizas han participado en 126 acciones de Extenda y han generado 489 participaciones.

Entre estas acciones destacan algunas de las citas internacionales más relevantes del sector como Fruitlogistica, Bio Fach, Gulfood, Asia Fruitlogistica, Summer Fancy Food o Supermarket Trade Show. También se han realizado otras misiones comerciales hortofrutícolas a mercados de interés como Países Bajos y Bélgica, Austria y Eslovenia, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda, como Natexpo, Fruit Attraction Foodex Saudí, Food and Hotel China, Nordic Organic o PLMA Chicago. Además, están previstas dos misiones directas agroalimentarias, una a Perú y Ecuador y otra a Uzbekistán.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter