TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Reto 2050: producir el 70% más para un 34% más de población

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

El desafío es global, si queremos alimentar el mundo en el plazo de unas pocas décadas. Los datos de la FAO para 2050 son elocuentes. Habrá en el planeta un aumento del 34% de la población para lo cual será necesario incrementar la producción de alimentos el 70%. Un gran desafío si se tiene en cuenta que las tierras de cultivo son limitadas, al igual que los recursos disponibles, de hecho la tendencia es a una reducción de las tierras per cápita.

Green Has reunía en el marco de Fruit Attraction 2019 a distribuidores, clientes y amigos para debatir sobre este reto. Lorenzo Gallo, vicepresidente de Green Has Italia, impartía una interesante charla llena de datos para la reflexión.

Lorenzo Gallo, vicepresidente de Green Has Italia. /joseantonioarcos.es
Exposición de Lorenzo Gallo.

Impactos del aumento poblacional y del cambio climático

La reducción media del rendimiento agrícola en el sur de Europa se pronostica en un 27% en el horizonte 2080 debido a los efectos del cambio climático. El valor de la producción perdida se podría cuantificar entre 13.000-30.000 millones de euros, según los escenarios. Como ejemplo, solo la producción de arroz podría caer alrededor del 10% para 2020. Son datos de la FAO.

Posibles soluciones

Hay que producir más con menos.

Ante esta encrucijada una de las posibles soluciones está en aumentar la eficiencia de la fertilización tradicional al actuar directamente sobre el metabolismo de la planta o sobre la absorción de los elementos.

Lorenzo Gallo, vicepresidente de Green Has Italia. /joseantonioarcos.es

Las soluciones pasan por una reducción de los efectos del estrés ambiental, por una mayor resistencia a los ataques patógenos, un aumento de las cualidades organolépticas y nutracéuticas y una mejora de la consistencia y la vida útil de la producción.

Hay una serie de mecanismos alentados por bioestimulantes para mejorar la tolerancia al estrés, como son la disponibilidad de nutrientes en el suelo (la absorción y asimilación de nutrientes), la influencia en comunidades microbianas (modulan la actividad hormonal y el metabolismo) o la estimulación de la producción de compuestos bioactivos y antioxidantes.

Expositor de Green Has Italia en Fruit Attraction 2019. /joseantonioarcos.es
Expositor de Green Has Italia en Fruit Attraction 2019.

El nuevo centro de I+D de Green Has Italia

La firma Green Has Italia nació en 1985, cuenta con 150 trabajadores y con dos sedes de producción. Lorenzo Gallo además daba a conocer un ambicioso proyecto de construcción de un nuevo centro de investigación, que se levantará en Canale d’Alba, cerca de la sede principal. La estructura incluirá tres laboratorios, un área dedicada a las plantas piloto, un invernadero con dos ambientes climáticos diferentes y dos cámaras de crecimiento.

“Nuestros fitotrones (cámaras de crecimiento) son el núcleo de nuestra actividad de investigación: una herramienta fundamental para llevar a cabo screenings agronómicos rápidos ya que en su interior es posible recrear un ambiente controlado a través de la regulación de la temperatura, la humedad relativa y el fotoperíodo”, describía Lorenzo Gallo.

Fruto de este trabajo hay un rico portfolio de bioestimulantes entre los que se destacan Expando, Vivema+ o Moltro, entre otros.

Charla técnica de Green Has Italia en Foro Innova 2019. /joseantonioarcos.es
Charla técnica de Green Has Italia en Foro Innova 2019.

Green Has en Foro Innova

La participación de Green Has Italia en Fruit Attraction 2019 ha sido completa, como en ediciones anteriores. A su suelo expositivo, con un stand en el que el público profesional ha podido conocer al equipo comercial y técnico de la compañía, amén de su catálogo, se ha añadido su participación en el Foro Innova.

Exposición de Francisco José Díaz Antúnez, técnico de Green Has Iberia. /joseantonioarcos.es
Exposición de Francisco José Díaz Antúnez, técnico de Green Has Iberia.

Francisco José Díaz Antúnez, técnico de Green Has Iberia, ha impartido en Foro Innova una charla sobre dos productos como son Calboron y M10 AD. Calboron previene y cura las carencias de calcio y sus fisiopatías, mejora el cuaje de los frutos para una buena división celular y proporciona peso, y firmeza a los frutos prolongando la vida poscosecha.

M10 Alta Densidad favorece la maduración y la coloración de los frutos. Es un fertilizante denominado como ‘mineral premium’ debido a su alta calidad. Se caracteriza por su formulación particular, con un contenido equilibrado de macronutrientes y micronutrientes que muestran efectos sinérgicos y favorecen una absorción inmediata por parte de los cultivos.

Exposición de Francisco José Díaz Antúnez, técnico de Green Has Iberia. /joseantonioarcos.es

M10 AD intensifica el color y el contenido de azúcares. Mejora la maduración y aumenta la lignificación de los tejidos. Potencia la formación de sustancias aromáticas. M10 AD aplicado por vía foliar o por vía radicular logra una respuesta inmediata y eficaz de los cultivos. M10 AD se emplea en fruticultura, cítricos, uva de mesa, uva de vino, tomate de industria, hortícolas de invernadero y fresas y pequeños frutos.

Exposición de Francisco José Díaz Antúnez, técnico de Green Has Iberia. /joseantonioarcos.es

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Avatar
    Edgard Guido Viviani Borrmann

    In Brazil, abiotic stress cames in different ways, extremely hot temperatures, long intervals of rainfall and excess light have been negatively affecting photosynthesis and consequently has been affecting the crop production and quality.
    Green Has Brazil has been working hard on crops against the effect of abiotic stress, products like Vit Org VG, Drin and Calboron have been helping crops grow healthier and more productive.
    Edgard Borrmann +55 11 99824 3432

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *