TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La verdolaga y otros nueve superalimentos

La verdolaga y otros nueve superalimentos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La verdolaga, que en los cultivos de invernadero se considera una hierba sin valor, en cambio crece en el segmento amateur y hobby como un cultivo apreciado por su valor nutricional. En la reciente feria de Fruit Attraction 2019 la Unidad Hobby de Semillas Fitó lanzaba una gama, acompañada de una guía, sobre superalimentos, ‘superfoods’, entre ellos la verdolaga.

Expositor en Fruit Attraction 2019 de la sección de hobby de Semillas Fitó.  Bajo las marcas Eurogarden y Fitó Hobby. /joseantonioarcos.es
Expositor en Fruit Attraction 2019 de la sección de hobby de Semillas Fitó. Bajo las marcas Eurogarden y Fitó Hobby.

En la nueva línea de superalimentos que comercializa la sección de Hobby de Fitó están el kale, la quinoa, la espelta, el trigo sarraceno, el sésamo, la Kohlrabi (colirrábano), la soja, la alholva, el brócoli y la verdolaga. Para reforzar este nueva gama Fitó ha editado una guía de ‘superfoods’ en colaboración con dos influencers, una de ellas con un perfil más agronómico como Marta Rosique, de Plantea, y la otra más cercana al canal gastronómico, como Alina Topala del blog Green Mama.

Marta Rosique es ambientóloga y fundadora de Plantea en Verde. Muy activa en instagram (@planteaenverde) donde aporta ideas y trucos hortelanos y de un modo de vida sostenible. Por su parte Alina Topala colabora con Eurogarden para compartir recetas de superalimentos. Además de su blog Green Mama, recientemente ha abierto una tienda online con una selección de productos pensados en el bienestar.

José Ramón Lezana, responsable de la Unidad Hobby de Semillas Fitó. /joseantonioarcos.es
José Ramón Lezana, responsable de la Unidad Hobby de Semillas Fitó.

La nueva guía de ‘superfoods’ describe cómo es el cultivo de diez superalimentos, haciendo recomendaciones para su desarrollo agronómico, y finalmente se cierra el capítulo de cada uno de estos diez ‘superfoods’ con recetas o recomendaciones culinarias.

A modo de ejemplo, a continuación algunos de estos superalimentos.

La nueva guía de ‘superfoods’ de la Unidad Hobby de Semillas Fitó. /joseantonioarcos.es

Verdolaga

La verdolaga es una planta anual y suculenta, de hojas carnosas y tamaño pequeño, de tipo rastrero. Es de la familia Portulacaceae y puede alcanzar hasta los 40 cm de altura. En muchos sitios está considerada como una maleza por la rapidez con la que se expande, pero puede emplearse como hoja en ensaladas y funciona como vegetación de cobertura. Como receta recomendada, tortilla de verdolaga.

Kale

El kale o col crespa es una planta de la familia de la col y el brócoli (las crucíferas) que tiene unas hojas verdes características muy rizadas y que suele alcanzar entre unos 30 y 40 cm de altura. Es originaria de Asia Menor y siempre ha sido muy consumida en Europa Central.  Se recomienda el smoothie de kale.

La nueva guía de ‘superfoods’ de la Unidad Hobby de Semillas Fitó. /joseantonioarcos.es

Kohlrabi

El Kohlrabi o colirrábano es un cultivo de aspecto muy parecido al del rábano, y no es para menos, ya que son de la misma familia de las brásicas. El Kohlrabi se diferencia por ser mucho más grande y su sabor bastante más suave, ligeramente dulce y picante. Todas sus partes son comestibles, hojas incluidas. Recomendación: Kohlrabi relleno de lentejas al horno.

Quinoa

La quinoa es una planta anual originaria de los Andes que puede alcanzar los 2 metros de altura y que se adapta al cultivo en climas templados. La quinoa es un pseudocereal y se agrupa dentro de la familia de las quenopodiáceas a la que pertenecen las acelgas, remolachas y espinacas. Se recomienda la hamburguesa de quinoa.

La nueva guía de ‘superfoods’ de la Unidad Hobby de Semillas Fitó. /joseantonioarcos.es

Soja

La soja es de la familia de las leguminosas y la planta puede llegar a medir 1,5 metros de altura. Tiene su origen en el sudeste asiático y su uso como alimento en China está documentado en el año 2800 AC. Dado que en muchas ocasiones se utiliza como sustituto de la carne por su alto contenido en proteína, se le conoce como “carne de los campos” o “ternera de la China”.

El Edamame es el nombre de la preparación culinaria de las vainas de soja inmaduras y hervidas en agua con sal. Si en lugar de cosecharlas jóvenes se espera a que las vainas de Edamame maduren, éstas se endurecen, se secan y se pueden usar para hacer leche de soja y tofu. Recomendación: chili edamame.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter