TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La berenjena sufre un diferencial de precios del 726%

La berenjena sufre un diferencial de precios del 726%

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La berenjena sufre un diferencial de precios del 726%. /joseantonioarcos.es

El IPOD es un índice mensual creado hace unos años por la Coag y por las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU. Mide el diferencial de precios del campo a la mesa, cuantificando cómo el precio inicial percibido por el productor paulatinamente se va multiplicando hasta llegar al cliente final, el consumidor.

Ya hay datos sobre el IPOD relativo a este pasado mes de octubre de 2019. Una vez más, como en todo el histórico del serial, el precio del agricultor y el que paga el ama de casa se multiplica en varios dígitos.

IPOD octubre 2019. Diferencial de precios del campo a la mesa. /joseantonioarcos.es

Así, un cultivo sacudido por la crisis de precios como la berenjena ha tenido este pasado mes de octubre un diferencial de precios, desde el agricultor al consumidor, del 726%. Un precio medio percibido por el productor de 0,23 euros/kilo que contrasta con el 1,90 €/kg pagado por el consumidor. El índice que mide el número de veces que se multiplica el precio de origen hasta que llega al consumidor se sitúa en 8,26.

En el caso del pimiento rojo el diferencial es del 256%, de 0,63 euros/kilo a 2,24 euros/kilo, multiplicándose 3,56 veces, muy similar ocurre con el pimiento verde.

IPOD octubre 2019. Diferencial de precios del campo a la mesa. /joseantonioarcos.es

En los gráficos adjuntos se puede observar la evolución del IPOD desde 2008 hasta nuestros días, como también la evolución interanual (2018-2019). Y en el siguiente enlace se puede consultar todo el histórico del IPOD (pinchar aquí).

La publicación del IPOD de este pasado mes viene a coincidir con la rueda de prensa celebrada esta mañana en la ciudad de Almería, en la sede de Coexphal, y en la que han comparecido conjuntamente Coag, Asaja, Upa, Ecohal (entidad representadora de las alhóndigas) y Coexphal (la principal entidad que representa a las comercializadoras almeriense). Esta información será ampliada en los próximos minutos.

Como anticipo, en síntesis las organizaciones agrarias y las comercializadoras han presentado los siguientes puntos.

Coag, Asaja, Upa, Ecohal y Coexphal

Partimos de una premisa a tener en cuenta: “Los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países”.

REIVINDICACIONES SECTORIALES:

1. Sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola español en general y del modelo Almería en especial.

1.1. Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Riesgo de desaparición de cultivos importantes para Almería, como el tomate.  1.2. Estudio de las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc). 1.3. Medidas urgentes para erradicación de problemas en la zona de producción (Agua, Limpieza campo, asentamientos, etc,)

2. Acabar con la competencia desleal de terceros países.

2.1. Medidas para control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.  2.2. Control tasas arancelarias 2.3. Revisión precios mínimos de entrada de producto extracomunitario 2.4. Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

3. Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola. 

• Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores.

4. Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter