TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Agricultura Viva en Acción no apoya el paro del 19N

Agricultura Viva en Acción no apoya el paro del 19N

DIVISOR CANAL WHATSAPP

COMUNICADO DE PRENSA (AVA).-

Se ha convocado un acto de protesta para el 19 de noviembre de 2019 por los sindicatos COAG, Asaja y UPA, y las organizaciones Coexphal y Ecohal. Se pide por dichos organizadores (en su primer manifiesto y diversos vídeos promocionales del acto), que los agricultores salgan a la calle para expresar unidad del sector de la provincia de Almería, para defender la agricultura almeriense y el sector hortofrutícola. La finalidad de la manifestación es que los organizadores puedan reivindicar ante las administraciones autonómica, central y europea, una serie de puntos que han hecho constar en un manifiesto. Comunicado de prensa.-

Agricultura Viva en Acción no acudirá al paro agrícola del 19N
IMAGEN DE ARCHIVO.

Desde el 21 de octubre de 2019 se han producido una serie de hechos:

Ni la Asociación Agricultura Viva en Acción (asociación de ámbito nacional), ni otras asociaciones de agricultores de las provincias de Almería y Granada, han sido invitadas a formar parte del acto de manera formal por los organizadores, de forma previa para la preparación, organización, ni tampoco han solicitado formalmente a día de hoy, la participación de nuestras asociaciones en dicha manifestación. Se ha ignorado muy especialmente a las asociaciones de agricultores.

Organizaciones y asociaciones de agricultores distintas de los sindicatos, no han tenido ningún conocimiento previo, ni participación en el referido acto.

Desde el 21 de Octubre de 2019 Agricultura Viva en Acción ha hecho dos llamamientos a una reunión formal de los máximos representantes del sector en el seno de la Interprofesional HORTIESPAÑA (entre quienes se encuentran la mayoría de los organizadores del acto previsto para el día 19 de noviembre de 2019), llamamientos que han obtenido sólo una respuesta de la Interprofesional HORTIESPAÑA hoy día 13 de noviembre de 2019, a las 10:20 horas.

Por e-mail se nos dice que habrá una reunión inminente (entendemos que la reunión que nosotros hemos promovido y solicitado) a la que se convocarán a miembros “relevantes, representativos y legitimados del sector hortofrutícola andaluz productor y comercializador”. Entendemos que en tal sentido, Agricultura Viva en Acción será invitada para aportar propuestas de solución a la actual situación de crisis de mercado.

La convocatoria inicial de los organizadores del acto del día 19 de noviembre se dirigía exclusivamente a la petición de movilización provincial de Almería, en defensa de la agricultura almeriense y dentro de ella, la horticultura bajo plástico. Por ello Agricultura Viva en Acción, a través de sus grupos y redes, llamó la atención a los organizadores para que corrijan un lamentable olvido: la provincia de Granada y otras provincias, donde este tipo de cultivo tiene una importantísima presencia.

Dos de las organizaciones empresariales convocantes, tienen importantísimas empresas asociadas, dedicadas a la horticultura en provincias como Granada o Málaga. En cuanto a este punto, agradecemos las correcciones hechas por los organizadores y nos consta que anunciarán en breve a lo largo del día de hoy, un acto simultáneo, el día 19 de noviembre, en la zona urbana de Motril (Granada), para corregir dicho olvido, al menos en lo relativo a la provincia de Granada.

Las organizaciones convocantes de la manifestación del día 19 de noviembre gozan desde hace casi treinta años y hasta el día de hoy, formalmente, del carácter de entidades más representativas del sector hortofrutícola. Por tal circunstancia, para reivindicar los puntos que citan en su manifiesto conjunto, sólo necesitan descolgar un teléfono y convocar directamente una cita a responsables de la administración ante las instituciones de la Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura o incluso Administración Europea con quienes tienen trato diario.

Entendemos que convocar un paro del sector y de los agricultores, es algo que no es necesario si lo que pretenden es reivindicar algo ante los organismos con los que ya tienen relación diaria y directa. Un paro del sector para esta finalidad puede tener un efecto pernicioso para la economía de las empresas y los agricultores. También para la imagen de nuestra horticultura como proveedor solvente y responsable en el mercado europeo en fechas posteriores al 15 de noviembre, fecha a partir de la cual Europa depende especialmente de nuestros alimentos.

La Junta Directiva de Agricultura Viva en Acción (Consejo de Administración) ha decidido por las razones antes expuestas que Agricultura Viva en Acción como organización del sector NO apoya el acto de Paro-Manifestación del 19 de noviembre 2019 convocado por Coag, Asaja, Upa, Coexphal y Ecohal. No obstante rogamos que los agricultores y asociados que decidan ir a dicho acto a título individual, y bajo su responsabilidad y la de los organizadores, den ejemplo de comportamiento cívico.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter