TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

El agricultor quiere que Madrid y Bruselas lo coloquen en el mapa

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Es uno de los objetivos de la próxima manifestación que recorrerá las calles de Almería el martes 19 de noviembre. Que desde la Administración nacional y comunitaria pongan en el mapa al agricultor del sureste español. Esta pasada noche en el Auditorio de El Ejido los convocantes de este paro agrario, organizaciones agrarias (Coag, Asaja y Upa) y empresariales (Coexphal y Ecohal), celebraban una reunión informativa para explicar el alcance de la protesta y los objetivos perseguidos.

Reunión de agricultores en Almería por la manifestación del 19 de noviembre. /joseantonioarcos.es

Es una acción histórica porque es difícil poder hallar en las hemerotecas la convocatoria de una movilización en la que participen de manera conjunta cooperativas, SAT, almacenes y alhóndigas de la mano de las organizaciones agrarias. Histórico el interés común que reúne a todas ellas que no es otro que la salvaguarda del ‘modelo Almería’ y la supervivencia del principal sector de actividad del sureste peninsular en uno de los momentos más difíciles de su historia.

El encuentro de anoche se irá trasladando en los días sucesivos a otras zonas de la provincia con el fin de lograr el respaldo de los diferentes actores. Anoche ya se anunció que se sumarán al 19N las corporaciones locales de los municipios agrícolas, las comunidades de regantes y empresas de la industria auxiliar, como almacenes de suministros, entre otros.

A la reunión en el auditorio ejidense acudieron concejales de agricultura de diferentes pueblos, el propio alcalde de El Ejido, representantes de regantes y miembros de otras asociaciones como UNA o de la recientemente constituida Unión de Agricultores Independientes, que ya anunció hace unos días que se sumará a la protesta en las calles de Almería en pro de la unión del sector.

Reunión de agricultores para el paro agrario del 19 de noviembre en Almería. /joseantonioarcos.es Reunión de agricultores para el paro agrario del 19 de noviembre en Almería. /joseantonioarcos.es

Por otro lado, desde la Coag Andrés Góngora explicó anoche que se trata de una movilización sin siglas. “Para que todos se sientan cómodos y seamos los máximos posibles”, explicaba.

El secretario provincial de Coag fue contundente con el papel de las administraciones. “No solo no han ayudado al sector, sino que en muchos casos han ido contra él”, afirmó poniendo como ejemplo los acuerdos con terceros países. El acuerdo con Marruecos no se firma solo, dijo para acto seguido aportar algunos datos referidos a la manga ancha que muestran las administraciones con las importaciones de países no comunitarios. ¿Dónde están las tasas arancelarias que se le deberían exigir a Marruecos por haber excedido su cupo autorizado de tomate? Si se pregunta, nadie sabe nada. Ninguna autoridad. El año pasado de las 320.000 toneladas que tiene concedidas Marruecos, se subió hasta las 450.000 tn. Sin control de ningún tipo”, lamentó.

Andrés Góngora añadió que desde la Coag se ha denunciado a 25 empresas que supuestamente falsean el etiquetado: producto de Marruecos con etiqueta de origen español.

Pascual Soler, Paqui Iglesias, Juan Antonio González y Andrés Góngora. /joseantonioarcos.es
Pascual Soler, Paqui Iglesias, Juan Antonio González y Andrés Góngora.

Góngora fue aún más contundente con la influencia de las grandes plataformas de distribución sobre las administraciones. “Éstas nos han entregado a las cinco grandes distribuidoras”, denunció. Así que apuntó a la necesidad de unir a todo el sector para que la agricultura sea tenida en cuenta por los poderes del Estado.

Añadió Góngora que a la movilización de Almería acudirán también productores de las vecinas región de Murcia y costa de Granada.

Agricultores almerienses reunidos por la crisis de precios y la manifestación del 19 de noviembre en Almería. /joseantonioarcos.es Agricultores almerienses reunidos por la crisis de precios y la manifestación del 19 de noviembre en Almería. /joseantonioarcos.es

Desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA-Almería, su secretaria provincial Francisca Iglesias lanzó un SOS sobre la situación de peligro que se cierne sobre el modelo familiar agrícola. Cada vez hay más fondos de inversión que compran desaladoras, empresas agrícolas o tierras a los agricultores arruinados y lo hacen porque es una agricultura rentable; por eso no la podemos dejar caer y hay que defender nuestro modelo. Cuando uno va unido, llegamos más lejos”, enfatizó en alusión a la unidad de acción que reclama la UPA, al igual que el resto de convocantes del 19N.

Paqui Iglesias reconoció que la manifestación no va a resolver los problemas de precios del campo almeriense, pero explicó que “es el principio para solucionarlo”. “Nunca es tarde”, insistió.

Agricultores almerienses reunidos por la crisis de precios y la manifestación del 19 de noviembre en Almería. /joseantonioarcos.es Agricultores almerienses reunidos por la crisis de precios y la manifestación del 19 de noviembre en Almería. /joseantonioarcos.es

Desde Asaja-Almería su presidente, Pascual Soler, redundó en que esta manifestación tiene que poner las bases para resolver el problema. Soler fue también muy crítico con el papel de las administraciones a las que acusó de “mirar para otro lado en cuestiones como los contingentes de Marruecos”. “De hecho el ministro está desaparecido”, añadió.

A continuación se inició un intenso debate con una activa participación de los asistentes. La nota predominante fue la necesidad de unir a todo el sector más allá de las diferencias que pueda haber entre los distintos interlocutores y representantes. Una unidad de acción que se cita en Almería el 19 de noviembre.

Coag, Asaja, Upa, Coexphal y Ecohal saldrán a la calle el día 19

La Unión de Agricultores Independientes irá a la protesta del día 19

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *