TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Manifestaciones simultáneas el 19N en Almería y en Motril

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Granada también se movilizará para denunciar la inactividad de las Administraciones ante el estado crítico del sector hortofrutícola

El próximo 19 de noviembre se convoca un paro agrario del sector hortofrutícola granadino y una manifestación a las 11:00 de la mañana en Motril. Esta acción conjunta une a organizaciones profesionales agrarias, agricultores, cooperativas, comunidades de regantes, industria auxiliar, sumándose a las convocadas en otras provincias limítrofes como Almería con similares producciones hortícolas y problemáticas acuciantes. Comunicado de prensa.-

Granada y Almería unirán a su potente sector hortofrutícola en una reivindicación histórica-joseantonioarcos.es
IMAGEN DE ARCHIVO.

Las organizaciones agrarias provinciales Coag, Asaja y Upa, además de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, también se movilizarán en Motril para demostrar a la sociedad y a las distintas administraciones públicas (provincial, regional, nacional y europea) que el sector hortofrutícola se encuentra en una situación insostenible, afectado por una grave crisis estructural -no coyuntural- que viene padeciendo desde hace varias campañas, agudizada especialmente al comienzo de esta campaña, abocando a agricultores y cooperativas a un estado de grave crisis.

Organizaciones y Federación de Cooperativas denuncian que los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países. Una competencia desleal e injusta que pone en grave riesgo la continuidad de cientos de miles de productores, que perciben precios por debajo de costes de producción.

Los representantes consideran que las Administraciones públicas han abandonado al sector agroalimentario español, especialmente al sector de frutas y hortalizas, referente y exportador al mercado europeo. Se reivindican medidas estructurales y lamentan que la Unión Europea haya entregado este mercado comunitario a las grandes cadenas de distribución, impidiendo que el sector hortofrutícola pueda ser competitivo y utilizándolo constantemente como moneda de cambio en los acuerdos con terceros países.

Por estas razones, el próximo 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana se ha convocado una movilización total de todo el sector hortofrutícola: todas las organizaciones profesionales agrarias, los agricultores, cooperativas, comunidades de regantes, industria auxiliar de Granada y de otras provincias limítrofes Como Almería con similares producciones hortícolas y, por supuesto, a la sociedad granadina en general, para que este paro se convierta en una acción conjunta sin precedentes que logre por fin que las Administraciones Públicas tengan en cuenta a la horticultura y se impliquen en aportar soluciones a la constante pérdida de rentabilidad de este medio de vida que da trabajo a miles de personas en esta provincia.

Además del paro agrario, el martes 19 de noviembre se ha convocado una manifestación en Motril a partir de las 11 horas. De este modo, Granada y Almería unirán a su potente sector hortofrutícola en una reivindicación histórica.

Desde las organizaciones agrarias provinciales Coag, Asaja y Upa, y Cooperativas Agroalimentarias de Granada subrayan que la convocatoria está abierta a la participación de todas las empresas y entidades productoras y comercializadoras con el afán de conseguir unas demandas justas y urgentes que garanticen la viabilidad del sector hortofrutícola.

REIVINDICACIONES:

 1. Sensibilizar a todas  las    administraciones   de     la      crisis        del   sector hortofrutícola.

  • Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes para Granada, como tomate, pepino y pimiento, entre otros.
  • Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).
  • Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, falta de mano de obra, etc.)

2. Acabar con la competencia desleal de terceros países

  • Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.
  • Control de las tasas arancelarias.
  • Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.
  • Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

3. Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola

  • Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores.

4. Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *