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Las especialidades abren nuevas opciones de cultivo en Dalías y Berja

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Las IV Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías que se celebran hasta hoy viernes en el Casino contemplan un rico programa de ponencias, entre ellas las de Jesús Villalobos López, director técnico de Única. Una cooperativa de segundo grado, que aglutina la comercialización de 17 empresas de diferentes provincias españolas, y que tiene en el pimiento a su primera referencia con 87 millones de kilos.

De hecho, Única ha logrado servir pimiento a algunos de sus clientes durante todo el año ofreciendo distintos formatos como el flow-pack, las bandejas o las bolsas a granel.

Las especialidades abren nuevas opciones de cultivo en Dalías y Berja. /joseantonioarcos.es

Jesús Villalobos centró su charla en la posibilidad que tienen los agricultores del área de Dalías y Berja de diversificar su cultivo de pimiento, basado tradicionalmente en el california y el lamuyo, con la introducción de especialidades de valor añadido como el sweet bite (en distintos colores), el pimiento italiano (tricolor de pimiento dulce), el pimiento picante (habanero, jalapeño, guindilla, serenade, etc) e incluso pimiento sin semillas, tipo snack, referencia que ya produce y comercializa Única.

Son productos que corren paralelos a los cambios que se producen en el mercado que pide hortícolas más atractivos – entre ellos el pimiento – de más sabor y con nuevos formatos.

Única Group en las IV Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías. /joseantonioarcos.es

Ventajas y puntos fuertes de las especialidades en pimiento

El director técnico de la cooperativa enumeró algunas de las ventajas del cultivo de especialidades de pimiento: diversidad de opciones, demanda más estable, mercados más programados y organizados en producción y comercialización, adaptabilidad a la producción integrada y sobre todo mayor rentabilidad.

No todo son ventajas

Paralelo a lo anterior Villalobos también describió los retos o desventajas: mayor mano de obra, más control a la hora de regular la recolección, mercados más exigentes y con más normas, algunas variedades tienen menos resistencias y tolerancias, el precio de la semilla es más elevado y hay una mayor exigencia de planificación.

Nuevos formatos e innovación en pimiento de Unica Group. /joseantoniarcos.es

¿Cuál es el futuro de este segmento de especialidades?

Buscar variedades más resistentes, producir nuevas tipologías con sabor, adaptarse a las exigencias del mercado y ponérselo fácil al consumidor.

El ponente de Única puso algunos ejemplos en ese camino hacia la innovación donde el pimiento es un producto estratégico. Uno de ellos son bandejas con pimientos y otros hortícolas que se pueden cocinar en el horno o en grill directamente (Ready Veggi Grill). También las snack box o cajas saludables para favorecer la venta online de vegetales.

Jesús Villalobos López, director técnico de Única Group. /joseantonioarcos.es
Jesús Villalobos, director técnico de Única Group.

“En conclusión cambia la sociedad y cambia el mercado”, subrayaba Jesús Villalobos, “así que Almería se adapta y diversifica para cubrir más calendario y una mayor oferta de producto. Se crea una oportunidad de diversificación con mayor rentabilidad en las zonas de plantación de pimiento temprano”.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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