TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Nostoc muestra en Dalías los beneficios del humus

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

La lucha microbiológica como alternativa a otros sistemas. La casa Nostoc Biotech, asentada en el Polígono de La Redonda de El Ejido, ha tenido una doble participación en las IV Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías. Por un lado con expositor en el Casino daliense, donde ha mostrado un catálogo cada vez más rico en soluciones a base de humus, y por otro lado con las visitas a campo donde los agricultores almerienses han podido conocer los beneficios de la bioagricultura.

Carlota Agustín Jiménez y Rocío López-Romero. Nostoc Biotech. /joseantonioarcos.es Humus de lombriz de Nostoc Biotech. /joseantonioarcos.es

Nostoc promueve el control biológico en el subsuelo creando ecosistemas protectores frente a patógenos. “Creamos una barrera de contención”, explica Juan Sánchez, técnico de Nostoc, durante una de las visitas a la finca del productor Antonio Céspedes, “recolonizamos y regeneramos la tierra con microorganismos a base de humus.

Antonio Céspedes lleva implementando el sistema Nostoc desde hace varias campañas. “La planta va más fuerte, más vigorosa, mejor verdor y sanidad vegetal”, describe mientras recorre su invernadero de pimiento california amarillo, trasplantado de mediados de julio.

Agricultor Antonio Céspedes Piqueras. Invernadero con productos de humus de Nostoc. /joseantonioarcos.es
Antonio Céspedes Piqueras.

Este agricultor almeriense empleó humus sólido en el momento de la siembra, y más tarde ha ido repoblando con humus líquido mensualmente con el objetivo de reforzar la microvida del suelo.

Nostoc Biotech se abrió paso hace unos años en el campo almeriense de la mano de su humus líquido. La novedad en Almería ha sido el sólido, recientemente introducido; de manera que la estrategia implementada hoy día en los cultivos bajo abrigo es combinada, sólido/líquido.

Agricultores de Nostoc Biotech. /joseantonioarcos.es
Antonio Céspedes, Pedro Jiménez con sus hijos José y Fran, y Juan Sánchez.

Nostoc también ha logrado el estabilizado en el caldo de los microorganismos sin necesidad de refrigeración y a temperatura ambiente, lo que facilita su logística y almacenamiento. Además se ha conseguido una mayor concentración. Donde antes se utilizaban garrafas de 5 litros, ahora son de 1 litro.

Humus de lombriz de Nostoc Biotech. /joseantonioarcos.es Humus de lombriz de Nostoc Biotech. /joseantonioarcos.es

Beneficios de la lucha microbiológica

  • Protección frente a problemas de suelo.
  • Crecimiento más rápido.
  • Mayor producción y calidad.
  • Reducción del abonado hasta en un 50%.
  • Protección gracias a la activación de defensas, por lo que el número de tratamientos se reduce drásticamente.
Juan Sánchez de Nostoc Biotech con el agricultor Paco Jiménez Cara. /joseantonioarcos.es
Juan Sánchez con el agricultor Paco Jiménez Cara.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *