TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los «precios justos» de 3.000 agricultores resuenan en Motril

Los «precios justos» de 3.000 agricultores resuenan en Motril

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La costa de Granada ha vivido hoy una jornada reivindicativa en favor de la supervivencia del modelo familiar agrícola. Organizaciones agrarias (Coag, Asaja y Upa) y Cooperativas Agroalimentarias han visibilizado la unidad de acción del campo granadino en una manifestación por las calles de Motril a la que han asistido más de 3.000 personas.

La marcha partía de la plaza de la Aurora y desembocaba en la plaza de la Coronación, donde se ha leído un manifiesto conjunto. La protesta se ha desarrollado sin incidentes, siendo uno de los actos públicos que han congregado a un mayor número de agricultores en los últimos años.

#AgriculturaEnExtincion19N Motril, Granada. /joseantonioarcos.es

Tabla reivindicativa

1 Sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofr1utícola español en general y del modelo de invernadero en particular.

Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos.

Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).
Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, asentamientos, etc.)

#AgriculturaEnExtincion19N Motril, Granada. /joseantonioarcos.es

2 Acabar con la competencia desleal de terceros países
Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.
Control de las tasas arancelarias.
Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.

Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

#AgriculturaEnExtincion19N Motril, Granada. /joseantonioarcos.es

3 Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola.

Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores en igualdad de condiciones.

#AgriculturaEnExtincion19N Motril, Granada. /joseantonioarcos.es

4 Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/ supermercados europeos.

Evitar la imposición de determinados envases y materiales de embalajes, así como de la empresa suministradora de dichos envases.

Impedir la imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor.

Diversidad de Protocolos de calidad, aún recogiendo los mismos requisitos de seguridad y calidad alimentaria, y cuyo coste de certificación es íntegramente asumido por los productores.

Cada vez más a menudo el precio viene fijado por la distribución minorista debido al desequilibrio de la cadena de valor, que permite a las grandes cadenas mantener su margen de beneficio sin trasladar al consumidor los bajos precios que están pagando a los agricultores. Se pervierte así el espíritu de las leyes de competencia, ante la inacción de las autoridades públicas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter