TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El MAAVi de Kimitec ya es el mayor centro investigador de Europa

El MAAVi de Kimitec ya es el mayor centro investigador de Europa

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Caras de sorpresa entre los presentes, de incredulidad, de asombro. ¿Es real? Sí, lo es. Está en Vícar, en Almería, en Andalucía, en España. El mayor centro investigador del mundo en prebióticos, probióticos y biopesticidas ha sido inaugurado este mediodía. Hoy 21 de noviembre es un día cualquiera para muchos, pero cuando transcurran unos años se recordará como la jornada en la que abrió sus puertas un centro que se inauguró con el objetivo de convertir a Almería en el Silicon Valley de la agricultura.

MAAVI Innovation Center. /joseantonioarcos.es

Los que nos leéis habitualmente bien sabéis que hemos seguido la trayectoria de Kimitec Group en los últimos años. Algunos artículos ya publicados sobre un proyecto que hoy día se ha convertido en realidad. Primero vimos los planos sobre el papel y el diseño de una obra difícil de imaginar a priori (pinchar aquí para leer más), más tarde visitamos las obras (pinchar aquí) y hoy hemos constatado que el sueño de quien quiere cambiar el mundo para bien, es posible.

MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería.

El MAAVI Innovation Center nace para cambiar el mundo. Decía el CEO de esta empresa almeriense que en los últimos dos años hasta medio centenar de grandes multinacionales han querido comprar Kimitec, habida cuenta del revolucionario método de una firma comprometida con otro modo de hacer agricultura, sin el uso de la química de síntesis. Mas esos intentos de compra no han prosperado porque Kimitec Group está decidida a liderar un movimiento agrobiótico alternativo a los sistemas actuales de nutrición y protección vegetal.

MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería. /joseantonioarcos.es MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería. /joseantonioarcos.es

Vídeos, centenares de fotografías y una libreta llena con infinidad de apuntes. De la inauguración de hoy tengo para publicar un puñado de buenos artículos. Irán apareciendo, poco a poco, esta noche Ana y yo nos conformamos con compartir con vosotros un dibujo, una instantánea de una inauguración que no puede resultar indiferente a nadie que se dedique profesionalmente al mundo agro. Hoy se ha sembrado una semilla para que Almería abandere la agricultura más ambiciosa de cuantas se conocen. Así que de algún modo el MAAVI es de todos los que queremos a este campo.

MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería. /joseantonioarcos.es

Las visitas se han hecho personalizadas, en pequeños grupos. Un itinerario de varias horas por los distintos laboratorios, salas de trabajo, invernaderos de ensayos de biopesticidas e incluso invernaderos para el estudio del cannabis de uso medicinal. En nuestro grupo había técnicos y productores de diferentes regiones de la Península Ibérica y del otro lado del Atlántico, incluyendo medios internacionales. En el ambiente una sensación compartida de sorpresa y de incredulidad ante un modelo diferente a todos los demás.

MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería. /joseantonioarcos.es

El espacio de microbiología, el de microalgas, el laboratorio de análisis, el área de química verde, el de botánica, el dedicado a los ensayos de eficacia de los principios activos, los fitotrones, las zonas semi-industriales de microbiología, botánica y microalgas, la sala de epigenética y otras salas de I+D para la búsqueda de esas moléculas con carácter biopesticida, bioestimulante o con otros efectos positivos. Moléculas que proporcionan soluciones.

MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería. /joseantonioarcos.es

Tan eficaces como la química y sin sobrecostes

Habrá tiempo de desmenuzar poco a poco todos estos contenidos. Grosso modo quiero subrayar algunas de las ideas que se han compartido en un encuentro informal con periodistas especializados, nacionales y de otros países. Una clave de todo este movimiento que promueve Kimitec Group es ofrecer alternativas, llámese prebióticos, probióticos o biopesticidas, con los mismos niveles de eficacia que la química de síntesis, pero obtenidos de fuentes naturales y sin encarecer el precio de cara al agricultor. En resumen, productos con la misma eficacia, a costes competitivos y más respetuosos con el medio ambiente.

MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería. /joseantonioarcos.es

 

Pero el movimiento agrobiótico que abandera la empresa andaluza tiene un componente más, va un paso hacia adelante con el objeto de seducir al consumidor final. ¿Cómo hacerlo? Tocando su fibra más sensible: la salud.

Kimitec Group se ha lanzado a la recuperación de la microvida de los suelos agrícolas. Emplea microorganismos beneficiosos para el subsuelo que a su vez aportan diversos efectos contrastados sobre los frutos. Hortalizas con más sabor y aroma y sobre todo con una mayor capacidad de acción quimio-preventiva, según ensayos de las Universidades de Almería y Granada. Antes de la inauguración de las instalaciones del MAAVI Innovation Center, la jornada arrancaba hoy en la Estación Experimental de Las Palmerillas donde se presentaban los resultados de estos estudios que abren un nuevo camino para seguir profundizando en los alimentos como fuentes de salud. Alimentos que para ser saludables reclaman un regreso a los orígenes.

MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería. /joseantonioarcos.es MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería. /joseantonioarcos.es

MAAVI Innovation Center de Kimitec Group en Almería. /joseantonioarcos.es

“Nuestro objetivo es sustituir las moléculas de síntesis que han degradado la microbiota del suelo por moléculas de origen natural, igual de eficaces”, expresaba en la bienvenida el CEO de la compañía almeriense, Félix García. “Esas otras fuentes son cuatro: microbiología, microalgas, química verde y botánica.

https://joseantonioarcos.es/2017/03/20/kimitec-agricultura-biofertilizantes-almeria/

https://joseantonioarcos.es/2019/03/29/kimitec-biopesticidas-investigacion-agricultura/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter