TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Primer Congreso Virtual sobre Sostenibilidad en el sector Agroalimentario

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

El Instituto de Sostenibilidad organiza el I CVIS Agro Sostenible, el primer Congreso Virtual sobre Sostenibilidad en el sector Agroalimentario, con el objetivo de divulgar los conceptos de Sostenibilidad desde un enfoque integral en el sector, inspirar a las pymes agroalimentarias para que se unan al camino de la Sostenibilidad y ofrecerles herramientas y ejemplos que puedan implementar en su actividad. A diferencia de los congresos presenciales, este congreso tendrá lugar en la plataforma virtual del Instituto de Sostenibilidad a partir del 26 de Noviembre de 2019.

En el Instituto de Sostenibilidad, creemos que la Sostenibilidad está al alcance de toda organización. Por ello, desarrollamos actividades que faciliten el acceso a los conocimientos y las herramientas disponibles en esta área, aprovechando las oportunidades que las tecnologías digitales ofrecen. Apostamos por la digitalización de la Sostenibilidad como el mejor camino para conseguir este objetivo.

¿Por qué el sector Agroalimentario?

La Sostenibilidad es fundamental para el sector Agroalimentario.

Todo el sistema agroalimentario en su conjunto (productor – transformador – distribuidor -consumidor) lleva a cabo actividades que afectan a la sostenibilidad global.

El sistema agroalimentario:

  • Cumple la función fundamental de alimentar al mundo.
  • Depende directamente del medioambiente y de los recursos naturales, y puede influir en ellos.
  • Todo el sistema genera residuos y emisiones, incluyendo el desperdicio alimentario.
  • Tiene un peso importante a nivel económico, tanto en facturación como en generación de empleo, y afecta a otros sectores como el turismo y la hostelería.
  • Afecta directamente a la sociedad, en su salud y nutrición.
  • Favorece el arraigo al territorio, ayudando a reducir la despoblación rural.
  • Promueve la cultura local, regional y nacional a través de la gastronomía y las Denominaciones de Origen.

Para el sistema agroalimentario, la sostenibilidad y la innovación se han convertido en una de las claves para su competitividad y su compromiso con la sociedad, siendo una oportunidad para mejorar procesos, mejorar la gestión de recursos, innovar y diferenciarse.

¿Qué son los CVIS?

Con el objetivo de acercar la sostenibilidad a las organizaciones, y especialmente a las pymes, desde el Instituto de Sostenibilidad apostamos por los espacios y eventos virtuales, que ofrecen ventajas sostenibles para todos respecto a los presenciales.

Los CVIS – Congresos Virtuales del Instituto de Sostenibilidad se centran en la Sostenibilidad y se desarrollan en formato online en la plataforma virtual del Instituto de Sostenibilidad.

Los participantes podrán ver las conferencias en vídeo de los ponentes, visitar los stands virtuales de las empresas y organizaciones, descargar los contenidos del congreso y la información de los stands, y aprovechar las ventajas de networking que ofrece la plataforma para contactar por chat o vídeo-conferencia con los demás asistentes y stands.

Además, todos los participantes tendrán acceso a la plataforma durante, al menos, 1 mes, para disponer de tiempo suficiente para la visualización de los contenidos y los stands.

Y al finalizar el Congreso, la plataforma se mantendrá en activo donde se seguirán organizando jornadas y actividades virtuales durante todo el año, creando una comunidad virtual comprometida con la sostenibilidad en el sector.

¿Qué ventajas aportan los CVIS?

  • Acceso desde el ordenador, sin necesidad de desplazamiento.
  • Al desarrollarse online, se elimina la dependencia geográfica. Se podrá participar desde cualquier lugar.
  • Aporta flexibilidad para compaginarlo con el trabajo diario.
  • Los CVIS ofrecen contenido sobre Sostenibilidad centrada en el Sector.
  • El contenido del Congreso se agrupa en 3 bloques para tratar la sostenibilidad económica, ambiental y social, aportando una visión global de la sostenibilidad en el sector.
  • Se incluye, además, al menos 1 jornada donde las empresas comparten sus proyectos, acciones y avances en sostenibilidad.
  • Disponen de foros de discusión donde plantear y resolver dudas.
  • Al desarrollarse en la plataforma virtual, todos los participantes disfrutan de todos los servicios disponibles:
    • Contenido en formato online del Congreso y jornadas durante, al menos, 1 mes.
    • Gran parte del contenido que se proporciona en la plataforma es descargable.
    • Datos de los ponentes y contenido extra.
    • Datos y contenido de las empresas y organizaciones en sus stands virtuales.
    • Perfil profesional personalizable donde incluir tus propios datos, descripción de tu actividad o intereses, enlaces a tus redes sociales y tu página web.
    • Facilidad de Networking entre los participantes, mediante chat o videoconferencia desde la herramienta de la plataforma, o por mensaje privado.

 

Beneficios Sostenibles de los CVIS

El modelo de los CVIS es, a su vez, sostenible en su desarrollo, aportando beneficios en los 3 pilares de la Sostenibilidad:

  • Económicos: Al desarrollarse en una Plataforma Online, los costes se reducen y la escalabilidad aumenta. Esto permite ofrecer mayor calidad a menor precio, y llegar a más participantes a nivel global. Los profesionales, empresas y organizaciones del sector aumentan su visibilidad y oportunidades de colaboración con un menor esfuerzo e inversión de recursos.
  • Ambientales: Mediante este formato, se ha conseguido eliminar la necesidad del desplazamiento físico de todos los asistentes y participantes. Esto permite evitar las emisiones GEIs por transporte y desplazamiento, y el evento genera una Huella de Carbono mucho menor. Además, se evita la generación de residuos propios de los eventos presenciales, al desarrollarse completamente online.
  • Sociales: Ofrecen independencia geográfica y temporal, por lo que cualquier persona puede participar de forma virtual, viva donde viva y a la hora que mejor le venga, facilitando el acceso a la información y el conocimiento especialmente a aquéllos con menos recursos. Profesionales y empresas podrán conectar y estar al día sobre Sostenibilidad en su sector desde su ordenador y sin moverse de su oficina.

Estas ventajas benefician especialmente a las pymes y profesionales, ya que disponen de menos recursos (económicos, humanos y tiempo) para asistir o participar en eventos presenciales. Esta situación les limita el acceso al conocimiento y su aplicación, les reduce visibilidad en su sector y les supone mayores dificultades para difundir su actividad en eventos sectoriales.

Desde el Instituto de Sostenibilidad queremos facilitar la participación de las pymes y profesionales en eventos sobre sostenibilidad porque consideramos que este tema es demasiado importante y nos afecta a todos.

Primer Congreso Virtual sobre Sostenibilidad en el sector Agroalimentario

 

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *