TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

El ‘modelo familiar’ se sube a un vehículo agrícola

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Caravana de agricultores que defienden en Almería el 'modelo familiar'. /joseantonioarcos.es

Tractores en Alemania, Francia y Holanda; y camiones, furgonetas y otro tipo de vehículos agrícolas en Almería y Granada. Es el escenario actual del sector primario en la Unión Europea. Hoy los agricultores de ambas provincias andaluzas han llevado a cabo un acto reivindicativo, una caravana que ha recorrido las principales zonas hortofrutícolas de cultivo bajo abrigo. A continuación vídeo sobre la parada de la caravana en los aparcamientos del Estadio Mediterráneo de Almería.

Desde primera hora de la mañana cientos de camioncillos y furgonetas han recorrido la autovía del mediterráneo, la A-7 en diferentes direcciones. Incluso se han concentrado en las inmediaciones del campo de fútbol de la UD Almería, en los aparcamientos del Estadio de los Juegos Mediterráneo, como se observa en las imágenes. En un principio se barajaba la posibilidad de circular por la ciudad de Almería, pero ante el temor de poder sufrir una importante multa económica y para evitar males mayores, los agricultores han preferido desistir de esta opción y la protesta la han llevado a otras zonas de la provincia.

Agricultoras almerienses hablando con la policía nacional. /joseantonioarcos.es Agricultores almerienses hablando con la policía nacional. /joseantonioarcos.es
Protesta de agricultores en Almería. /joseantonioarcos.es Bernabé, Joaquín López, agricultor almeriense. /joseantonioarcos.es

Una protesta reivindicativa que busca visibilidad más allá de la soledad que se vive en el invernadero. Los agricultores quieren lanzar un SOS ante la incertidumbre y los nubarrones que se ciernen sobre un ‘modelo familiar’ que corre el peligro de desaparecer y convertirse en un modelo de grandes corporaciones y multinacionales alejado de sus orígenes.

Agricultores en Campohermoso, en el campo de Níjar. /joseantonioarcos.es
Agricultores en Campohermoso, en el campo de Níjar.

Una protesta con un trasfondo reivindicativo, pero en un tono lúdico, incluso festivo, en la que los agricultores han querido dejar de manifiesto su carácter pacífico. La caravana agrícola ha hecho parada en el campo de Níjar, en Campohermoso, y posteriormente se ha dirigido hacia Carchuna, en la costa de Granada, donde ha concluido.

Joaquín López, Bernábe, con agricultores en Almería. /joseantonioarcos.es Agricultores protestan por la crisis del sector en Almería. /joseantonioarcos.es

Agricultores protestan por la crisis del sector en Almería. /joseantonioarcos.es

Estos hombres y mujeres de paz no hacen barricadas en la Junquera, ni se enfrentan en las calles a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Comen jamón, habas y tocino. Son agricultores. Personas del campo.

Jamón. /joseantonioarcos.es Agricultores con presente y futuro. /joseantonioarcos.es
Agricultores comiendo habas y tocino. /joseantonioarcos.es
Agricultores comiendo habas y tocino.

Joaquín López, Bernabé, cortando jamón. /joseantonioarcos.es

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *