TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera
Syngenta estira su catálogo con pimientos más tempranos

Syngenta estira su catálogo con pimientos más tempranos

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Otro año más Syngenta ha vuelto a reunir a casi medio millar de agricultores y técnicos en su jornada de pimiento california rojo y amarillo centrada en el segmento temprano. Entre ellas Bokken, gran novedad este año en su catálogo y se podría decir que la más temprana en pimiento california rojo de Syngenta, pues la fecha de trasplante recomendada va desde el 10 de junio hasta el 5 de julio dependiendo de zona.

Jornada de pimiento temprano de Syngenta-joseantonioarcos.es

Fueron cuatro fincas las que se visitaron, ubicadas en distintos puntos del Poniente almeriense. Dos de ellas eran de california rojo Bokken con la particularidad de que una era en ecológico, mientras que la otra en cultivo convencional.  En una tercera finca se pudo ver el california rojo Kiruna y el california amarillo Kioto, mientras que la última finca se encontraba el más veterano y ya conocido california rojo Kabuki.

La primera explotación que se visitó pertenecía a Ricardo Álvarez, productor de Murgiverde, ubicada en las proximidades de El Copo. Puesta de california rojo Bokken en ecológico, trasplantado el 25 de junio; mientras que la finca en convencional estaba del 20 de junio en Tierras de Almería.

Bokken

En Bokken destaca la calidad del pimiento, su forma cuadrada, muy homogéneo el fruto y muy productiva ya que cuaja muy bien desde el principio hasta el final manteniendo la forma y el tamaño.

A diferencia de Kabuki y Kiruna donde la presencia de GG es mayor, en el california Bokken predomina la G. Además de ser muy precoz, los frutos de esta nueva variedad tienen bastante peso debido a su buena pared y, por tanto, muy buena poscosecha.

Pimiento california rojo Bokken de Syngenta-joseantonioarcos.es Pimiento california rojo Bokken en ecológico de Syngenta-joseantonioarcos.es

Variedad resistente a oídio. Con gran cobertura foliar, un poco más que Kabuki, posee entrenudo corto y cuaja con mucha facilidad. “Se recomienda un manejo alegre, darle salida a la planta y buen blanqueo”, puntualiza José Marín, técnico comercial de Syngenta, que acompañó a los productores durante toda la visita mostrando las variedades, describiéndolas y resolviendo las dudas de aquellos que le preguntaban.

Kiruna y Kioto

California rojo Kiruna y california amarillo Kioto habitaban la siguiente finca, ubicada en los Alcores.

Kiruna está recomendado para trasplantes desde el 25 junio al 25 julio. Sus frutos, como se ha mencionado anteriormente, predominan en calibre GG. Planta vigorosa, muy productiva y con buen cuaje. Al igual que las demás es una variedad resistente a oídio, aspecto relevante.

El pimiento Kiruna es una variedad resistente a oídio y ceniza-joseantonioarcos.es Modelo familiar de Almería con pimiento california rojo Kiruna-joseantonioarcos .es

En cuanto al california amarillo Kioto, ya se ha hablado de él en otras ocasiones. Resistencia a oídio y a nematodos. Pimiento amarillo temprano de fecha de trasplante recomendada del 10 de junio  hasta el 10 de julio. Frutos muy uniformes durante todo el ciclo, de calibre G-GG, muy pesado y aunque no es muy gordo es de pared gruesa lo que le hace tener un excelente aguante en planta y prolongada poscosecha. Además sobresale por su alta tolerancia al rajado y al microcraking. La finca visitada estaba trasplantada del 5 de julio.

Pimiento california amarillo Kioto de Syngenta con resistencia a oidio y nematodos-joseantonioarcos.es

Kabuki

Por último visitamos Kabuki en Tierras de Almería, finca puesta del  5 de julio. Recomendación de trasplantes del 20 de junio hasta el 10 de julio. Variedad  con resistencia al oídio. Planta fuerte, potente, que cuaja bien con calor y en el calibre de sus frutos predomina la GG. Excelente comportamiento al rajado y microcraking.

Pimiento california rojo Kabuki durante las jornadas de pimiento temprano de Syngenta-joseantonioarcos.es

Productores de pimiento california rojo en jornadas de pimiento Syngenta-joseantonioarcos.es

Syngenta enriquece catálogo de pimiento de siembras medias y tempranas

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.