TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Grodan mejora la lana de roca

Grodan mejora la lana de roca

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Alfredo García de AADAA, distribuidor de Grodan en la Península Ibérica. /joseantonioarcos.es
Alfredo García de AADAA, distribuidor de Grodan en la Península Ibérica.

La empresa almeriense AADAA es distribuidor único en España y Portugal de la casa Grodan que acaba de lanzar al mercado una nueva lana de roca con una tecnología que mejora sus prestaciones. Visitábamos en el campo de Níjar la finca experimental de AADAA donde los hermanos Alfredo y Donato García nos explicaban hace unos días las ventajas de la utilización de este tipo de sustrato agrícola.

La nueva lana de roca se llama Grodan GT Master e implementa tecnología NG2.0 con lo que consigue una estructura fibrosa única que propicia un enraizamiento completo y bien ramificado en la tabla de sustrato.

“Combinado con sus excelentes propiedades físicas, como la resaturación fácil y el perfecto control del contenido de agua (CA) y conductividad eléctrica (CE), el cultivo puede alcanzar el máximo rendimiento. También en períodos de irradiación alta”, señalaba Alfredo García.

Gracias a estas propiedades, GT Master se recomienda como una herramienta que responde a la llamada agricultura de precisión: clima, cultivo y entorno de las raíces en estrecha colaboración para obtener con su control el rendimiento máximo del cultivo.

Más kilos, pero también un uso más eficiente de agua y nutrientes.

Cultivo hidropónico. Lana de roca de Grodan, distribuido por AADAA. /joseantonioarcos.es

VENTAJAS

Una de ellas está en el sistema radicular, más fuerte con esta nueva lana de roca. En la parte alta, en los primeros tres centímetros, hay una densidad muy alta lo que permite que la raíz vaya colonizando poco a poco y no de forma abrupta hacia abajo, donde la densidad es media. Con esta estructura las raíces se distribuyen uniformemente por la tabla, por lo que la capacidad de absorción de la planta aumenta.

Gracias a una mejor distribución, la CA y CE de la tabla se corrigen de forma más precisa tanto en invierno como en verano. Esto conlleva un mejor control de la planta con una estructura de las raíces más sana y óptima, mayor volumen de la raíz, y más potencia de crecimiento.

Lana de roca de Grodan y AADAA. /joseantonioarcos.es

Además, la tabla está rodeada por una lámina gruesa especial de plástico que facilita el poder usar la tabla para la siguiente cosecha.

Inmaculada Martínez, Agroliner, en la finca de AADAA en Almería. /joseantonioarcos.es Donato García, de AADAA, con agrónomos de Israel en un invernadero de tomate de Agroliner en Almería. /joseantonioarcos.es

Una composición que mejora la retención del agua o la aireación, entre otras características de un sustrato inorgánico, como es la lana de roca, que por su naturaleza inerte evita las enfermedades de suelo (versus sustratos orgánicos).

Alfredo García de AADAA resumía entre las ventajas “su mayor eficiencia hídrica, su fácil manejo, su mayor homogeneidad o su productividad ya que se gana precocidad. Por ejemplo, con esta nueva lana de roca se obtienen en un ciclo largo de tomate entre dos y tres ramos más.

Lana de roca de Grodan en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es
Finca de tomate en hidropónico (lana de roca) en el campo de Níjar.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter