CABECERA salads Syngenta
Productores de fruta piden arrancar 10.000 Has por la crisis

Productores de fruta piden arrancar 10.000 Has por la crisis

Divisor post Nuevo logo

Afrucat alerta del riesgo que supondría el abandono de los campos de frutales si no se da una salida a los productores. La Asociación se reúne con los principales grupos políticos catalanes para informarles del estado de emergencia que vive la fruta de hueso. Comunicado de prensa.-

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, insistió hace unos días, en la reunión organizada con los principales grupos políticos catalanes, en la necesidad de dar salida a todos aquellos productores que quieren cesar en la actividad o que quieren cambiar de cultivo para que no abandonen los campos.

Según declaraciones de Sisco Palau, presidente del Comité de fruta de hueso de Afrucat, “dejar los campos abandonados puede provocar un riesgo sanitario para las plantaciones vecinas que continúan en producción, afectando a la gestión que hacen de las plagas y a la sostenibilidad de los campos “.

Palau ha añadido que ayudar económicamente al arranque de plantaciones no viables o de campesinos cercanos a la jubilación que no tienen continuidad en su empresa, puede detener la “muerte silenciosa” que está viviendo el sector y ayudar a los jóvenes que quieren seguir haciendo de agricultores.

La totalidad de los asistentes se han mostrado muy interesados por la situación límite de la fruticultura catalana y han sido unánimes a la hora de destacar la importancia del sector y su relevancia tanto en cuanto a su vertiente social, de vertebración del territorio y medioambiental.

Manel Simon, director general de Afrucat ha sido el encargado de hacer una presentación de las cifras del sector y de sus demandas a una audiencia compuesta por los representantes de los diferentes grupos políticos en la Paeria, en la Diputación de Lleida, en el Congreso y en el Senado. La reunión también ha contado con el subdelegado del gobierno español.

Simon ha destacado la potencia del sector productor español  en fruta de hueso que en los últimos veinte años ha ido consolidando mercados, sobre todo europeos, y que en este momento es el principal exportador europeo y el primer proveedor de países como son Alemania, Francia, Reino unido e, incluso, Italia

Medidas propuestas por Afrucat

  • La solicitud de un Plan de Arranque para 10.000 hectáreas en todo el territorio español distribuidas entre Cataluña, Aragón, Murcia y Extremadura.
  • La solución a la falta de liquidez del sector mediante la aplicación de reducciones de la presión fiscal de los fruticultores y los acuerdos con entidades bancarias para conseguir avales y créditos ventajosos.
  • Las inversiones en la disminución de los costes de producción y de central con la implementación de las innovaciones existentes
  • Las concentraciones empresariales a través de la unidad productiva de diferentes empresas
  • La promoción del consumo a través de acciones promovidas por el propio sector a partir de la aplicación de las extensiones de norma y de la mano de la administración con el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela.
  • La apertura de nuevos mercados para la fruta española a través de potenciar la labor del ministerio.
  • La incentivación de los consorcios de exportación para los casos en que la unión productiva no es posible.

Balance de la pasada campaña

La campaña de fruta de hueso de 2019 se vio marcada por la plena producción europea de melocotón y nectarina, con un incremento de previsiones del 10% que fue creciendo a medida que avanzaba la cosecha.

Los calibres fueron justos y se produjo una saturación de mercados causada por la elevada cantidad de fruta de hueso en los mercados tradicionales europeos condicionada por el mantenimiento del veto ruso.

A esta situación se añadió el incremento de los costes liderado por la subida del 15% del coste salarial afectada por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.