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La amenaza marroquí, turca y holandesa, el lío del Brexit y el veto ruso

La amenaza marroquí, turca y holandesa, el lío del Brexit y el veto ruso

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El plató del primer programa de TV de agricultura por Internet. Invernadero de tomate de Tierras de Almería. El Agro Auténtico y Entérate Diario. /joseantonioarcos.es

Ya hemos emitido nuestro primer programa de televisión por Internet. ¿Lo has visto? A continuación te dejamos los enlaces del programa completo y de la entrevista al experto en mercados Pérez Mesa.

A partir de este momento y a través de las redes sociales habrá en tu teléfono, en tu Tablet, en tu portátil o en tu ordenador una hora de agricultura, todos los meses, en un proyecto de colaboración entre el Agro Auténtico y Entérate Diario.

En esta primera emisión hemos entrado en un invernadero de tomate beef con Naturinda; hemos conocido los proyectos que lleva a cabo la escuela agraria Campomar en su 50 aniversario; hemos entrevistado a un agricultor que está al frente de la concejalía más importante de El Ejido, la de agricultura, como es Francisco Pérez; y hemos desmenuzado las fortalezas y debilidades de nuestros principales competidores – como son Marruecos, Turquía y Holanda – de la mano de uno los mayores expertos de comercialización hortofrutícola de España, el profesor Juan Carlos Pérez Mesa, analista de estrategia de mercados de Aproa y vinculado desde hace muchos años a Coexphal.

PROGRAMA COMPLETO (¡dale al play!)

La amenaza marroquí, turca y holandesa y el lío del Brexit y el veto ruso-joseantonioarcos.es

Este primer programa ha tenido un plató muy especial, como ha sido un invernadero de tomate cherry de la empresa Romera Bonilla que comercializa a través de la SAT Acrena. Una magnífica finca situada en Tierras de Almería, en El Ejido. Pero no es el plató definitivo, ya que éste será itinerante a lo largo de la campaña 2019/2020. Lo iréis viendo.

Facebook será nuestra gran plataforma de divulgación. La red social más importante y que responde al perfil mayoritario de los hombres y mujeres que se dedican al sector hortofrutícola. También podréis encontrar cada programa en nuestro YouTube, que nos servirá de alojamiento, de hemeroteca, pero no será el canal principal de difusión, correspondiendo esta tarea al Facebook, plataforma más versátil y adecuada para hacer virales nuestros contenidos. Paulatinamente iremos también compartiéndolos en el resto de redes sociales, como son Twitter, LinkedIN e Instagram.

Con Juan Carlos Pérez Mesa y Francisco Pérez. El Agro Auténtico y Entérate Diario. TV de agricultura por Internet. /joseantonioarcos.es

 

Competencia de Marruecos, Turquía y Holanda en clave hortofrutícola

Este primer programa ya emitido arranca con la entrevista al agricultor/concejal de El Ejido, Francisco Pérez; a continuación un reportaje sobre un productor de tomate de Naturinda, en su día a día en el invernadero; seguidamente la entrevista al profesor Juan Carlos Pérez Mesa; y por último conocemos en un invernadero de ensayos de Aguadulce los proyectos de los alumnos de agraria de la EFA Campomar.

En este post nos vamos a detener en la entrevista a Pérez Mesa, temática que nos quedaba pendiente de publicar en nuestro blog. A modo de resumen radiografiamos a continuación su contenido.

ENTREVISTA JUAN CARLOS PÉREZ MESA (¡dale al play!)

PRECIOS

Juan Carlos Pérez Mesa está enfrascado en diversos trabajos de interés: seguimiento de precios en origen para obtener medias ponderadas de las principales alhóndigas, análisis de precios en los mercados mayoristas o de precios en las principales cadenas de supermercados europeas para testar la dinámica que siguen dichos precios desde el origen hasta el lineal. En definitiva, el experto de cabecera de Coexphal compara el código fuente de Matrix con la formación de precios en la pizarra hortofrutícola (pinchar aquí para ver entrevista).

IMPORTACIONES

Las importaciones de hortalizas de Marruecos son otro de los temas analizados en la entrevista adjunta (pinchar aquí). Como ejemplo, la región de Murcia, que si bien incrementa en pimiento su propia producción y sus exportaciones en los primeros meses del año, bien es cierto que acentúa sus importaciones de pimiento marroquí. De hecho, más del 30% del pimiento que exporta Murcia es en realidad pimiento de origen norteafricano reexpedido por exportadores murcianos.

HOLANDA

Holanda crece en tomate, pero cae en pimiento, cuota que empieza a arrebatarle Almería, sobre todo en mercados clave como Alemania.

BREXIT

Preocupación ante el Brexit, ya que en 2019 este mercado ha sido el que más ha crecido para Almería. Un mercado británico que además es buen pagador, lo que aumenta la incertidumbre sobre todo después del acuerdo del Reino Unido firmado con Marruecos para abastecerse del vecino del sur una vez consumado el Brexit. Un puerto como el de Tánger puede acceder a cualquier puerto de las islas británicas (pinchar aquí para ver entrevista).

 

VETO RUSO

350.000 toneladas de tomate turco hacia Rusia y 60.000 tn de pimiento israelí. Almería ha perdido un mercado estratégico, aunque la esperanza es que pudiera levantarse el veto a finales del próximo 2020. Sin embargo, es una cuestión geopolítica que escapa a cualquier coherencia empresarial. Además Marruecos ha conseguido introducir en el gigante ruso 110.000 tn de tomate.

MARRUECOS

El profesor Pérez Mesa no cree posible una aproximación  colaborativa entre la agricultura de Marruecos y la de Almería porque ambas chocan en calendarios y en productos. Solapamiento casi total. Para este experto Marruecos es sin lugar a dudas el principal competidor (pinchar aquí para ver entrevista).

Sostiene Mesa que es difícil obtener datos fiables sobre la agricultura del vecino del sur, aunque calcula una superficie invernada de 26.000 hectáreas, siendo 9.000 de ellas de tomate.

El Agro Auténtico y Entérate Diario. TV de agricultura por Internet. /joseantonioarcos.es

TURQUÍA

Un gigante en producción, aunque con pies de barro en calidades. Solo en tomate de invernadero Turquía supera los 3 millones de toneladas. El tomate turco poco a poco está cada vez más presente en Europa. Un país que compite con Almería con costes de producción similares a los de Marruecos.

SMI

Por último y a modo de reflexión, Coexphal ha cuantificado la consecuencia de la subida este año del Salario Mínimo Interprofesional sobre el bolsillo del agricultor almeriense. El efecto de dicha subida del SMI, por ejemplo en el productor de tomate, se traduce en que cada kilo de tomate tiene que venderse 4 céntimos más caro (calculados costes de producción y de manipulado) para mantener los mismos márgenes que tenía antes de la entrada en vigor del nuevo SMI. Este efecto perverso sobre la maltrecha economía de los agricultores está causando que roten a otros cultivos menos intensivos en mano de obra, como es el pimiento.

Elementos de juicio para comprender que este año haya bajado la superficie de tomate en Almería y que la de pimiento haya alcanzado una cifra récord de 11.500 hectáreas. Así que la crisis de precios sufrida este otoño en el pimiento almeriense no es un hecho casual (…).

PÉREZ MESA (¡dale al play!)

PROGRAMA COMPLETO (¡dale al play!)

Competencia de Marruecos, Turquía y Holanda en clave hortofrutícola-joseantonioarcos.es

 

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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1 Comentario

  1. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    La gobernanza del mercado nos pedía más productividad, más kilos, nos centramos en eso y ahora nos deja tirados, hay mejores números en otros lares. Aunque nosotros somos capaces de suministrar lo que el consumidor final quiere. En fin como decimos los campesinos, quiero trabajar la tierra para alimentar al mundo no para engordar la industria de la alimentación.

    Reply

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