TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera
Los pimientos tempranos de Clause en Berja

Los pimientos tempranos de Clause en Berja

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Estamos a punto de terminar el 2019 para dar paso al Año Nuevo 2020 y lo vamos a hacer desde Berja, donde se celebraba recientemente una jornada de pimiento california de HM Clause, pimientos rojos y amarillos.

 

El amplio catálogo de pimiento de Clause permite que sus variedades se adapten muy bien a distintas zonas, entre ellas Berja, en esta ocasión hablamos de variedades tempranas. Mencionar que en las últimas jornadas de pimiento celebradas en esta localidad HM Clause recibió un premio al pimiento california rojo más vendido en Berja, el protagonista no es otro que su pimiento california rojo Abraham.

 

Clause mantiene su señal de identidad siguiendo la línea de excelentes resultados en calidad del fruto, buen color, cuatro cascos, bien formados y homogéneos. Frutos con más o menos tamaño, plantas con mayor o menor vigor tanto en california rojo como en amarillo, dependiendo de las necesidades de cada agricultor. Además de la búsqueda de variedades con resistencia a nematodos y a oídio”, describía David González, técnico comercial de HM Clause, que hacía las veces de guía durante toda la jornada junto a sus compañeros.
David González, técnico comercial de HM Clause con pimiento california rojo Abraham

Los productores de Berja trasplantan los meses de mayo, junio e incluso julio. Las variedades de menor vigor de HM Clause, muy productivas, se adaptan muy bien a las distintas opciones del calendario virgitano.

La jornada de campo se vertebró en la visita a cuatro fincas en las que se pudo ver pimiento Abraham, Amparo y Bastión.

 

Pimiento Abraham

En la primera y la segunda finca de Abraham  los trasplantes eran del 14 de junio. Allí conocimos a Franciscas Escobar, con finca en  Balerma, siendo éste su segundo año produciendo pimiento california Abraham y a Bernardo Gutiérrez, de Dalías, también productor de esta variedad. Ambos coincidieron en su experiencia con este california rojo en que es una variedad muy productiva, con excelente calidad de fruto (prácticamente sin estrío), muy homogéneos y buen color tanto para su recolección en verde como en rojo.

a Franciscas Escobar, agricultora de pimiento california rojo Abraham de HM CLause-joseantonioarcos.es Bernardo Gutiérrez, de Dalías, también productor de pimiento california rojo Abraham de HM Clause-joseantonioarcos.es

“Abraham es una variedad recomendada para segmento temprano, que lleva en el mercado tres años. El agricultor busca calidad y Abraham le aporta mucha calidad y calibre G. Hablamos de  variedades muy productivas que en esta zona se han adaptado muy bien”, añadía David González, técnico comercial de HM Clause.

Pimiento Amparo

La tercera finca de trasplante del 2 de junio era de california rojo Amparo, el cultivo estaba casi finalizando porque el agricultor quiere hacer un ciclo de sandía. Amparo funciona muy bien en fechas tempranas  y al igual que Abraham es de frutos de gran calidad, muy productiva; diferenciándose ambas en que Amparo es de mayor calibre, hablamos de GG incluso GGG. Variedad para alhóndigas y empresas comercializadoras que vayan buscando más tamaño en el fruto.

Pimiento Bastión

“Muy resistente a ceniza, no he tenido que tratar y es una variedad muy productiva”, comentaba Miguel Soto, agricultor de la última finca visitada, en este caso en producción de california amarillo Bastión.

Familia Soto, productores de pimiento california Bastión de HM CLause-joseantonioarcos.es

El primer california amarillo de HM Clause de su nueva gama Ión, aquellos con resistencia a oídio y nematodos y que ya pudimos ver el año pasado. Variedad recomendada para siembras tempranas que se adapta muy bien en la zona de Berja porque cuaja bien con calor en fechas tempranas aportando calidad y productividad. Además destacar de Bastión – que aún teniendo esa doble resistencia a oídio y nematodos – es muy productiva con frutos homogéneos de buen color amarillo y excelente poscosecha.

Pimiento california amarillo Bastión de HM CLause-joseantonioarcos.es Pimiento amarillo Bastión, resistente a oidio, nematodos y muy productivo-joseantonioarcos.es

También mencionar su novedad Katión de pimiento california rojo tardío. Es una variedad muy completa gracias a su doble resistencia a nematodos y oídio. Se adapta a Berja para aquellos productores que plantan a final de junio, incluso principios de julio. Katión es un planta con más vigor y frutos bien formados de calibre G.

Equipo técnico de HM Clause en jornadas de pimiento temprano en Berja-joseantonioarcos.es

 

 

 

Ha sido nuestra última jornada de campo de 2019. El año que viene más. ‘Feliz salida y entrada de año a todos nuestros lectores’.

 

Productores de pimiento en Berja con casa de semillas de HM Clause-joseantonioarcos.es

Leer más sobre pimientos de HM Clause:

Clause amplía en tardío su gama ION de resistencias

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.