TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Bulos sobre la producción de alimentos

Bulos sobre la producción de alimentos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Más comunicación y mayor unidad de acción del sector, principales herramientas contra los bulos sobre la producción de alimentos.

El MAPA acogía la Tertulia Agrícola Café ‘Conocer la producción de alimentos: ¡Fuera bulos y falsos mitos!’, organizada por Grupo Editorial Agrícola.

Representantes de los consumidores plantearon sus dudas a profesionales del eslabón productor, que apelaron a la unidad del sector y a la necesidad de comunicar más y mejor, siempre basándose en criterios científicos, para hacer frente a falsas creencias lanzadas desde medios de comunicación y RR. SS.

Se presentó la segunda edición del libro ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, publicado por Grupo Editorial Agrícola.

La jornada contó con el patrocinio de Carne y Salud, Foro Interalimentario, Reale Seguros y Trouw Nutrition.

Grupo Editorial Agrícola celebraba recientemente una nueva Tertulia Agrícola Café bajo el epígrafe ‘Conocer la producción de alimentos: ¡Fuera bulos y falsos mitos!’. Representantes de diferentes entidades de usuarios y consumidores plantearon a miembros del sector primario sus dudas sobre determinados aspectos de la producción de alimentos, ámbito muchas veces contaminado por mentiras y falsas creencias, alejadas de criterios científicos, difundidas por medios de comunicación y redes sociales.

Bulos y mentiras sobre la producción de alimentos. /joseantonioarcos.es

El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y contó con el patrocinio de la plataforma Carne y Salud, Foro Interalimentario, Reale Seguros y Trouw Nutrition, y la colaboración de la Asociación Amas de Casa y Consumidores-usuarios de la Comunidad de Madrid (AACCU), la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El director ejecutivo del Grupo Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo, dio la bienvenida a los asistentes y alineó la filosofía de la empresa, “experta en comunicar al sector”, con los objetivos planteados con esta jornada: “Cada vez estamos más convencidos de lo necesario que es formar al consumidor para que no se deje engañar por opiniones interesadas y, a la hora de llenar su carro de la compra, tome las decisiones correctas”.

La ponencia inaugural estuvo protagonizada por el director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, que remarcó la necesidad de “crear canales de información veraces para los ciudadanos”. “Tenemos que ser hábiles para influir sobre ellos llegando a los medios que utilizan, como las redes sociales”, señaló Herrero, que tuvo palabras de enhorabuena para Grupo Editorial Agrícola por el lanzamiento de la segunda edición del libro ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, escrito por la divulgadora agroalimentaria Caridad Calero. “Va a hacer mucho bien a los ciudadanos y debe difundirse entre los escolares y sus padres”, señaló el director general.

El director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, introdujo la presentación del manual destacando que “no estamos llegando a la sociedad y estamos dejando que otros lo cuenten”. “Hay que hacer viral este libro para que los urbanitas se acerquen a la agricultura y la ganadería. Debemos buscar aliados para contar la verdad, porque lo que no se cuenta no existe”, aseveró.

A continuación, la autora, Caridad Calero, realizó una breve explicación de la estructura y el contenido de la obra acompañada de anécdotas y ocurrencias de los escolares que han participado en los tours del proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, del que ella es directora técnica.

Bulos y mentiras sobre la producción de alimentos. /joseantonioarcos.es

Consumidores y productores

Moderada por la periodista y redactora jefa de EFE Agro, Laura Cristóbal, dio comienzo acto seguido la tertulia, en la que participaron, como representantes de los consumidores, la vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Etchenique; el presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, Camilo Jené; la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores-Usuarios de la Comunidad de Madrid (AACCU), Ascensión Cerezo; y la responsable del Área Endocrino-Metabólica y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Guadalupe Blay.

Los representantes del sector productor fueron Nacho Senovilla, agricultor representante de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS); el responsable de comunicación de la Plataforma Carne y Salud, José Manuel Álvarez; la jefa de Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Consuelo Rubio; Antonio García, ganadero de la explotación Guadarramilla y socio de COVAP; y la propia Caridad Calero, como directora técnica del proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’.

Los consumidores tuvieron la oportunidad de plantear dudas concretas, como las supuestas diferencias de calidad entre los alimentos industriales y los artesanos, el gasto de agua en agricultura, la seguridad alimentaria de los piensos animales, el uso de los antibióticos en veterinaria o la contribución de la agricultura y la ganadería al agravamiento del cambio climático. Todas las cuestiones fueron rebatidas por los representantes del eslabón productor.

El acto terminó con un cóctel networking en el que tertulianos y asistentes pudieron profundizar en las cuestiones planteadas durante la jornada.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter