TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La Junta cree posible abrir nuevos mercados para salir de la crisis

La Junta cree posible abrir nuevos mercados para salir de la crisis

DIVISOR CANAL WHATSAPP

• El Gobierno andaluz apoyará al sector hortofrutícola de Almería para la búsqueda de nuevos mercados internacionales

• El consejero de la Presidencia y la consejera de Agricultura destacan la contribución del sector a la economía andaluza

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han mantenido una reunión de trabajo con empresarios del sector hortofrutícola de Almería. Durante el encuentro, ambos consejeros han mostrado su apoyo a un sector dinámico que es fundamental para la economía andaluza y han ofrecido los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda para fortalecer la estrategia de internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados. Comunicado de prensa.-

Para 2020, Extenda ha planificado una decena de acciones específicas para el sector logístico entre las que destacan misiones directas a Costa Rica, Uruguay, Colombia, Panamá y Chile en América Latina; y Senegal y Costa de Marfil en África. Además, está prevista la participación en nuevas ferias y eventos de interés para el sector logístico andaluz como Logistic Summit 2020 o ANLOC 2020 y una misión inversa portuaria y logística con empresas chinas.

Bendodo ha destacado que la estrategia del Gobierno andaluz pasa por colaborar con las empresas en cualquier ámbito, favoreciendo su internacionalización y facilitando las mejores condiciones para atraer inversión a Andalucía. En este sentido, ha señalado que Andalucía cuenta con estabilidad política y un presupuesto para este año en vigor, al tiempo que está impulsando una bajada de impuestos y ha puesto en marcha mecanismos para reducir las trabas burocráticas.

La Junta propone la búsqueda de nuevos mercados para la agricultura almeriense. /joseantonioarcos.es
El consejero de la Presidencia ha recordado que se ha creado una Unidad Aceleradora de Proyectos “para generar empleo y riqueza y, en definitiva, mejorar la vida de las personas”.

“Ese es el objetivo de los Project Manager, profesionales capacitados que van a acompañar a los inversores y facilitarles todos los trámites administrativos con la Junta de Andalucía. Con ello, favoreceremos la actividad empresarial y la creación de empleo”, ha explicado.

Crespo reclama “un precio justo”

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado que uno de los objetivos que persigue su Departamento es lograr “un precio justo para el agricultor por su producto y por su trabajo”, para lo que trabajará junto al sector pero solicita, además, la colaboración de todas las administraciones. Al respecto, ha lamentado que, hasta el momento, el apoyo mostrado por el Gobierno de España haya sido “deficiente” y ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se continuará demandando “una posición firme en la defensa de las frutas y hortalizas en Europa y en el resto del mundo”.

Crespo se ha referido también a la importancia del encuentro entre el comisario europeo de comercio, Phil Hogan, y representantes del Gobierno de Estados Unidos para abordar los aranceles impuestos a los alimentos de la Unión Europea (UE). “Esperemos que sea fructífera esa reunión para no seguir avanzando en esos aranceles y para limitar, en todo lo posible, su impacto sobre nuestros productos agroalimentarios”, ha recalcado.

Brexit, England, Inglaterra, Reino Unido
En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, Carmen Crespo ha anunciado que la Administración andaluza va a plantear que se establezca un “fast track, es decir, una fórmula rápida de entrada de nuestros camiones en el momento en que se produzca el Brexit”. El objetivo de esta medida es, como ha explicado la titular de Agricultura, evitar esperas en las aduanas que puedan incidir negativamente en los productos perecederos que se exportan desde Andalucía.

Crecen las exportaciones en Almería

Almería es la provincia en la que más crecieron las exportaciones en enero-octubre de 2019, un +11% hasta los 3.333 M€, lo que supone incremento siete veces superior al de la media nacional (+1,6%) y mantiene a la provincia como cuarta exportadora de Andalucía. Asimismo, la provincia acumuló en este periodo un superávit comercial de 1.452 M€, el segundo mayor de las provincias, y una tasa de cobertura del 177%, la segunda mejor también entre las provincias, superior en 72 puntos a la andaluza y 88 puntos más que la de media nacional (89%).

Durante este periodo, han crecido las ventas en sus 20 primeros mercados, con importantes incrementos en Norteamérica. El primer mercado es Alemania, con 730 millones de euros, el 21,9% y un ascenso del +1,4%; seguido de Francia, con 421 millones de euros, el 12,6% y +7,2%; Reino Unido, con 369 millones de euros, el 11,1% y un +11,6%; Estados Unidos, con 276 millones de euros, el 8,3% y alza del +40%, el mayor de los diez primeros destinos; Países Bajos, con 275 millones de euros, el 8,3% y subida del +10,2%.

El sexto mercado es Italia, con 217 millones de euros, el 6,5% y el segundo mayor ascenso de los diez primeros destinos, del +26,9%; Polonia, con 137 millones de euros (4,1%) y subida del +12,8%, la tercera mayor del top 10; Portugal, con 88 millones de euros (2,7%) y alza del +4,6%; Suecia, con 73 millones de euros (2,2%) y avance del +5,3%; y Dinamarca, con 66 millones de euros, el 2% y ascenso del +9%.

También se registran importantes subidas a Canadá (15º posición), donde crecen un +48% hasta los 37 millones de euros, y Rumanía, donde se incrementan un +37% hasta los 23 millones de euros.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter