TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Almería se vuelca en la reforestación de la sierra de Gádor

Almería se vuelca en la reforestación de la sierra de Gádor

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En un mundo cargado de malas noticias da gusto poder divulgar esas otras iniciativas que nos reconcilian con el ser humano y su entorno. Hace ya unos años el colegio de Vícar CEIP Federico García Lorca abría ese camino al que cada año se suman nuevas empresas y entidades, esto es, la reforestación de la sierra de Gádor que preside el gran motor económico del Poniente almeriense, el ‘mar de plástico’.

Beneficios de la reforestación de la Sierra de Gádor-joseantonioarcos.es

Ayer fue un día de consolidación de este proyecto en el que se conjugan patas públicas, como un colegio de enseñanza público que promueve la iniciativa y que recibe el apoyo de la Delegación de Medio Ambiente, con patas privadas como Lupión y Rodríguez, Biosur, cooperativa Vicasol u hoteles Playa.

Biosur apoyando la reforestación de la Sierra de Gádor-joseantonioarcos.es

Hoteles playa Senator y la reforestación de Sierra de Gádor-joseantonioarcos.es

Pero esta ola de solidaridad ha ido creciendo más y más, y en la reforestación de ayer concurrían miembros de la asociación Asprodesa (San Agustín, El Ejido) y del instituto Sierra de Gádor de Berja con profesores y alumnos de los módulos de estudio centrados en forestales y conservación del territorio.

Por supuesto en esta gran familia – que está abierta a integrar a más empresas y entidades para hacer realidad el sueño de crear en la práctica con la nueva masa boscosa una desaladora natural en la montaña, a la vez que una solución a posibles futuras riadas (pinchar aquí para leer más sobre los beneficios de la reforestación en la sierra) – hay que destacar el empuje desde el inicio de colectivos como ‘El árbol de las piruletas’, una asociación de educación ambiental promovida por el divulgador Moisés Palmero, y el apoyo decidido del biólogo Alberto Urea, gran teórico de todas las ventajas que supone, tanto para la agricultura como para la sociedad en su conjunto, la reforestación de la serranía, no solo de esta área, sino de toda la provincia de Almería.

Biólogo Alberto Urea, gran teórico de todas las ventajas que supone, tanto para la agricultura como para la sociedad en su conjunto la reforestación-joseantonioarcos.es ‘El árbol de las piruletas’, una asociación de educación ambiental promovida por el divulgador Moisés Palmero-joseantonioarcos.es

Biosur pone los árboles

Uno de los apoyos más importantes recibidos en el último año ha sido el de Biosur, que ayer desplegó a todos sus trabajadores en esta actividad para asesorar, marcar los puntos de trasplante, subir y bajar agua y el resto de materiales por toda la falda de la sierra y llevar así a cabo con éxito una reforestación próxima al millar de árboles, entre acebuches, pinos carrascos y algarrobos.

Biosur pone los árboles para la reforestació-joseantonioarcos.es

Pero el de ayer de Biosur no solo fue un despliegue humano, sino también logístico. Esta empresa, especialista en control biológico, compró todos los árboles y los fijadores de los protectores. “Entronca con nuestra responsabilidad social corporativa”, expresaba el gerente Agustín Tejada, “le debemos mucho a Almería porque nos va bien, estamos creciendo y pensamos que una manera de devolver a la provincia todo lo que nos está dando es colaborar todo lo posible con esta iniciativa tan ejemplar de reforestar la Sierra de Gádor”.

Lupión y Rodríguez pone la Celtonita

Otra empresa muy involucrada es Lupión y Rodríguez. De hecho este almacén de insumos agrícolas es parte proactiva desde que este proyecto medioambiental arrancó hace varios años.

Ayer técnicos y responsables de Lupión y Rodríguez participaron activamente en toda la jornada. Ellos son los que entregan la Celtonita (mineral zeolita) que se aporta en el momento del trasplante por debajo de las raíces para que la planta agarre (pinchar aquí para leer más sobre las propiedades de la Celtonita).

Lupión y Rodríguez pone la Celtonita

La zeolita es una piedra de origen volcánico. Baste el siguiente ejemplo para entender sus propiedades para aportar nutrientes. La NASA la ha empleado en su Estación Espacial Internacional para que los astronautas puedan cultivar sus propias hortalizas.

Vicasol y Senator Hotel&Resort

La cooperativa Vicasol, también involucrada desde hace varios años, en esta nueva ocasión ha vuelto a poner los autobuses en los que han podido subir a la sierra los escolares. Alumnos del CEIP Federico García Lorca de 3º, 4º y 5º de Primaria y de 2º de la ESO.

Por su parte la cadena Senator Hotel&Resort se estrena como nuevo colaborador de esta iniciativa, a través del desayuno con el que obsequió a los asistentes. Además un numeroso equipo de Hoteles Playa participó ayer activamente en la tarea de poner árboles en campo.

Senator Hoteles apoyando las reforestación de Almería-joseantonioarcos.es Cooperativa Vicasol apoyando la reforestación de la Sierra de Gádor-joseantonioarcos.es

Además esta cadena hotelera, de la que forma parte el parque temático Oasys MiniHollywood, está involucrada en distintas iniciativas empujadas desde su comité medioambiental. Así, en Tabernas han creado un jardín con más de 40 tipos de plantas autóctonas, y más recientemente se ha diseñado un hotel para insectos auxiliares. Incluso han llevado a la práctica una interesante iniciativa para sustituir el control químico en la jardinería interior de sus hoteles por control biológico, práctica cultural que llevarán también a los exteriores de sus 35 complejos de apartamentos y complejos repartidos por la geografía nacional.

CEIP Federico García Lorca

El germen. La semilla de este movimiento medioambiental está en el colegio público Federico García Lorca de Vícar, un centro en el que docentes y alumnos han compartido entusiasmo en la tarea de repoblar la serranía.

La semilla de este movimiento medioambiental está en el colegio público Federico García Lorca de Vícar-joseantonioarcos.es instituto Sierra de Gádor de Berja con profesores y alumnos de los módulos de estudio centrados en forestales y conservación del territorio-joseantonioarcos.es

Alumnos y profesores de este colegio han ido estos años atrás dando charlas en empresas (pinchar aquí para leer la presentación en Biosur) e incluso en la Universidad de Almería para concienciar en la tarea de reforestar y recabar así más apoyos. El último paso ha sido hacer una petición a la Junta de Andalucía para que a través del proyecto Aldea otros colegios almerienses puedan involucrarse, si así lo quieren, en la ardua tarea de llenar de vegetación la sierra de Gádor, de modo que cada centro de enseñanza tuviese asignado un espacio en la montaña.

Seguiremos contándolo. Es solo el comienzo. Vamos allá.

Almería se vuelca en la reforestación de la sierra de Gádor-joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter