TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La rafia biodegradable se abre paso

La rafia biodegradable se abre paso

DIVISOR CANAL WHATSAPP

 

Hilobí, hilo o rafia biodegradable de Agrinature. /joseantonioarcos.es

Hilobí es la marca comercial del hilo biodegradable de Agrinature. Esta empresa almeriense lleva años comercializando esta rafia, de hecho fue pionera en la introducción hace varios lustros de este concepto de guita en la provincia de Almería.

Su factor limitante hasta ahora ha sido el precio, por encima de la rafia de plástico; sin embargo por impulso hace unos años de la Interprofesional Hortyfruta su compra está subvencionada pudiendo cobrar los agricultores que usan rafia biodegradable 800 euros por hectárea.

Ayudas que gestiona la Junta de Andalucía y de la que pueden beneficiarse tanto los productores acogidos a la figura de una OPFH como también aquellos que están fuera de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. Desde las Administraciones se promueven iniciativas como la rafia biodegradable, el abonado en verde o los setos en los perímetros de los invernaderos, entre otras, ya que favorecen el ecosistema y entroncan con una agricultura más sostenible.

Hilobí, hilo o rafia biodegradable de Agrinature. /joseantonioarcos.es Hilobí, hilo o rafia biodegradable de Agrinature. /joseantonioarcos.es

Invernaderos de La Cañada

Las imágenes corresponden a invernaderos de La Cañada de Almería con cultivo de tomate en el que se emplea Hilobí. Como se observa en una de las fotografías esta rafia está compuesta de celulosa, en su parte exterior, y de viscosa (biopolímero de celulosa) en su interior. Estos materiales permiten que se degrade cuando entra en el proceso de fermentación del compostaje.

Hilobí, hilo o rafia biodegradable de Agrinature. /joseantonioarcos.es

“Aguanta el peso, no se parte ni absorbe humedad”, comenta Paco López Ramón, responsable de la casa Agrinature, asentada en Viator.

En cuanto a las plantas de reciclaje el coste del metro cúbico de restos vegetales para el agricultor se reduce a la mitad, si la rafia llevada a estos centros de tratamiento es biodegradable.

Hilobí, hilo o rafia biodegradable de Agrinature. /joseantonioarcos.es
Hilobí, hilo o rafia biodegradable de Agrinature.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter