TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Ramiro Arnedo se estrena en tomate

Ramiro Arnedo se estrena en tomate

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Son las primeras jornadas sobre variedades de tomate que celebra en Almería la casa de semillas española Ramiro Arnedo. Evento desarrollado, en una doble sesión, en el invernadero de los jóvenes agricultores Alejandro García y Magda Pardo. Finca ubicada en La Cañada.

Alejandro García y Magda Pardo, jóvenes agricultores de Almería. /joseantonioarcos.es
Alejandro García y Magda Pardo.

La opinión de los productores

Jóvenes productores, que evidencian que hay relevo generacional, y una superficie que representa los orígenes del modelo familiar almeriense, una hectárea. Ambos agricultores valoraban las tres variedades presentadas este pasado miércoles y jueves en su invernadero.

Macizo es un tomate pera de gran dureza y calibre. Da muchos kilos”, expresaba Alejandro García.

Alejandro García y José Luis Márquez con tomate Romancero. /joseantonioarcos.es
Alejandro García y José Luis Márquez con tomate Romancero.

“Por su parte Romancero es una variedad de tomate rama con una planta abierta, de entrenudos cortos y que termina igual que empieza, con un calibre homogéneo”, describía Alejandro. “Además destaca su color, un rojo atractivo, y no tiene destrío”, añadía Magda Pardo.

La tercera de las variedades que se ha dado a conocer en la finca de esta pareja de agricultores es el tipo beef, de cuello blanco, Trabuco, novedad desde hace pocos meses. “Trabuco es un tomate que no ahueca y que rellena muy bien”, señalaba Magda. “Un tomate de tamaño gordo, GG-GGG, mucho calibre pensado para mercado nacional”, subrayaba Alejandro.

Jornadas de tomate de Ramiro Arnedo en Almería.  /joseantonioarcos.es Mari Carmen Cerezuela y José Antonio Arcos en las jornadas de tomate de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Jornadas de tomate de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es Mari Carmen Cerezuela, marketing y comunicación de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es

Más sobre las tres variedades

Macizo

José Luis Márquez, desarrollo de tomate en Ramiro Arnedo, destacaba los atributos del pera Macizo, comercial desde hace dos campañas. “Este tomate tiene alma de líder”, enfatizaba, “su máximo potencial lo consigue con calor. Lo podemos definir por su calibre y dureza, esa combinación entre consistencia y tamaño”.

Tomate Macizo es un pera para ciclos cortos, para otoño/invierno en trasplantes de finales de julio hasta el 20 de agosto y para primavera de febrero en adelante.

José Luis Márquez, técnico de desarrollo de tomate de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es

Es un tomate versátil que desde su entrada en el mercado se ha adaptado con éxito a producciones en zonas muy variopintas, como Portugal, Cádiz, Axarquía malagueña, Zafarraya, Murcia, Valencia y las distintas comarcas de la provincia almeriense.

Este buque insignia de tomate de Ramiro Arnedo se puede recolectar tanto en verde, como en pintón y rojo. Destaca su pequeña cicatriz peduncular y la posibilidad de poder ser recogido con sépalos o sin ellos, ofreciendo así facilidad para la recolección manual.

Los frutos de Macizo tienen pesos medios superiores a los 200 gramos.

José Luis Márquez, desarrollo de Ramiro Arnedo, con técnicos de Costa de Níjar y Vega Cañada. /joseantonioarcos.es
José Luis Márquez, desarrollo de Ramiro Arnedo, con técnicos de Costa de Níjar y Vega Cañada, en líneos de Macizo.

 

Romancero

Esta rama de Ramiro Arnedo tiene un año. “Es una planta fuerte, vigorosa, abierta y que ventila muy bien, elemento muy positivo para la sanidad vegetal”, corroboraba José Luis Márquez.

Los hermanos Emilio y José Marín en las jornadas de tomate de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es Jornadas de tomate de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es

La rama Romancero hace una perfecta raspa de pescado. Una variedad precoz, que va muy rápido y que se puede trasplantar del 15 de agosto en adelante para hacer ciclos largos.

Los frutos de este tomate hacen un calibre uniforme durante todo el año. Son de un rojo intenso, brillante, con una buena dureza que facilita su poscosecha.

Jornadas de tomate de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Agricultores con el técnico Jorge Bervel de Ramiro Arnedo en líneos de Romancero.

Trabuco

Es el más reciente en el tiempo. Comercial desde hace solo unos pocos meses. Trabuco es un beef con calibre y consistencia que se puede recolectar tanto en verde, como en pintón o en rojo.

Trabuco es un tomate precoz con calibre GG-GGG. Frutos de 300 a 350 gramos. Sus ramos dan entre 5/6 piezas, homogéneas, lo que lo hacen muy productivo.

Tomate Trabuco. Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Tomate Trabuco.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter