TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
90 millones de euros por los suelos

90 millones de euros por los suelos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Pascual Soler recorre la zona afectada por el granizo en Campohermoso. /joseantonioarcos.es

Asaja recuerda a los agricultores que es imprescindible realizar la valoración de daños.

Las pérdidas que el granizo ha ocasionado superan los 90 millones de euros por lo que se requiere la puesta en marcha de medidas excepcionales.

Asaja-Almería ha vuelto a visitar en la mañana de hoy la zona del municipio de Níjar que se vio afectada ayer por el granizo y cuya superficie estimada ronda el millar de hectáreas, habiéndose visto afectados tanto cultivos en invernadero como al aire libre tanto en este municipio como en otros del Levante como Antas y Cuevas del Almanzora. A todo ello habrá que sumarle las pérdidas en la cosecha ya que hoy aún el granizo permanecía en cunetas, caminos y en los techos de las explotaciones por lo que el producto se verá dañado tanto por el exceso de humedad como por helada, con lo que el valor económico de lo que se ha perdido ronda ya los 90 millones de euros.

Pascual Soler recorre la zona afectada por el granizo en Campohermoso.

En este momento desde Asaja se insiste en que lo primordial es la valoración de los daños ocasionados, para lo que es imprescindible la visita de los técnicos de la Delegación de Agricultura que esta mañana se encontraban en la zona localizando las explotaciones y levantando acta de la situación. Este acta de no inicio es fundamental para poder acogerse a la línea de ayuda para reconstrucción de invernaderos, similar a la que está en vigor por la DANA, y que la consejera ha anunciado esta mañana que planteará su ampliación para que los agricultores afectados puedan acogerse a ella. Además, de este acta de no inicio se debe realizar una declaración de daños, que puede cumplimentarse en las oficinas de la Asaja, por lo que si alguien tiene alguna duda puede contactar con nuestro departamento técnico que está a disposición de todos los agricultores afectados.

Desde Asaja «valoramos la rápida respuesta de la Consejería, puesto que en estos momentos lo que los agricultores necesitan es agilidad para poder volver a la normalidad cuanto antes», expresa el comunicado de prensa.

Otro de los pasos a seguir por los agricultores afectados es notificar la situación al seguro, en el caso de contar con el seguro de cosecha y/o estructura.

Por último, la Asaja pide al Ministerio que ponga en marcha medidas de apoyo a la recuperación de la producción afectada y de apoyo a los agricultores en materia económica, laboral y fiscal, pues estas familias lo han perdido todo, cuentan con créditos, pues este sector se autofinancia cada campaña, y necesitan poder volver a empezar cuanto antes. Este granizo ha venido en el ecuador de la campaña, justo en el peor momento posible cuando el precio se había recuperado algo y tras meses de pérdidas”, señala el presidente, Pascual Soler.

Pascual Soler recorre la zona afectada por el granizo en Campohermoso. /joseantonioarcos.es

Además Asaja recuerda que el municipio de Níjar y su economía queda muy dañada, pues los empleos que dependen de estos agricultores también se van a ver afectados por esta situación, de ahí la urgencia y la necesidad de contar con medidas de apoyo cuanto antes.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter