TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Soluciones biológicas frente plagas y enfermedades en patata

Soluciones biológicas frente plagas y enfermedades en patata

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Koppert Biological Systems ofrece dos importantes alternativas biológicas, Trianum® y Capsanem®,  para el control de las principales plagas y enfermedades de la patata, un cultivo extensivo con gran importancia en España con una superficie total de producción superior a las 66.000 hectáreas.

Koppert ofrece con Trianum y Capsanem la alternativa biológica contra las plagas y enfermedades de la patata-joseantonioarcos.es

Contra las principales enfermedades provocadas por hongos patógenos de suelo, Koppert ha desarrollado un potente enemigo natural denominado comercialmente Trianum®. Este fungicida biológico 100% natural ha sido desarrollado por Koppert en base a la cepa T-22 del hongo beneficioso Trichoderma harzianum. Trianum® es muy efectivo en todo tipo de suelos contra enfermedades muy habituales en la patata, como la viruela de la patata (provocada por el hongo Rhizoctonia solani), antracnosis (provocada por el hongo Colletotrichum coccodes) y verticiliosis (provocada por el hongo Verticillium dahliae), entre otras.

El uso de Trianum® en patata comienza con la aplicación de Trianum-G® (granulado) en las líneas de cultivo durante el momento de la siembra. La dosis general es de unos 20 Kgs/Ha. Posteriormente, se recomienda hacer varias aplicaciones con Trianum-P® (en polvo) con dosis de entre 2 a 2,5 Kgs/Ha. El uso combinado de las dos formulaciones de Trianum® ha conseguido excelentes resultados, tanto en la protección del cultivo frente a las enfermedades como en el fortalecimiento de la raíz de la planta y el enriquecimiento del suelo, que poco a poco va recuperando su biodiversidad natural. Por este motivo, aumenta cada año de forma significativa el uso de Trianum® en patata.

Gusano del alambre

Para el control biológico de la plaga del gusano del alambre, una de las más dañinas para el cultivo de patata, Koppert ofrece el uso de nematodos entomopatógenos bajo la denominación comercial de Capsanem®. El uso de estos nematodos beneficiosos tiene una elevada eficacia, tanto contra el gusano del alambre como contra el escarabajo de la patata.

Tras la aplicación de Capsanem®, los nematodos buscan activamente su presa y penetran en la misma. Los nematodos se alimentan del contenido de su presa, segregando a su vez unas bacterias específicas procedentes de su tracto digestivo. Estas bacterias transforman los tejidos de su huésped en productos que los nematodos asimilan fácilmente.

Estas alternativas biológicas desarrolladas por Koppert han sido presentadas hoy en la localidad vallisoletana de El Carpio, durante la Jornada Técnica de Patata a la que han asistido más de 400 productores. Castilla-León es la primera región española en producción de patata, con más de 19.000 hectáreas dedicadas anualmente a este cultivo. Le siguen, por orden de importancia, Galicia y Andalucía. «Hemos puesto al alcance de los productores de Castilla-León una alternativa biológica basada en las mismas reglas de juego que la Naturaleza«, ha destacado José Miguel Fernández, responsable del área de Microbiológicos en Koppert España.

Actualmente, el departamento de I+D de Koppert gestiona varios proyectos de investigación para desarrollar más alternativas biológicas a las herramientas convencionales de control de plagas en patata y así facilitar a los productores la implantación progresiva de la Gestión Integrada de Plagas para garantizar la sostenibilidad ambiental de este importante cultivo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter