TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Rijk Zwaan refuerza su línea de pimientos con resistencias

Rijk Zwaan refuerza su línea de pimientos con resistencias

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Pimiento california rojo Arabesca RZ. /joseantonioarcos.es

El Barrio es una zona fría de La Mojonera, lugar en el que Rijk Zwaan celebraba hace unos días una jornada de pimiento california rojo en la que presentaba su última novedad, Arabesca. Precisamente su adaptación a zonas frías con buenos cuajados en las partes altas de la planta, sin hacer picos y con frutos cuadrados, es una de las aportaciones que hace este nuevo material que atraviesa bien el invierno.

Jornada desarrollada en el Poniente de Almería y a la que acudían técnicos y agricultores para conocer este nuevo desarrollo de Rijk Zwaan en el que los paquetes completos de resistencias vuelven a ser importantes protagonistas (L4, nematodos, ceniza y spotted), ya sea para productores en convencional como para los de ecológico.

Jornada de pimiento Arabesca RZ en Almería. /joseantonioarcos.es Jornada de pimiento Arabesca RZ en Almería. /joseantonioarcos.es
Jornada de pimiento Arabesca RZ en Almería. /joseantonioarcos.es Jornada de pimiento Arabesca RZ en Almería. /joseantonioarcos.es

Especial interés la resistencia de la variedad al oídio. La Leveillula taurica (Lt) es el hongo (oídio-ceniza) que se manifiesta a simple vista como una mancha blanquecina y pulverulenta en el envés de las hojas y manchas amarillentas en el haz. Sus condiciones óptimas de desarrollo son 20-25ºC y 50-70% HR.

Paquete de resistencias de Arabesca RZ:

HR: Tm 0-3

IR: TSWV:0/Lt/Ma/Mi/Mj

Jorge Criado, productor, y Pablo Acién, técnico de Quimiagro. Ambos de Dalías. /Joseantonioarcos.es
Jorge Criado, productor, y Pablo Acién, técnico de Quimiagro. Ambos de Dalías.

Precocidad y aguante en planta sin cracking

Javier López, delegado comercial de Rijk Zwaan en el Poniente almeriense, nombraba de Arabesca “los cuajados altos que hace con mucha uniformidad, sin cracking para que aguante bien en planta durante el invierno”.

Javier López (RZ) con los productores Antonio López y Ana Mª Velasco. /joseantonioarcos.es
Javier López (RZ) con los productores Antonio López y Ana Mª Velasco.

Arabesca es para ciclos tardíos, trasplantes recomendados en el Poniente del 25 de julio al 5 agosto, una ventana más amplía según las áreas. Este pimiento california cuaja bien, tanto con frío como con calor, y hace un rápido viraje a rojo en su maduración.

Juan Enciso, técnico de Tecniagro, con Paco Pino (Rijk Zwaan) y Francisco Montoya, agricultor de Indasol. /joseantonioarcos.es
Juan Enciso, técnico de Tecniagro, con Paco Pino (Rijk Zwaan) y Francisco Montoya, agricultor de Indasol.

Otros técnicos comerciales de Rijk Zwaan, como Paco Pino o Alberto Domingo, destacaban la producción de la variedad, el aguante en planta o la poscosecha. Un pimiento de tamaño uniforme durante su ciclo y que mantiene forma de fruto y calibre en los meses fríos de invierno.

Según la distribución de los calibres comerciales, pimiento Arabesca hace un 35% de frutos de calibre G, un 45% de GG y el restante 20% GGG.

Jóvenes agricultores de El Ejido. Sergio Rodríguez, en conversión a ecológico, y Rubén Sánchez. /joseantonioarcos.es
Jóvenes agricultores de El Ejido. Sergio Rodríguez, en conversión a ecológico, y Rubén Sánchez.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter