TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El nogal se configura como cultivo de futuro en España

El nogal se configura como cultivo de futuro en España

DIVISOR CANAL WHATSAPP
El nogal ha sido el cultivo invitado en Agroexpo 2020 (Don Benito, Extremadura). /joseantonioarcos.es
El nogal ha sido el cultivo invitado en Agroexpo 2020 (Don Benito, Extremadura).

Se abre una nueva puerta para los productores. Hoy día España solo es capaz de suministrar el 30% de las nueces que se consumen en el país, un producto al alza por sus cualidades organolépticas y que ha sido el gran protagonista de la feria agrícola Agroexpo que finaliza hoy sábado en Don Benito (Badajoz). Las jornadas técnicas de esta edición se han dedicado al nogal arrojando un dato que vislumbra sus posibilidades de crecimiento. Faltan 8.500 hectáreas de nogales para poder abastecer el consumo de nueces en nuestro país.

La importancia de este cultivo es evidente por cuestiones de mercado. Motivo que explica que en esta edición en el suelo expositivo de FEVAL hayan copado gran interés los stand de viveros dedicados a la producción de nogales.

Miembros del equipo de Nogalnature presentes en las jornadas de nogal de Don Benito. /joseantonioarcos.es
Miembros del equipo del vivero Nogalnature presentes en las jornadas.

Neus Aletà, IRTA de Cataluña

La jornada técnica la abría Neus Aletà, doctora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña que aportaba diversos datos: 16.000 hectáreas en España (año 2018) y 4.200 en la vecina Portugal, donde crece en torno al pantano del Alqueva.

Neus Aletà, IRTA de Cataluña. /joseantonioarcos.es
Neus Aletà, IRTA.

A nivel agronómico Neus Aletà explicó que el nogal no soporta el encharcamiento, requiere polinizadores, los portes muy abiertos pueden provocar nueces quemadas por exceso de calor, hay escasez de fitosanitarios registrados y las horas frío se configuran como un factor limitante. No disponer de ellas altera los procesos fenológicos provocando, por ejemplo, disparidad en los calibres de los frutos. También recordó que la recolección debe realizarse antes de que el fruto caiga al suelo.

López Corrales pertenece al departamento de Hortofruticultura del CICYTEX. /joseantonioarcos.es
López Corrales pertenece al departamento de Hortofruticultura del CICYTEX.

Margarita López, CICYTEX

Margarita López, agrónoma del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), abordó las oportunidades que representa otra especie de frutos secos como es el pecano, actualmente centrado en el valle del Guadalhorce de Málaga y que representa una alternativa más. Entre sus ventajas está la menor necesidad de horas frío, elemento cada vez más determinante debido a los efectos del cambio climático.

En los últimos años el consumo de la nuez pecana se ha multiplicado. Así que las oportunidades están ahí. El CICYTEX dispone de una colección formada por una veintena de variedades. Los trabajos de investigación se centran en evaluar variedades, según rendimientos o tamaños comerciales. Así, por ejemplo, por sus productividades destacan Kiowa y Mohawk y por precocidad Wichita.

Federico López describió las condiciones edafoclimáticas del suroeste ibérico para la producción de nuez. /joseantonioarcos.es
Federico López describió las condiciones edafoclimáticas del suroeste ibérico para la producción de nuez.

Federico López, Nogaltec Ingenieros

El director de Nogaltec Ingenieros explicó que la tarea de su compañía consiste en diseñar plantaciones desde el punto de vista técnico y según el perfil del productor. Federico López abordó diferentes problemáticas como la falta de horas frío, las heladas tempranas y tardías, los granizos, la diversidad de variedades (sensibles a golpes de calor o no, por ejemplo), la importancia de los portainjertos o la elección del riego (por goteo o microaspersión).

Francisco Caballero abandera el valor diferencial de 'Nueces de España'. /joseantonioarcos.es
Francisco Caballero abandera el valor diferencial de ‘Nueces de España’.

Francisco Caballero, asociación Nueces de España

Francisco Caballero es presidente del comité sectorial de nuez y pecano de Fepex. Productor con 100 hectáreas en el norte de Cáceres y que ha promovido en los últimos años la creación de la marca y asociación ‘Nueces de España’ a la que están adheridos 22 productores que representan 2.859 hectáreas y una capacidad productiva superior a los 10 millones de kilos en nuez en cáscara.

Caballero dedicó gran parte de su intervención a poner en valor la marca de calidad que supone ‘Nueces de España’ donde “prima la calidad, no la cantidad”, enfatizó. Para entrar en este paraguas hay que cumplir con un reglamento de uso, que incluye auditorías externas.

El nogal en las jornadas técnicas de Agroexpo en Don Benito. /joseantonioarcos.es

Manuel Borrego, Torrealta

En las Vegas Bajas del Guadiana se asienta este productor que empezó hace quince años con tres hectáreas de nogales y en la actualidad está en las 200 has. más central de procesado. “El nogal es muy exigente en suelo, requiere que sean permeables, profundos, sueltos y de gran fertilidad. Por eso no se puede poner en cualquier zona de España”, dijo. “Cuando es adulto es un cultivo de regadío, demanda incluso más agua que un frutal”, añadió.

Manuel Borrego expuso su experiencia como productor de nogales. /joseantonioarcos.es
Manuel Borrego expuso su experiencia como productor de nogales.

Este productor recordó la exigencia de horas frío (de 400 a 700 según la variedad), la sensibilidad a las heladas de primavera y del mismo modo la sensibilidad del nogal a temperaturas en verano superiores a los 38º (provoca quemados). Existencia de variedades de recolección temprana, media y tardía; diferencias de producción, tamaño y color de grano según variedades. Manuel Borrego habló de una vida útil en los nogales de 25-30 años y aconsejó como marco de plantación el 7×5 (285 árboles por hectárea).

En cuanto a rendimientos, se refirió a 2.000 kilos/hectárea al tercer año; 3.500 kg/ha al cuarto año; y ya en plena producción, a partir del sexto año, medias de 5.000-5.500 kilos. Apuntó como dato positivo que los precios en el nogal no hacen dientes de sierra, son más estables que en el olivar y en el almendro.

El nogal es el cultivo invitado en Agroexpo 2020 en Don Benito, Badajoz. /joseantonioarcos.es

Borja Murube, Nueces de Calonge

Finalizó las jornadas Borja Murube que presentó el proyecto de ‘Nueces de Calonge’, de 315 hectáreas, asentado en la andaluza Palma del Río (Córdoba) y perteneciente a la empresa Almaco del Guadalquivir.

El proyecto de Nueces de Calonge arrancó en 2012. /joseantonioarcos.es
El proyecto de Nueces de Calonge arrancó en 2012.

Borja Murube enumeró algunas tareas como el control de plagas y malas hierbas, la poda de formación, los trabajos de atado de árboles (para conseguir el eje vertical del árbol) o el manejo del riego. A continuación describió las superficies de este ambicioso proyecto empresarial. Así, en nogal son 70 hectáreas de la variedad Chandler y 190 hectáreas de Howard. En pecano son 20 hectáreas de Pawne y 15 hectáreas de Mahan, Wichita y Cherokee. Certificadas en GlobalG.A.P. En esta finca, ‘El Calonge’, hay también planta de procesado: peladora con capacidad para pelar 16.000 kilos/hora y secaderos para bajar la humedad.

El nogal en Agroexpo 2020, Don Benito. /joseantonioarcos.es

Por último, abordó el tema de las inversiones y las productividades. Casi 8.000 euros por hectárea de inversión durante el primer año. Y no será hasta el tercer año cuando se obtengan los primeros kilos en nogal, en torno a 800 por hectárea, que serán 1.800 kilos el cuarto año, 2.500 kg el quinto año y 4.000 kilos al sexto año. En cuanto al pecano no será hasta el cuarto año cuando se obtengan los primeros volúmenes, en torno a 400 kg, que serán 700 kilos al quinto año y 1.500 kg al sexto año.

Como tareas pendientes de futuro, Borja Murube resumió tres: necesidad de agrupar a los productores, ir hacia la producción ecológica e invertir en formatos y canales de venta.

Las jornadas de nogales concluyeron con una pequeña mesa redonda en la que debatieron los expertos. /joseantonioarcos.es
Las jornadas concluyeron con una pequeña mesa redonda en la que debatieron los expertos.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter