TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Desinfección de semillas sin químicos

Desinfección de semillas sin químicos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Se presenta en el Ifapa la tecnología YPRO+ para desinfección de semilla hortícola sin métodos químicos 

La compañía norteamericana Yofumo Technologies Inc. y la ingeniería almeriense Agrointec, han aunado sus fuerzas para, con el respaldo del Área de Protección Vegetal Sostenible del IFAPA, desarrollar un sistema para la desinfección de semillas hortícolas sin la utilización de agentes químicos, que será presentado este viernes 7 de febrero en el Centro La Mojonera del IFAPA. 

Agrointec y Yofumo Technologies. /joseantonioarcos.es

La problemática de las enfermedades de plantas que pueden ser transmitidas a través de semillas es una realidad muy presente en el ámbito hortofrutícola. No en vano, la sanidad de las semillas comerciales es una cuestión primordial en el sector, para poder ofrecer la mejor calidad al agricultor. Existen diversas metodologías para evitar o eliminar la presencia de estos patógenos en las semillas, algunas ampliamente utilizadas, y otras más novedosas y aún en desarrollo por parte de empresas vinculadas al sector. Los tratamientos de desinfección más habituales están basados en el lavado de las semillas con productos químicos, principalmente clorados; una metodología que implica tanto mojar las semillas como ponerlas en contacto con compuestos con un alto potencial tóxico.

Mañana viernes en el centro de la Mojonera, IFAPA, en colaboración con Agrointec y Yofumo Technologies, se celebran las jornadas tituladas “Novedades en  desinfección de semillas hortícolas” en donde se abordará la cuestión de las enfermedades transmitidas por semilla, contando con profesionales con los que se compartirá de primera mano temas como los virus de transmisión por contacto, los criterios de calidad y de resistencia a enfermedades de las variedades híbridas y el papel del priming como aportación a la desinfección de semillas.

La segunda parte del evento se centrará en la publicación de los resultados en materia de control de hongos y bacterias en semillas mediante el uso del sistema de desinfección YPRO+, que ha sido evaluado durante el último año en el centro IFAPA de La Mojonera.

En palabras del investigador principal del proyecto en IFAPA y experto en fitopatología, Dr. Miguel de Cara, “los estudios realizados demuestran una importantísima reducción de la presencia de patógenos en la semilla de tomate. Esto abre una nueva vía para la desinfección de semillas mediante un procedimiento  altamente eficaz y respetuoso con el medioambiente”.

Imagen del sistema de desinfección YPRO+ con los distintos  tratamientos de semillas estudiados en el ensayo. /joseantonioarcos.es
Imagen del sistema de desinfección YPRO+ con los distintos  tratamientos de semillas estudiados en el ensayo.

Los resultados obtenidos ha permitido establecer un protocolo, basado en el uso del sistema YPRO+, eficaz, fiable, rápido, no invasivo y limpio para la desinfección, mediante un método no químico y en seco, de hongos y bacterias existentes en la superficie de las semillas de tomate. “Con esta tecnología será posible la desinfección de semillas vegetales de una forma rápida y fiable sin la utilización de agentes químicos. El potencial de este sistema es enorme sobre todo para el sector de la semilla ecológica”, comenta el responsable en Agrointec del área de Innovación y Productos Agroalimentarios, Alfredo Sánchez-Gimeno.

Desinfección de semillas sin químicos. /joseantonioarcos.es Desinfección de semillas sin químicos. /joseantonioarcos.es

Las jornadas, organizadas por IFAPA, Agrointec y Yofumo Technologies, y que contarán además con la colaboración de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Universidad de Almería, se celebrarán este viernes día  7 de febrero en el Salón de Actos del centro IFAPA en La Mojonera, desde las 10 y hasta las 13 horas. El acceso al evento es libre hasta completar aforo (80 personas aproximadamente).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter