TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El ‘Día del Frutero’ reivindica al pequeño comercio

El ‘Día del Frutero’ reivindica al pequeño comercio

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En 2018 ha descendido un 1,8% el consumo de fruta fresca en los hogares españoles, agravando una tendencia a la baja sostenida en la última década

La quinta edición del ‘Día del Frutero’, impulsada por la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta (VI.P – Manzanas Val Venosta), se ha presentado con el apoyo de las instituciones y de las principales asociaciones profesionales del sector

Día del frutero-joseantonioarcos.es

Esta jornada se celebra el 6 de febrero, coincidiendo con la onomástica de la patrona de estos profesionales, Santa Dorotea. Y trata de poner el foco en un sector que rara vez recibe atención mediática, pero que resulta imprescindible en la cadena de transmisión del campo a la despensa, ofreciendo a los consumidores frutas frescas cada mañana.

Obesidad y cambios en los hábitos de consumo están relacionados con el descenso de la venta de frutas frescas.

Según los últimos datos anuales oficiales (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), los españoles consumieron en 2018 4.142.568 toneladas de fruta fresca. Son un 1,8% menos respecto al año anterior, confirmando una tendencia a la baja sostenida desde hace una década.

No obstante, aumentaron el gasto: de media, cada persona ha incrementado un 3,6% la cantidad invertida en la adquisición de estos alimentos, llegando a  los 139,44 €. A la hora de escoger dónde hacer sus compras de fruta fresca, persiste el abandono de las tiendas tradicionales, que pierden un 6,5% de su volumen de negocio frente a los supermercados y autoservicios, que lo incrementan un 5,1%.

En cuanto al perfil demográfico, los hogares con mayor adquisición de frutas frescas son los de parejas adultas sin hijos y jubilados, que casi duplican la media per cápita, alcanzando los 174 kg por persona y año.

Otro factor clave son los ingresos, los hogares de clase alta y media alta consumen un 17% más de estos alimentos. Y, a nivel geográfico Galicia, País Vasco y León son las comunidades autónomas que más fruta fresca compran frente a La Rioja o la Comunidad Valenciana, las que menos adquieren.

Celebrando el día del frutero con manzanas Val Venosta-joseantonioarcos.es

Todos estos indicadores están estrechamente relacionados con factores como la disminución de la población o la transformación del perfil de los hogares, aumentando los unipersonales. También varía el patrón nutricional: se simplifican los menús, incrementa la ingesta de productos preparados y se abandonan progresivamente las pautas de la dieta mediterránea. Algo que, entre otras causas, está provocando que en los últimos 20 años se haya duplicado la tasa de obesidad.

Así pues, el descenso del consumo de frutas frescas no sólo tiene una incidencia directa en la salud, también tiene efectos económicos en un sector que genera en torno a 160.000 empleos directos e indirectos en España.

El ‘Día del frutero‘, impulsado por VI.P-manzanas Val Venosta, invita a los españoles a recuperar el comercio de proximidad y las prácticas de alimentación saludable.

En la presentación de la V edición del ‘Día del Frutero’, desde Subdirección General de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Belén Mesa ha subrayado la necesidad de incentivar la compra de proximidad, que tradicionalmente ha caracterizado el acceso a estos alimentos.

Mientras que Concepción Díaz de Villegas, de la Dirección General de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en valor la extensa red de establecimientos que abastecen diariamente a los ciudadanos. Unos comercios a los que surten los mayoristas de los mercas diseminados en todo el territorio nacional, representados por Santiago Blázquez, gerente de COEMFE (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras de España).

Javier Iglesias, presidente de ADEFRUTA (Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid), ha destacado la profesionalidad de los vendedores de mercados y tiendas de barrio, que actúan como prescriptores, escogiendo el mejor género y aconsejando a sus clientes.

Una valía que también ha reivindicado VI.P – Manzanas Val Venosta. La Asociación de Productores Hortofrutícolas está presente en el mercado español desde hace casi dos décadas, impulsando iniciativas como esta celebración del ‘Día del Frutero’ o los Premios Golden Gold, que reconocen a los mejores fruteros del país. Desde un enclave privilegiado para el cultivo de manzanas de alta montaña, en los Alpes Italianos, con un especial microclima y más de 1.700 agricultores apasionados por su trabajo, desarrollan su actividad primando la sostenibilidad, calidad y servicio. Tres pilares que hacen de Val Venosta ‘el paraíso de las manzanas’ y que los consolidan como uno de los mayores productores de esta fruta en Europa.

Manzanas Val Venosta y el día del frutero-joseantonioarcos.es

El madrileño Mercado de la Paz ha sido el escenario para un acto que también ha contado con la participación del actor Santiago Rodríguez, quien por unas horas ha recuperado uno de sus papeles más entrañables para ejercer de frutero en una de las paradas, despachando a los sorprendidos compradores que se abastecían esa mañana. “Este personaje me hizo conocer un poco mejor a estos currantes, porque hay que decir que son unos trabajadores natos. Desde el alba ya están en marcha para ir a por el género. Cargan, descargan, arreglan la parada y empiezan a vender de buena mañana”, ha comentado el intérprete. Rodríguez ha querido invitar a celebrar el 6 de febrero el ‘Día del Frutero’ recordando que, a pesar de las sus jornadas maratonianas, estos profesionales jamás pierden el buen trato ni la sonrisa.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter