TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Adrianno y Churchill son los nuevos pimientos de Zeraim

Adrianno y Churchill son los nuevos pimientos de Zeraim

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer finalizaban en El Ejido (Almería) las tradicionales jornadas anuales de pimiento california rojo y amarillo de la casa Zeraim. Evento multitudinario en el que este año se conmemora la mayoría de edad de Melchor, cumple 18 años siendo comercial y referente de su segmento. Este diamante del pimiento tardío viene acompañado esta campaña por dos novedades en rojo, Adrianno (el material más temprano de Zeraim) y Churchill, una nueva variedad para finales de julio con resistencia alta a oídio.

Jornadas de pimiento de Zeraim en Almería. /joseantonioarcos.es

Pimiento Adrianno

La primera de las fincas visitadas ayer, ubicada en Tarambana, estaba trasplantada con el pimiento Adrianno del 25 de julio. Este nuevo california está en el segmento de Merkava, aunque es de menor calibre y con más brillo. Adrianno se puede trasplantar durante la segunda y tercera semana de julio, recomendándose hasta el día 25 de ese mes.

Variedad Adrianno. Pimiento california rojo de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Variedad Adrianno.

Adrianno es una planta vigorosa, con buen sistema radicular. “Calibre G, buen color y forma en rojo y en verde, buena conservación en planta y homogeneidad arriba para las bolsas (flow-pack)”, comentaba José Vázquez, técnico comercial de Zeraim, “además son frutos que se cogen con facilidad con la mano”.

Agricultores almerienses ayer en las jornadas de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Agricultores almerienses ayer en las jornadas de Zeraim.

A lo largo de las visitas José Vázquez hizo diferentes mediciones de peso de las variedades. “Adrianno está en un peso medio por fruto de unos 210 gramos, apuntó.

Adrianno hace un 60% de calibres G y un 40% GG. Un nuevo california rojo de pared gruesa, maduración lenta y homogénea, y sobre todo con una gran conservación en planta.

Pimiento Melchor de Zeraim. /joseantonioarcos.es

La sangre de Melchor en los californias con resistencias

En el resto de fincas, situadas en Las Norias, los agricultores pudieron conocer todos los materiales en amarillo y rojo de Zeraim, entre ellos los resistentes a ceniza. Una línea que abrieron los tardíos para trasplantes de agosto Carlomagno y Pizarro, y que han continuado los más recientes introducidos en el mercado, Numanthia y Máximo, y la novedad Churchill.

Almudena García, técnica de Zeraim, en un línea de pimiento Carlomagno. /joseantonioarcos.es
Almudena García, técnica de Zeraim, en un líneo de pimiento Carlomagno.

“Son pimientos que heredan la sangre de Melchor”, explicaba Alejandro Pascual, jefe de producto de pimiento de Zeraim y Syngenta, “con un rojo muy intenso, sin cracking y con una gran conservación.

Alejandro Pascual subrayaba sus resistencias: “Estos pimientos tienen el nivel de resistencias a oídio más elevado del mercado”.

Pimiento Churchill de Zeraim. /joseantonioarcos.es

Churchill, la novedad. Calibre GG y oídio

Este nuevo pimiento california rojo de Zeraim se recomienda para plantaciones tardías en Almería, a partir del 20 de julio. Variedad de porte vigoroso. Destaca su facilidad de cuaje con altas temperaturas, lo que asegura una mayor cantidad desde el arranque de la fase generativa del cultivo.

Variedad Churchill. Nuevo pimiento california rojo de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Variedad Churchill.

Los frutos del pimiento Churchill son de cuatro cascos, buen color, con calibre mayoritario GG. Destaca la pared de fruto que permite una buena conservación y consistencia en planta. También hay que recalcar su buen comportamiento a rajado y microcracking. Variedad con alta resistencia a oídio.

Alejandro Pascual con Tuonela. /joseantonioarcos.es
Alejandro Pascual con Tuonela.

Los amarillos

Durante las jornadas de esta semana de Zeraim en el Poniente almeriense se han podido visitar en invernaderos las variedades Laurentia, Ártico, Malmo, Tundra y Tuonela. Nos detendremos en estas dos últimas.

Tundra es una referencia en california amarillo para trasplantes de agosto, debido a sus gruesas paredes consigue frutos pesados y buena conservación en planta, según relataba ayer el jefe de producto de pimiento, Alejandro Pascual.

Variedad Tundra. Pimiento california amarillo de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Variedad Tundra.

En cuanto a Tuonela es destacable el buen calibre comercial para flow-pack que hace en las partes altas de la planta. No se excede de tamaño, lo que es muy valorado para el segmento del manipulado.

La jornada concluía ayer con el sorteo de semillas de pimiento california amarillo. El agraciado fue el agricultor Francisco Pérez Lidueña, de Adra.

Variedad Tundra. Pimiento california amarillo de Zeraim. /joseantonioarcos.es

Cómete un pimiento. /joseantonioarcos.es
¡Cómete un pimiento! Con el agricultor David Moreno, por segundo año consecutivo. Detrás, Miguel Arjona dando buena cuenta del sabor dulce del rojo Adrianno.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter