TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Hortiespaña pide a Planas defender el producto europeo frente al de terceros

Hortiespaña pide a Planas defender el producto europeo frente al de terceros

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hortiespaña pide al Ministerio de Agricultura que defienda el producto europeo frente al de terceros países

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, ha participado este jueves en la reunión intersectorial de Organizaciones Interprofesionales nacionales celebrada en el Ministerio de Agricultura con el ministro del ramo, Luis Planas, a la cabeza. Por Hortiespaña ha asistido su Presidente, Francisco Góngora Cañizares y Juan Antonio González Real,  Presidente de Coexphal, organización que ocupa la Secretaría de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas españolas. Comunicado de prensa.-

 

Francisco Góngora ha manifestado, tras la reunión, su agradecimiento por la magnífica disposición del ministerio y todo su equipo, así como la buena acogida y consideración hacia Hortiespaña en su papel de  interlocutor.

El Presidente y el Secretario de Hortiespaña han presentado ante el Ministro el diagnóstico de la situación y las principales demandas del sector hortofrutícola español.

El ministro Luis Planas se reúne con el sector de frutas y hortalizas. /joseantonioarcos.es

Respecto a la nueva OCM de Frutas y Hortalizas: Los países miembros de la UE van a tener un papel más protagonista que hasta el momento. Por esta razón, se debe aprovechar esta circunstancia para defender y proteger la producción europea agroalimentaria en general, y la producción española de Frutas y hortalizas en particular.

Sector organizado: el 40% de la producción hortofrutícola europea no está organizada (60% OPFH). Para ayudar a todo el sector hay que incentivar que toda la producción esté organizada.

Defensa del producto europeo: La preferencia de producto europeo/español debe ser una realidad. No importar producción de terceros países mientras exista producción propia. Y cuando se realice importación de terceros países, establecer mecanismos para verificar el mismo nivel de cumplimiento de los distintos requisitos de producción sostenible y social que se exige a la producción europea/española.

Papel de las interprofesionales: Las organizaciones interprofesionales van a tener un papel fundamental en la nueva OCM de frutas y hortalizas. Las diferentes administraciones deben impulsar la entrada de la distribución en las diferentes interprofesionales para trabajar conjuntamente en la cadena, y no se produzcan los desequilibrios que actualmente se producen.

Reforma de la Ley de la Cadena (AICA): La Ley debe proteger al productor/comercializador de frutas y hortalizas. Hasta la fecha esto no se ha conseguido. Debe contener la no venta a pérdidas y no tener establecidos costes de producción por producto para vender por encima de estos. Aprovechar la directiva europea para desarrollar la ley con la protección máxima de los márgenes y precios del agricultor.

Sector agroalimentario=Sector estratégico. No se debe dejar en manos de terceros países este sector. El sector de frutas y fortalizas ha sido siempre muy competitivo, nunca subsidiario, y se deben establecer las herramientas que garanticen esta competitividad. Además, es la única vía de mantener población y sostenibilidad medioambiental en las zonas rurales, que no se produzca desertización y se combata el fenómeno de la “España Vaciada”.

El ministro Luis Planas se reúne con el sector de frutas y hortalizas en la sede del Ministerio de Agricultura. /joseantonioarcos.es

Elevar el debate nacional y sus argumentos al Parlamento Europeo para que tome conciencia real del estado del sector agroalimentario, y no siga siendo “moneda de cambio” para otros sectores y/o terceros países.

El Ministro, Luis Planas, ha pedido a todas las organizaciones presentes que se esfuercen en abordar los retos propios y hacer autocrítica. Todos los convocados han sido emplazados a futuras reuniones sectoriales especificas con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda y la Directora General de Producciones y Mercados, Esperanza Orellana.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter