TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El campo almeriense otra vez en la calle este martes 18

El campo almeriense otra vez en la calle este martes 18

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Campaña de  movilizaciones #AgricultoresAlLímite

El sector hortofrutícola de Almería vuelve el martes a la calle para exigir al Ministerio soluciones concretas de presente y futuro.

La crisis del sector de frutas y hortalizas es insostenible y la falta de avances en las reivindicaciones del sector hace necesario volver a dar visibilidad al malestar existente entre los agricultores de la provincia almeriense.

Un momento de la manifestación del pasado 19 de noviembre en la ciudad de Almería. /joseantonioarcos.es
IMAGEN DE ARCHIVO. Un momento de la manifestación del pasado 19 de noviembre en la ciudad de Almería.

El sector hortícola almeriense decide volver a salir a la calle el próximo martes para reivindicar medidas concretas y con carácter urgente dentro y fuera de nuestras fronteras que acaben con la actual situación de abusos en los precios, por la competencia desleal frente a las importaciones de países terceros y ante el incremento de los costes que hace de la actividad agraria una actividad inviable.

Estas líneas han sido abordadas en el encuentro sectorial mantenido en el Ministerio en el que si bien hay acuerdo en señalar los problemas y la necesidad de articular medidas que solucionen una crisis estructural que se viene padeciendo y que se está agudizando en las últimas campañas, por el momento no existe concreción en las medidas o en un calendario de respuesta y por ello el sector señala que las movilizaciones continuarán, y el próximo martes Almería volverá a estar en la calle, con una concentración de agricultores en el Polígono La Redonda a las 11,00 horas.

Tal y como se anunciaba desde primeros de año las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Coag y Upa han iniciado un movimiento reivindicativo conjunto bajo el lema “Agricultores Al Límite” que han llevado a la calle a miles de agricultores y ganaderos a lo largo de todo el país. En dichos actos han estado apoyados además por Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en el caso de Almería y de Granada lo que ha permitido poner el foco sobre la realidad del sector y sobre la necesidad de que se busquen soluciones con carácter permanente.

Cuestiones como la modificación de la Ley de la Cadena, y los bajos precios y la crisis de rentabilidad han estado en el centro de debates de actualidad, y han motivado reuniones como la que esta semana se mantenía en el Ministerio de Agricultura centrada en la realidad del sector de frutas y hortalizas y a través de la cual se han vuelto a señalar problemas como la competencia de las importaciones de Países Terceros, la necesidad de mejorar los mecanismos de gestión de crisis, planificación de la oferta, etc.

Estos días las movilizaciones agrarias en diferentes puntos del país continúan casi a diario, con marchas, tractoradas, cortes de carretera que demuestran que la situación es lo suficientemente grave como para que se tomen medidas con el objetivo de producir un cambio. Las Organizaciones Agrarias (Asaja, Coag y Upa) y Cooperativas y Alhóndigas de Almería volverán a estar presentes junto a otras provincias y regiones en la calle la próxima semana y continuarán hasta que se consigan los objetivos planteados. (Más abajo el calendario de movilizaciones)

REIVINDICACIONES SECTORIALES:

1.    Sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola español en general y del modelo Almería en especial.

-Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes para Almería, como el tomate.

-Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).

-Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, asentamientos, etc.)

2.    Acabar con la competencia desleal de terceros países

-Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.

-Control de las tasas arancelarias.

-Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.

-Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

3.    Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola

-Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores en igualdad de condiciones.

4.    Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.

Próximas movilizaciones #AgricultoresAlLímite confirmadas

18 de febrero

-ANDALUCÍA. Cádiz y Almería

-EXTREMADURA. Cáceres y Badajoz

19 de febrero

-ANDALUCÍA. Granada.

NAVARRA

21 de febrero

-MURCIA.

-CATALUÑA. Tarragona

24 de febrero

-ANDALUCÍA. Jaén

25 de febrero

ANDALUCÍA. Sevilla

5 de marzo

-ANDALUCÍA. Huelva

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter