TOP BANNER MERIDIEM SEEDS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION
Los agricultores exigen el nombre de las empresas que falsifican etiquetas

Los agricultores exigen el nombre de las empresas que falsifican etiquetas

Divisor post Nuevo logo

Este verano Coexphal anunciaba la expulsión de su organización de aquellas empresas que cambiasen las etiquetas de origen Marruecos por el origen España, y más recientemente la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía admitía haber abierto expediente sancionador a media docena de empresas comercializadoras por esta práctica ilegal. No se trata, pues, de ningún secreto; sino de una práctica comercial denunciada desde hace lustros por las organizaciones agrarias y que en los últimos seis meses ha reconocido de su existencia la Administración autonómica. Y lo ha sancionado.

Andrés Góngora, Coag Almería. /joseantonioarcos.es
Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería.

Sin embargo, los agricultores almerienses quieren ir un paso más allá y piden que se haga público el nombre de dichas empresas que han falsificado etiquetas. Son empresas que han colocado en el mercado español y europeo hortalizas del norte de África haciéndolas pasar por verduras producidas en Almería, según las reglas y protocolos españoles. Pero no, son frutas y hortalizas cultivadas en Marruecos que no han estado sometidas al mismo control y exigencias que los productos españoles, que no se rigen por la misma normativa de la Unión Europa, ya sea a nivel social (salarios) o fitosanitario (uso de productos no permitidos en la UE que sí lo están al otro lado del Mediterráneo).

Francisca Iglesias, secretaria provincial de Upa-Almería y vicepresidenta de la Interprofesional. /joseantonioarcos.es
Francisca Iglesias, secretaria provincial de Upa-Almería y vicepresidenta de la Interprofesional.

De hecho, la Unión Europea es muy estricta en su territorio con los productores europeos, a través una compleja maraña de normas cada día más férreas; pero en cambio la UE es muy laxa y permisiva con las importaciones extracomunitarias. Dobles raseros.

Juan Antonio González, presidente de Coexphal. /joseantonioarcos.es
Juan Antonio González, presidente de Coexphal.

Esta mañana en la concentración convocada en El Ejido (Almería) por Coag, Asaja, Upa, Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agroalimentarias este asunto de las importaciones sin control de terceros países ha sido una de las reclamaciones principales de los agricultores y de sus asociaciones representativas, ya sean organizaciones agrarias o empresariales. Y es que el doble etiquetado, cambiar una etiqueta marroquí por una almeriense, va más allá de la evidente competencia desleal que supone, ya que podría convertirse en un problema de salud pública, en el peor de los casos, si saltase una alerta sanitaria con toda la alarma que ello supondría.

La opinión pública española y europea no está preparada para sobresaltos causados por el origen de los alimentos. Psicosis.

Agricultores almerienses al límite. /joseantonioarcos.es
Agricultores almerienses al límite.

Baste algún ejemplo. Quizá el más conocido el del E.Coli que causó diversas muertes en Alemania hace pocos años. Con aquella psicosis se acusó infundadamente a los pepinos de origen español y – hasta que no se supo el origen real – aquello causó la ruina de muchas familias de agricultores. Y un daño en la imagen del sector que ha costado años reparar. Se puso contra las cuerdas injustamente al sector de frutas y hortalizas español. Sin embargo, el origen de aquellos alimentos importados estaba en Egipto, también país norteafricano. Pero poca atención mediática se dedicó después cuando se supo que el verdadero origen estaba en un país no europeo. Nadie pidió disculpas por la falsa acusación hacia los pepinos andaluces. Por este motivo el sector de frutas y hortalizas de Almería y del resto de Andalucía y de España por extensión no quiere cargar con el mochuelo de falsas acusaciones sobre la salud pública que pueda acarrear la importación de productos con otras reglas de juego diferentes a las comunitarias.

Que no se venda gato por liebre. Las hortalizas españolas con sello español. Las hortalizas de terceros países con su sello de origen.

Pascual Soler, presidente de Asaja-Almería. /joseantonioarcos.es
Pascual Soler, presidente de Asaja-Almería.

Otra cuestión diferente, y que también denuncian las organizaciones convocantes al acto de #AgricultoresAlLímite, es el daño sobre las economías familiares que está provocando la entrada masiva de frutas y hortalizas de países extracomunitarios. Género del sur de Mediterráneo que empuja a la baja los precios de los agricultores españoles.

Agricultores en el Polígono de la Redonda de El Ejido. /joseantonioarcos.es
Agricultores en el Polígono de la Redonda de El Ejido.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Avatar
    Ángeles

    Ya me parecía a mi que algo así estaba sucediendo. Desde hace tiempo, ni los limones, ni los tomates, ni los pimientos, ni las judías , ni mucho menos los pepinos, duros por fuera y baba por dentro, eran de aquí. Que lo vigilen, que paguen, y que los expulsen de España aunque sean españoles. Que en las cárceles lo tienen todo gratis.

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *