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Entrevista a Rubén Valero: “Naturinda después de 13 años”

Entrevista a Rubén Valero: “Naturinda después de 13 años”

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Entrevista a Rubén Valero, gerente de Naturinda

Naturinda es una empresa diferente, formada por un grupo joven, bien preparado y con el entusiasmo de querer cambiar para bien las cosas a diario. Su pizarra hortofrutícola ha ido creciendo con los años al igual que sus mercados. Trato cercano con el agricultor desde el primer día. Rubén Valero, gerente de Naturinda, nos explica las claves de su modelo. Conversamos con él después de testar diferentes mercados europeos en las últimas semanas.

Pregunta.- We loves vegetables! como lema. ¿Por qué?

Respuesta.- Fue una aportación de Javier Acedo cuando empezamos a darle forma a este proyecto. Sentíamos que no trabajábamos sólo por vender.

Rubén Valero, gerente de Naturinda. /joseantonioarcos.es
Naturinda trabaja con todo tipo de berenjenas, incluidas las asiáticas.

 

Pregunta.- Ustedes asistían a principios de febrero al escaparate de la Fruit Logística, ¿cómo han visto en la edición de 2020 la feria de Berlín?

Respuesta.- Con ilusión. Las ferias tanto Fruit Attraction como Fruit Logística son tan grandes que en dos días no te da tiempo a verla entera si tienes que atender ciertos compromisos. Siempre es bueno asistir a estas ferias y compartir información con los compañeros. A parte de ver a clientes que no podemos tener contacto directo durante el año, es una especial cita para ello.

Pregunta.- ¿Qué piden los clientes: calidad, precio…? ¿Es la feria de Alemania una cita de obligado cumplimiento o la madrileña Fruit Attraction le está ganando terreno?

Respuesta.- Los clientes digamos que el 90% piden calidad a buen precio… Aunque nuestra filosofía es vender calidad al mayor precio posible, no siempre se consigue por competencias del mercado. Respecto a las ferias nosotros hasta el momento no hemos asistido como expositores ningún año. Siempre asistimos como visitantes, nos repartimos los distintos comerciales entre las dos ferias. Para Naturinda es más interesante Fruit Attraction porque la mayoría de los clientes españoles y clientes franceses asisten.

Rubén Valero, gerente de Naturinda. /joseantonioarcos.es
Rubén Valero.

 

Pregunta.- Naturinda ha llevado a cabo recientemente un tour por diferentes países europeos, ¿qué conclusión se puede extraer de ese pulso a los mercados? ¿se puede hablar de alguna tendencia o vislumbrar cómo será el horizonte de dichos mercados en el corto/medio plazo?

Respuesta.- Aventurarse a predecir los mercados en hortalizas por mi parte es muy difícil porque hay tantas variables que hasta el día de hoy acertar se complica… Pero bien, si tengo que decir mi opinión personal es que cada día tenemos más competencia de países terceros. Siempre pensamos en Marruecos como competidor principal por la cercanía, por la información, por los medios, por todo lo que nos rodea, etc. Pero hay otro jugador que cada año crece y trabaja mejor que es Turquía. El mercado alemán y polaco son mercados en los que este producto está muy extendido. A parte de que cada año, entre el clima y la mayor profesionalización de los países europeos, como es Francia, Holanda, Bélgica, Polonia alargan cada vez más sus cosechas. Un ejemplo, que es impresionante, es que Holanda como productor de tomate rama está en el mercado alemán con producto propio 12 meses! El año pasado me sorprendió porque era la primera vez que veía rama de Holanda en cantidad en pleno febrero, pues este año, si cabe, he visto más cantidad en los mercados. Pienso que la tendencia en Almería es a ecológico, residuo cero, etc. Dar, si cabe, más confianza y marketing al consumidor de que con nuestras hortalizas está comiendo salud, bienestar, reconocimiento social.

We loves vegetables by Naturinda-joseantonioarcos.es

Pregunta.- Naturinda nació hace más de una década. ¿Cómo ha sido el itinerario que han recorrido desde entonces?

Respuesta.-  A la vez que bonito ha sido duro. Poco a poco se ha creído en lo que hacemos por parte de los clientes y agricultores, hemos conseguido hacer una marca reconocida y valorada en los mercados.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus señas de identidad?

Respuesta.-  Tener diferentes artículos y la cercanía con el cliente y proveedor.

Pregunta.- Pros y contras del envasado en campo.

Respuesta.- En los inicios solo trabajábamos con mercancía envasada en campo. Hoy tenemos dos líneas de trabajo, envasado en campo y manipulado en almacén. Hay clientes que quieren un extra de calidad que hacerlo en campo a veces se complica. El envasado en campo tiene su particularidad que es la frescura del producto.

Envasado en campo de Naturinda-joseantonioarcos.es

Pregunta.- Actualmente, ¿qué proyectos se plantean?

Respuesta.- Tenemos como proyecto agrandar las instalaciones.

Pregunta.- Llama la atención la media de edad de los trabajadores y personal de la empresa, por debajo de los 30 años. ¿Es fruto del relevo generacional de la comercialización almeriense?

Respuesta.- Es fruto de la filosofía y juventud de Naturinda como empresa, esta tendencia irá cambiando con el paso de los años.

Naturinda sigue creciendo-joseanotonioarcos.es
Rubén Valero en una finca de tomate.

Pregunta.- Tres palabras para definir el universo de Naturinda.

Respuesta.- Cercanía , servicio y trabajo.

Pregunta.- Póngale un titular a esta entrevista.

Respuesta.- Naturinda después de 13 años.

Naturinda.joseantonioarcos.es

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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