TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los freseros cortan la autovía que conecta con Portugal

Los freseros cortan la autovía que conecta con Portugal

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ya tenían ganas los productores de Huelva de hacerse ver, después más de un mes de movilizaciones diarias por toda la geografía nacional. La onubense ha sido la última provincia andaluza en sumarse a la ola de protestas que recorre todo el país para sorpresa de aquellos que no conocen la agricultura y la creían con buena salud. Era cuestión de tiempo, la fruta estaba ya madura y era inevitable que se desplomase al suelo por su propio peso. Ahora esa fruta madura, que es el campo español, ha caído y atropelladamente se buscan soluciones desde los despachos a un mundo agrario que languidece por los bajos precios que lo hacen insostenible desde hace demasiadas campañas.

Los freseros de Huelva cortan la autovía de Portugal por la crisis del campo. /joseantonioarcos.es Los freseros de Huelva cortan la autovía de Portugal por la crisis del campo. /joseantonioarcos.es

La fresa onubense arrancaba este pasado mes de enero como lo hace habitualmente, con buenos precios por la escasez de producto que hay al inicio de cada campaña; pero en cuanto ya empieza a despertar la producción, los precios tiran a la baja. Como si el agricultor pudiese salvar la campaña con solo unos pocos días al año con buenos precios. Ninguna economía lo hace.

Los freseros de Huelva cortan la autovía de Portugal por la crisis del campo. /joseantonioarcos.es

Hoy 27 de febrero el acto de protesta, con corte de la autovía que conecta con Portugal y tractorada, ha sido organizado por la UPA. Pero no será una gota en mitad del Atlántico. La próxima semana el campo onubense coge carrerilla y se volverá a movilizar el jueves 5 de marzo con todas las organizaciones agrarias (UPA, Asaja y Coag) más Cooperativas Agroalimentarias. Los #AgricultoresAlLimite de las protestas de toda España también son onubenses.

En todo este movimiento de productores del sector primario, tanto agricultores como ganaderos, hay además una defensa del consumidor final. Barato para el agricultor y caro para el consumidor es una triste realidad con la que organizaciones agrarias y empresariales quieren acabar. Por este motivo hoy en el corte de la autovía A-49, en el punto kilométrico 129, los agricultores de Huelva repartían frutos rojos entre los conductores detenidos en el asfalto.

Los freseros de Huelva cortan la autovía de Portugal por la crisis del campo. /joseantonioarcos.es

“Queremos tener a la ciudadanía con nosotros, estas protestas en toda España también buscan un precio justo para el consumidor; por eso hoy en la autovía hemos repartido a los conductores tarrinas con arándanos, frambuesas y fresas”, explica Antonio Mora, productor de Lucena del Puerto y miembro de UPA-Huelva.

Hoy visibilizaban su malestar con la deriva de bajos precios del campo onubenses productores de Lucena, Moguer, Lepe, Palos de la Frontera, Cartaya, Bonares, Almonte o Rociana, entre otros municipios que dependen del sector de las berries para su supervivencia.

Los freseros de Huelva cortan la autovía de Portugal por la crisis del campo. /joseantonioarcos.es

Los agricultores onubenses han tenido hoy cortada la autovía que conecta con Portugal, en ambos sentido, durante gran parte de la mañana. Ahora todas las provincias andaluzas, sin excepción, han salido a la calle a expresar su malestar y hacerlo visible.

El secretario de la UPA en Huelva, Manuel Piedra, ha puesto también el foco de atención en los productos de terceros países, como Marruecos, que compite directamente con la fresa y los cítricos de Huelva, con sueldos más bajos y empleo de herramientas fitosanitarias que no se pueden usar en España. Naranjas y fresas marroquíes más baratas y que no compiten en igualdad de condiciones con las producciones andaluzas.

Continuará.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter