TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
En ciernes con la campaña de primavera

En ciernes con la campaña de primavera

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Almería entra en sus últimas semanas de trasplantes en invernadero de melón y sandía para la inminente campaña de primavera de 2020. Estos días atrás la cooperativa CASI celebraba en sus instalaciones del aeropuerto una jornada técnica sobre sandía, invitando a Agrobío (control de plagas en primavera) y Nunhems (marca de sinónimo de cultivo de sandía) para impartir sendas charlas.

Charlas técnicas sobre sandía en la cooperativa CASI. /joseantonioarcos.es

Nunhems

Mercedes Fernández, especialista de cultivo de Nunhems, analizó el segmento de la sandía desde diferentes frentes, bien desde la perspectiva de los mercados que demandan calibres más pequeños, con nuevos formatos y con el sabor como valor añadido; bien desde una perspectiva más agronómica, en la que incidió en cuestiones como la elección del polinizador o el control climático. Por ejemplo, valores muy altos de humedad relativa son críticos durante el período de polinización.

En este sentido, Mercedes Fernández apuntó que la temperatura óptima durante el período de floración está en 18º-20º y en el cuajado de frutos en torno a los 21º. Y a partir de ahí desglosó los principales materiales del catálogo de Nunhems en sandía.

En las sin semilla para ciclo temprano la blanca Bengala y la negra Stellar. “Importante que ninguna de ellas ahueca con el frío”, precisó Fernández.

Triploides negras para ciclo medio en Almería la referencia Fashion y también Stellar. Ésta permite aguantarla algunos días en la finca, incluso en el almacén.

Mercedes Fernández, especialista de cultivo de sandía de Nunhems en la cooperativa CASI. /joseantonioarcos.es
Mercedes Fernández, Nunhems.

En cuanto a los polinizadores para ciclo temprano la clásica Premium, valor seguro, y la más reciente en el tiempo Kalanda. La primera está en 3 kilos y la segunda puede alcanzar hasta los 5 kg.

Ya para ciclo medio, Premium también como polinizador, a la que se le une una hermana de Kalanda como es Kaori, más clarita de corteza que Kalanda. Kaori está en calibres de 5 kilos. Con un tamaño menor hay un polinizador precomercial, NUN 11802, que es incluso más pequeño que Premium, entre 2 y 3 kilos. NUN 11802 es destacable por su aptitud polinizadora y también comercial, siendo muy interesante para el productor de ecológico, según explicó Mercedes Fernández.

Otro material en el que incidió la representante de Nunhems es Hiromi, entre 1 y 2 kilos. Sandía pensada para cultivo principal y que es muy precoz, con un ciclo de 70 días.

Mercedes Fernández, especialista de cultivo de sandía de Nunhems en la cooperativa CASI. /joseantonioarcos.es

Agrobío

Por su parte Ana Belén Arévalo, del departamento de desarrollo de Agrobío, defendió durante su charla el control biológico en los cultivos en primavera. En muchos casos control preventivo, por ejemplo en araña roja o pulgón, y combinando depredadores con parasitoides.

Arévalo además se refirió a las colmenas de abejorros como complemento a las de abejas, ya que un abejorro – según la técnico de Agrobío – poliniza tres veces más de flores que una abeja.

Por último, Ana Belén destacó el control biológico por conservación que se promueve desde las últimas campañas en Almería. Setos, islas de vegetación o corredores verdes que conectan diferentes áreas y que sirven para que los enemigos naturales puedan estar cerca del invernadero de manera estable en el tiempo. La bibliografía es amplia, a modo de ejemplo la lobularia puede servir como refugio de orius y también como trampa para trips.

Ana Belén Arévalo, Agrobío. /joseantonioarcos.es
Ana Belén Arévalo, Agrobío.

Estas charlas técnicas entroncan con el servicio de formación que la cooperativa CASI ha implementado entre sus socios. Sesiones técnicas periódicas que abordan temas de actualidad e interés para el agricultor.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter