TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Syngenta marca el ritmo evolutivo de la lechuga en España

Syngenta marca el ritmo evolutivo de la lechuga en España

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Varios cientos de profesionales de la hoja, nacionales e internacionales, se daban cita hasta este pasado viernes en la estación de Syngenta del campo de Cartagena (Murcia). Casi una semana dedicada a mostrar las nuevas variedades, de diversas tipologías, y los conceptos que propone una compañía que en los últimos años ha acompañado la evolución que han seguido los cultivos de hoja: Salads Evolution.

Salads Evoluction. Demo Days Syngenta Cartagena. /joseantonioarcos.esSalads Evoluction. Demo Days Syngenta Cartagena. /joseantonioarcos.es

Innovación en conceptos

Dentro de esa evolución Syngenta ha centrado su mejora en términos de tamaño, volumen, uniformidad y morfología de las hojas (más erectas) para facilitar la recolección mecánica en diferentes tipologías, entre ellas la hoja de roble roja. También la innovación se ha dirigido hacia un fácil pelado, por ejemplo de minis romanas, con lo que se ahorra tiempo en sus tareas de recolección. Esto redunda en aminorar los costes de producción.

Salads Evoluction. Demo Days Syngenta Cartagena. /joseantonioarcos.es

Una mejora que aporta valor añadido, y reduce posibles reclamaciones, es el nervio sólido de las lechugas versus nervio abierto. Con ello se disminuyen las pérdidas en campo y se mejora la conservación en los lineales de los supermercados porque la lechuga llega en mejores condiciones, según explicaba Héctor Vidal, product manager de Syngenta en cultivo de hoja y brásicas.

Nervio sólido en las lechugas de Syngenta. /joseantonioarcos.es
Nervio sólido en la lechuga de la izquierda.

Gracias a dicho nervio sólido las recolecciones en campo se pueden adelantar porque se alcanzan antes los pesos comerciales que piden los clientes. Son lechugas, en definitiva, más compactas y con más sabor.

David Bodas y Héctor Vidal, de Syngenta, con el nuevo Easy broq. /joseantonioarcos.es
David Bodas y Héctor Vidal, de Syngenta, con el nuevo Easy broq.

Otras novedades presentadas estos días atrás en Torre-Pacheco han sido Easy broq y miniberg. El primero de ellos es un nuevo brócoli, tanto para consumo en crudo como cocinado, que se distingue por su toque suave, tierno y dulce, según se ha testado en diferentes paneles de consumo. Easy broq en breve se lanzará a nivel comercial. En cuanto a miniberg ahonda en el nuevo concepto de la hoja como soporte, gracias a la versatilidad que proporciona una hoja más fuerte y consistente. Una hoja como wrap. Syngenta ha innovado en el color rojo de la hoja.

Easy broq de Syngenta. /joseantonioarcos.es

Innovación varietal

Entre las novedades varietales destaca Elfos, en Little Gem, con un color oscuro pensando en el canal exportador. Una variedad versátil que se adapta a distintas condiciones de cultivo y con un paquete completo de resistencias.

Héctor Vidal con la lechuga romana Casual. /joseantonioarcos.es
Héctor Vidal con la lechuga romana Casual.

En romanas la gran novedad es Casual que destaca por su uniformidad, calidad y formación. Una lechuga romana para el ciclo de invierno (exportación) con buen comportamiento en alta densidad, excelente producto para ‘twin pack’ y paquetes amplios de resistencias.

Baby leaf Red Crispita de Syngenta. /joseantonioarcos.es
Red Crispita.

En baby leaf el portfolio de Syngenta es amplio con variedades que cubren toda la campaña española. Una variedad que ha despertado gran interés en estas Demo Days celebradas en Murcia ha sido Red Crispita, ya sea por el rojo de su hoja o por la morfología en 3D de la misma. La hoja 3D consigue más aguante (vida útil) en la bolsa de IV gama, debido a su mayor grosor y peso. Además el peciolo de Crispita es largo y estrecho.

Espinacas de Syngenta. /joseantonioarcos.es

Ya el año pasado Syngenta en sus jornadas de hoja dio un protagonismo especial a su entrada en espinaca, y en el evento de este año algunos de sus desarrollos han ocupado un espacio destacado. Así, la variedad El Prado, definida por su rapidez en invierno; El Caballo, rendimiento y color; El Lucio, el complemento perfecto; y LDSP997, buen color y grosor de hoja. Variedades para los diferentes ciclos que responden a las distintas demandas de los clientes en cada caso, ya sea crecimiento rápido (invierno) o lento (verano). Todo ello con paquetes completos de resistencias como denominador común de todas las variedades de espinacas. Otras características de este programa son los elevados rendimientos o el color verde oscuro de unas hojas que mantienen las formas redondeadas.

Jornadas de lechuga de Syngenta en Torre-Pacheco en el campo de Cartagena, Murcia. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter